España Campeón del Mundo: ¿puede influir en el turismo?

España Campeón del Mundo: ¿puede influir en el turismo?
4 comentarios

Desde ayer España es una fiesta. Su selección de fútbol ha obtenido la copa de Campeón del Mundo y no hay rincón que no lo esté celebrando. ¿Influirá un premio de esta magnitud en la industria turística local?

Hace unos días, representantes del turismo en España hablaban sobre el impacto que estos grande eventos tienen sobre la promoción de un destino turístico. En este caso, tanto el señor Joan Mesquida, Secretario de Estado de Turismo, hablaba con Televisión Española, días antes de la final y reflexionaba sobre la importancia de tener la "marca España" expuesta a más de mil millones de personas en una audiencia global y atenta, el día de la final.

De hecho la página oficial para el exterior: Spain.info lleva a los jugadores de la selección mayor de fútbol a su portada principal, aunque no sea una imagen del partido de la final.

Si habitualmente llegan a España unos 40 millones de turistas al año (un poco menos que toda su población habitual), cualquier pequeño porcentaje de aumento traería una gran cantidad de nuevos visitantes al país. Un 3% de incremento, serían más de 1 millón de turistas nuevos. Aunque personalmente no creo que se lleguen a esas cifras por el simple hecho de ganar un Mundial.

Hay bastante documentación sobre los efectos económicos positivos para el país sede: su difusión, las infraestructuras que quedan para sus habitantes, los ingresos por hotelería y demás servicios turísticos durante el curso del Mundial, etc. En este caso, se espera que Sudáfrica saque un buen provecho de esta copa. De hecho, se espera que muchos visitantes aprovechen el largo viaje hasta el sur de África y se queden por allí visitando muchos de sus destinos.

Pero: ¿se benefician los países campeones del tirón publicitario?

Pensemos que los efectos de este "plus" de promoción a raíz de haber optenido una copa del mundo, no creo que se vean reflejados inmediatamente en el número de entradas de visitantes. Sin embargo, en este caso puntual, a inicios de temporada de verano, tal vez este mismo año pueda verse algún eco.

La decisión de viaje puede verse influida por la imagen de triunfo y por la difusión del "nombre-marca" a nivel global y de forma permanente a lo largo de un mes de partidos, y cobertura mediática. Esa atención, además, se va haciendo más focal en los países que van pasando etapas eliminatorias generando un "suspense" que puede llamar a la curiosidad.

Los países que llegan a la final, en ese caso, se beneficiarían del mismo "efecto atractivo". Sin embargo, y ésto daría para mas de un estudio sociológico, el país ganador, aquel que se lleva la gloria, los laureles y la Copa a casa, se queda además con un valor adicional.

Será exitismo o como lo quieran decir, pero pocos se acuerdan de quienes quedan segundos. Ni que hablar de los terceros, cuartos, etc.

En el Mundial de Alemania 2006, Italia se llevó esos laureles que mencionábamos. El año anterior, en el 2005 había recibido 36,5 millones de turistas. Durante 2006, recibió 41,1 millones y en el 2007 42,7 millones.

Esto son sólo números. Muchas otras variables pueden haber influido (período de crecimiento mundial, ampliación de la demanda, eventos puntuales en el destino, etc.)

Sin embargo, y llevada por la euforia de sentir a mi segundo país, España, campeón del mundo, quiero creer que algo tuvo que ver un puñado de hombres detrás de una pelota, su esfuerzo y su premio.

¡Enhorabuena España!

Foto | Spanish People En Diario del Viajero | Mundial 2010

Temas
Comentarios cerrados
Inicio