Este es uno de los museos más alucinantes, desconocidos ¡y gratuitos! que puedes visitar en Madrid

Este es uno de los museos más alucinantes, desconocidos ¡y gratuitos! que puedes visitar en Madrid
Sin comentarios

La oferta cultural de Madrid es infinita, aunque se acota bastante si buscamos opciones gratuitas. Sin embargo es posible encontrar opciones alucinantes gracias al trabajo de organismos que se han preocupado por enseñar la evolución de su trabajo, como es el caso del Ejército del Aire y su Museo de Aeronáutica y Astronáutica (también conocido como Museo del Aire).

Este museo fué concebido al terminar la Guerra Civil y de forma paralela a la creación del Ejército del Aire para enseñar su evolución e historia. A día de hoy, es un referente europeo de la aeronáutica.

Este espectacular sitio tiene por finalidad la adquisición, conservación y exposición de los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico de la Aeronáutica Española. Una joya ideal para visitar en familia por todo lo que podemos aprender pequeños y adultos en esta visita.

Una visita inolvidable para todos los públicos

Museo Aire
De Aneqr - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

Este museo dispone de una exposición exterior y siete hangares que albergan aeronaves, uniformes, condecoraciones, motores, maquetas y otros fondos relacionados con la aviación.

  • Hangar 1: fue construido en Alemania en 1929 y traído a España en 1940. fue Fue la sede de la primera Escuela de Ingenieros Aeronáutico y el elegido para ser la primera sede del museo. Allí se exponen las aeronaves más notables por su valor histórico, incluyendo los tiempos de la aerostación, la guerra de Marruecos y los Grandes Vuelos.
  • Hangar 2: esta primera ampliación del museo tuvo lugar en 1993. Está dedicado al espacio, los simuladores, motores a reacción y comunicaciones. Tiene el contenido más variado, ya que alberga una colección de uniformes de la aeronáutica militar,  motores y simuladores.
  • Hangar 3: agrupa una completa colección de aeronaves de menor tamaño, tanto de entrenamiento, escuela, como enlace y combate, además de veleros y una amplia colección de hélices.
  • Hangar 4: su construcción empezó en el 2002 y contiene una exposición de ala giratoria que contiene diferentes helicópteros y autogiros, además de una colección de instrumentos de vuelo.
  • Hangar 5: expone aviones de acrobacia, de caza y combate, el importante "Dragon Rapide" (el avión que hizo posible el inicio de la rebelión de Francisco Franco), y un espacio dedicado al paracaidismo.
  • Hangar 6: fue construido con el propósito de albergar al primer avión del Ejército del Aire que se dedicó a la ayuda humanitaria, cuya misión principal era el rescate de las tripulaciones de los barcos y aviones que se encontraran en apuros en el mar Mediterráneo, sin distinción de bandera, aún en la Segunda Guerra Mundial. Luego tuvo una ampliación para exponer material aeronáutico de uso civil.
  • Hangar 7: alberga una amplia exposición cronológica de maquetas de aviones de la historia española.

En el exterior se encuentra una exposición de aviones divididas en siete zonas, dedicadas a helicópteros, hidroaviones o aviones de combate, de escuela o vehículos auxiliares de apoyo. También se encuentran los aseos, una cafetería, una tienda de souvenirs y un aparcamiento en la entrada.

El recorrido se puede hacer en una mañana y es recomendable ir a primera hora (su apertura es a las 10:00 am). El recorrido es fácil hacerlo y se hace muy ameno, incluso para los más pequeños que van a alucinar al verse rodeados de tantos aviones.

El Museo está en Cuatro Vientos y la visita es gratuita, aunque puede aportarse un donativo de forma voluntaria para ayudar al mantenimiento de sus instalaciones. Es posible reservar una visita guiada para grupos de más de 10 personas que debe reservarse previamente.

Temas
Inicio