Curiosidades de la Cabalgata de Reyes de Alcoy

Curiosidades de la Cabalgata de Reyes de Alcoy
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy es uno de esos días mágicos, llegan los Reyes Magos. También es un día de acordarnos de la infancia. Si mi compañera Carmen nos ha hablado de la Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar, yo voy a hacerlo de la de Alcoy, mi ciudad natal.

Hace un tiempo, María Victoria nos contaba que Alcoy tiene la Cabalgata de Reyes más antigua de Europa, pero yo voy a añadir algunas curiosidades más de uno de los desfiles que más veces he visto en mi vida.

Para empezar deciros que es más que centenaria. El año pasado conmemoramos la edición 125, así que la de esta noche Sus Majestades de Oriente recorrerán las principales calles de Alcoy por 126ª vez.

Otra de las curiosidades de este festejo es que en realidad la Cabalgata de Reyes de Alcoy tiene tres actos principales, repartidos en tres días distintos.

El primero es conocido como les Pastoretes (las pastorcillas) y representa la adoración de los pastores al niño Jesús. Todo niño alcoyano ha vestido el traje de pastor alguna vez. Se suele celebrar la mañana del domingo anterior a la noche de Reyes y los niños lo pasan en grande.

El segundo acto de esta trilogía se llama el día de la burreta (la burrita) o bando real. Se celebra una o dos noches antes del 5 de enero. Los alcoyanos dan la bienvenida al embajador de Sus Majestades. Éste anuncia la llegada de los Reyes Magos con la lectura de un bando. El embajador es acompañado por pajes que con unos grandes buzones que cargan las tradicionales burras. Los niños depositan en estos buzones sus deseos.

El último, y el más importante, es la Cabalgata de los Reyes Magos. Sus Majestades llegan en camello acompañados por un gran séquito de pajes y pastores. Adoran al niño Jesús en un pesebre instalado en la Plaza de España y luego siguen recorriendo las principales calles de la ciudad.

Como curiosidades, deciros que en Alcoy, el rey negro es el del medio y se llama Gaspar. También son muy célebres las grandes escaleras de madera. Son utilizadas por los pajes para subir a los balcones de las casas y entregar, en mano, a los niños los regalos que Sus Majestades les han traído. ¿Os imagináis la cara de emoción de los pequeños?.

Es por este motivo que en Alcoy es tradicional abrir los presentes la noche de la cabalgata y no el día de Reyes como en muchas ciudades de España.

Espero que os hayan gustado las curiosidades de la Cabalgata de Reyes de Alcoy, un desfile con mucha tradición y de los más bonitos de cuantos se celebran en España. Os deseo lo mejor para esta noche y que Sus Majestades vengan bien cargados de regalos.

Imagen | Beatriz Bonal En Diario del Viajero | El Betlem de Tirisiti, una tradición navideña centenaria de Alcoy, Cinco momentos que no te puedes perder de los Moros y Cristianos de Alcoy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio