El Gado-Gado: la ensalada de Indonesia

El Gado-Gado: la ensalada de Indonesia
1 comentario

Quien haya estado en Indonesia, habrá comprobado de primera mano que su cocina es una de las más exquisitas y elaboradas de Asia. Uno de sus platos más populares es el gado-gado, una ensalada muy peculiar y, sobre todo, saciante.

Tras pasar varios meses en el sudeste asiático, sin más posibilidad de tomar verduras frescas que las rodajas de pepino que acompañan los tradicionales platos de arroz, comencé a echar de menos la ensalada. El cuerpo me pedía verdura cruda, una ensalada tradicional con su tomate, zanahoria y lechuga; pero con un presupuesto tan ajustado, este era un pequeño lujo que sólo me podía permitir de tanto en tanto (a menos que yo misma comprase los ingredientes y lo preparase).

Cuando llegué a Indonesia, me hablaron del gado-gado, un plato tradicional indonesio con las verduras crudas como base, que si bien no era una ensalada al uso, por su composición podría parecérsele.

El gado-gado es una ensalada “con cuerpo”. Sus ingredientes más recurrentes son judías, soja, coliflor, tofu, pepino, huevo y la patata cocidos… En definitiva, todo lo que el cocinero esté dispuesto a echar en el plato.

Hasta aquí, podría parecerse a una ensalada “normal”, pero lo que en realidad marca la diferencia en el gado-gado, es el kerupuk (pan de gambas o pescado) y muy especialmente, la salsa de cacahuete que baña todos los ingredientes. Muchas veces, el gado-gado va acompañado también de una porción de arroz, ¡cómo podría faltar!

A pesar de las apariencias, el gado-gado es un plato que llena muchísimo. La salsa de cacahuete tiene mucho que ver en esto, pues su elaboración con cacahuetes, salsa de soja, azúcar… hace del conjunto un plato realmente saciante que pocas veces podremos terminar por completo.

Si vais a Indonesia, no dejéis de probar el gado-gado al menos un par de veces, ya que ninguno es como el anterior. En los puestos populares no cuesta más de 5.000 rupias indonesias, y en los más turísticos (sin llegar a las altas categorías), unas 10.000 rupias indonesias.

Imagen | Chandra Marsono en Flickr En Diario del Viajero | Pura Tanah Lot: un templo sobre el mar de Bali, Indonesia: Borobudur, el monumento budista más grande del mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio