La primera universidad de estilo europeo en África subsahariana occidental
Africa

La primera universidad de estilo europeo en África subsahariana occidental

HOY SE HABLA DE

Old Fourah Bay College, en Freetown, Sierra Leona, es la primera universidad de estilo europeo en África subsahariana occidental.

Creada en 1827, según la UNESCO, "El Old Fourah Bay College es quizás la institución más influyente de África en cuanto a explicar la penetración y aceleración de la difusión de la educación occidental en el continente".

Orígenes

El edificio se utilizó hasta finales del siglo XX. También albergó una vez la sede del ferrocarril del gobierno de Sierra Leona, y más tarde el tribunal de primera instancia.

Sierraleonehofstra2 2

Durante la Guerra Civil de Sierra Leona, el edificio se utilizó como refugio y se quemó en 1999. Solo han sobrevivido las paredes exteriores de ladrillo y la entrada de hierro.

El Fondo Mundial de Monumentos enumera este edificio como uno de los "100 sitios históricos más amenazados del mundo".

El primer director negro de la universidad fue un misionero afroamericano, el reverendo Edward Jones de Carolina del Sur, Estados Unidos. Lamina Sankoh fue una destacada académica temprana.

El gobernador William Fergusson colocó la primera piedra del edificio original de Fourah Bay College cuando la construcción comenzó en 1845, y la construcción fue supervisada por Edward Jones, quien se convirtió en el primer director de la institución.

El edificio original de Fourah Bay College se mantuvo en uso regular hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la universidad se trasladó temporalmente fuera de Freetown.

Después de la guerra se convirtió en la sede del Ferrocarril del Gobierno de Sierra Leona y más tarde en un tribunal de primera instancia. El edificio fue proclamado Monumento Nacional en 1955. El edificio dejó de estar en uso a principios de 1990 y se incendió en 1999.

El establecimiento del Old Fourah Bay College fue en sí mismo un hito de los idealismos de parte de los filántropos cristianos para difundir la civilización occidental en África.

Cuando el fallo de Lord Mansfield de 1772 puso fin a la esclavitud en Inglaterra, surgió un grave problema social de cuidar a la multitud de negros liberados en el país. Un grupo de filántropos ingleses consideró conveniente trasladar a las personas recién liberadas de la esclavitud a la zona de Sierra Leona que hoy se conoce como Freetown.

Las preocupaciones sociales sobre una población indigente en Inglaterra adquirieron la parafernalia del idealismo en el que Freetown comenzó a visualizarse, en palabras de un historiador, como un "experimento de ingeniería social" de la civilización occidental en el "África oscura". La difusión de la educación occidental se situó en el centro del experimento.

Saber antes de ir

El Old Fourah Bay College se encuentra dentro del recinto del Equipo de Gestión de la Salud del Distrito de Freetown (DHMT). No es posible realizar la visita oficialmente, pero los agentes de seguridad de DHMT guarda las llaves de la puerta.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio