Sigue a

Taj Mahal

Turistas indios en el Taj Mahal, Agra

Continuamos la guía para organizar vuestro primer viaje a India abordando un aspecto esencial: el itinerario.

Lo primer que hay que tener en cuenta es que India es un país enorme, de modo que pretender abarcarlo todo en un único viaje es una insensatez, además de imposible. Por otro lado, si este es vuestro primer viaje a India, tenéis que contar con que necesitaréis tiempo para asimilar todas las emociones, sensaciones y el shock cultural de los primeros días.

La primera pregunta que debéis responder es cuánto tiempo disponéis para viajar por India. No es lo mismo una semana que dos o un mes, y en función de ello habréis de administrar los días de la mejor manera posible.

Suponiendo que en vuestro primer viaje a India queráis conocer lo esencial y más famoso del país, entonces vuestro destino es el norte. Partiendo de esta base, aquí tenéis algunas ideas para diseñar vuestro itinerario en función de vuestro tiempo.

Itinerario de una semana

Si sólo contáis con una semana lo más acertado será ceñirse a un recorrido por el Triángulo de Oro (esto es, Delhi, Jaipur y Agra) y Varanasi, ciudad imprescindible en todo viaje a India que se precie.

Un día en Delhi, dos en Jaipur, uno en Agra, dos en Varanasi y otro de vuelta a Delhi para coger vuestro avión serán suficientes para haceros una primera imagen del país, si bien no os dejará mucho tiempo para descansar y asimilar experiencias entre ciudad y ciudad.

Yo no soy muy partidaria de ello, pero si ésta es vuestra opción quizá no sea mala idea contar con la organización de una agencia especializada, ya que los retrasos en los trenes y demás incidencias que en un viaje como éste pueden darse (p.e. pillar una buena diarrea), podrían tener consecuencias nefastas, como que os vieseis obligados a alargar vuestra estancia en una ciudad y no llegaseis a tiempo para ver todo lo demás.

Salta a la vista que una semana es muy poco tiempo para viajar por India, de modo que yo personalmente os recomiendo aprovechar esa semana para hacer otro viaje, y reservar India para cuando dispongamos de al menos quince días para viajar de forma más lenta y placentera.

Itinerario de dos semanas

Mi itinerario sugerido para dos semanas de viaje es el siguiente:

Delhi (dos días). Alargo el tiempo de estancia a dos días por dos motivos. En primer lugar, porque presupongo que del viaje en avión se llega cansado, y un par de días para tomarse las cosas con calma no vienen mal a nadie. Por otra parte, Delhi es una ciudad que, aunque precedida por cierta mala fama, tiene muchas muchas cosas interesantes que ver. La opción opuesta para aquellos que lleven realmente mal el shock cultural es reservar el segundo día en la ciudad para el final del viaje, dándoos tiempo así para adaptaros, y llegar a Delhi con ganas de disfrutarla.

Jaipur (dos días). La “ciudad rosa” (ver Ciudades monocromas en el estado de Rajasthán), de animados mercados, edificios de gran belleza (a destacar el Palacio de los Vientos) y otras visitas interesantes en las cercanías. No perdáis la oportunidad de ir una tarde a ver una auténtica película de Bollywood en el precioso cine Raj Mandir. Podéis leer todos nuestros post sobre Jaipur aquí.

Jaisalmer (dos días). Me faltan las palabras para hacer justicia a la belleza de Jaisalmer, la ciudad dorada rodeada por las dunas del desierto del Thar. Visitas imprescindibles son su fuerte, los havelis y no muy lejos, los cenotafios de Bada Bagh. Si disponéis de más tiempo, un camel safari puede ser una experiencia interesante. Todos nuestros post sobre Jaisalmer aquí.

Jodhpur (un día). La interesantísima y obligada visita (con audioguía en español) al fuerte que domina la ciudad merece la pena, sobre todo, por las hermosas vistas que desde allí se contemplan de sus terrazas azules. Subir hasta lo alto del cerro puede hacerse a pie sin problemas.

Udaipur (dos días). Una de mis ciudades preferidas de India, y un auténtico balneario alrededor del lago Pichola donde el ritmo de vida es notablemente más sosegado que en otras ciudades del país, motivo por el cual se me antoja el lugar ideal para, sencillamente, descansar un par de días. Todos nuestros post sobre Udaipur aquí.

Agra (un día). A Agra le adjudico sólo una jornada, pero si disponéis de más de quince días para viajar por India no haréis mal dedicándole dos. Y es que, siempre lo digo, Agra esconde muchos pequeños tesoros además del inigualable Taj Mahal. ¿Queréis saber cuáles? Podéis ver todos nuestros post sobre Agra aquí.

Varanasi (tres días). India en estado puro, con todo lo bueno y lo malo, salvaje, brutal: eso es Varanasi. Imprescindible el paseo en barca al amanecer, así como asistir a las cremaciones a orillas del sagrado río Ganges; siempre, por supuesto, con el mayor de los respetos. Todos nuestros post sobre Varanasi aquí.

Delhi (uno o dos días). Si es vuestro último día en la ciudad podéis aprovechar para dar un paseo por Chandi Chowk y hacer las últimas compras en Pahar Ganj. En caso de que dispongáis todavía del día extra de guardado de la llegada, aquí tenéis todos nuestros post sobre Delhi con los lugares que no os podéis perder. Recomendación personal: no dejéis de visitar el templo sij y almorzar en su comedor comunitario, una experiencia única e irrepetible.

Espero que estas claves os ayuden a preparar un itinerario adecuado a vuestro primer viaje a India. De todas formas, aún quedan muchas cosas de las que no hemos hablado, lugares que visitar si disponéis de más de dos semanas en el país, y aspectos culturales que recordar. Mañana seguiremos con ello.

Foto | Gianni Dominici,
En Diario del Viajero | Guía para organizar vuestro primer viaje a India (I), Viaje a India: recomendaciones de la casa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios