Mutriku, el municipio donostiarra con sabor marinero
España

Mutriku, el municipio donostiarra con sabor marinero

HOY SE HABLA DE

Mutriku es una preciosa villa pesquera, un municipio donostiarra con sabor marinero ya que desde hace tiempo, sus habitantes se dedicaron a la pesca de la ballena. Hoy este municipio de calles adoquinadas cargadas de historia es un bonito destino turístico del País Vasco.

El casco histórico de Mutriku, que fue declarado Conjunto Monumental, es una de las villas medievales guipuzcoana mejor conservadas en el que encontramos Palacios y Casas Solariegas de gran interés arquitectónico e histórico.

Un paseo por Mutriku

Churruca

Mutriku es la cuna de famosos marinos como Churruca, reconocido en nuestra historia por su actuación en la batalla de Trafalgar, por lo que en la plaza del Ayuntamiento encontramos una estatua erigida en su honor. También es mundialmente famoso el marino Gaztañeta, cuya importancia viene de sus aportaciones a la construcción de naves.

En la misma plaza donde está el monumento de Churruca, encontramos otros dos interesantes edificios como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Palacio Galdona, una construcción barroca con balcones forjados y un bello escudo de armas situado en la esquina de su primera planta.

Plaza Mutriku Pakus

El entramado urbano casi laberíntico de esta población marinera y su puerto son ideales para una escapada, ya que para disfrutar de todos sus edificios y vistas, se requiere contar con un día para hacer un recorrido completo.

Para complementar la visita, un plan puede ser acercarse a las cercanas playas de Deba o de Ondarroa o a pasear por el Geoparque. Por otra parte, está muy cerca de San Sebastián, por lo que puede ser una buena extensión desde allí.

Img 5255

Mutriku cuenta con numerosos atractivos, destacando el Museo Nautilus, un centro de interpretación geológica de obligada visita, un paseo por el puerto deportivo y sus alrededores o una visita a las industrias conserveras dedicadas al bonito, las anchoas, o el atún entre otros productos.

Subiendo a la parte alta del municipio, se pueden apreciar las vistas del puerto deportivo y la que fuera su industria ballenera, que fue reconvertida tras la desaparición de esta fuente de ingresos al prohibirse la caza de ballenas. En tiempos era un punto de partida para salir a su caza en la zona de Terranova. Hoy en día de la flota pesquera de bajura solamente quedan un par de barcos.

Los palacios de Mutriku

Mutriku Pakus 1

Debido a su importancia, en un recorrido por sus entramadas calles, encontramos numerosos edificios que fueron Palacios y casas solariegas de las más importantes familias de la zona. Algunos son todavía visitables, en visitas guiadas.

Muy recomendable es la visita al Palacio Arrietakua, es un hermoso edificio de S. XVIII ubicado en el corazón del Casco Histórico de Mutriku, cuyo recorrido -cuesta 10€ y dura una hora y media aproximadamente- nos permite conocer la historia y hazañas de los marinos, navegantes y otros grandes personajes que lo habitaron.

Este Palacio fue construido por el Almirante Antonio de Gaztañeta, renombrado constructor naval entre los siglos XVII-XVIII, y casualmente también es la casa natal del Brigadier Cosme Damián Churruca, gran héroe de la batalla de Trafalgar. Actualmente es la vivienda del Conde de Mutriku, de la familia Areilza y Churruca.

En el interior del palacio, -que se ha conservado como en el siglo S. XVIII-, se guardan aún las pertenencias de los Gaztañeta y los Churruca, y en las distintas plantas del recorrido se ve la evolución de estas familias ligadas al mar desde su construcción, hasta la actualidad.

Otros monumentos de interés que puedes visitar en Mutriku

Img 5257
  • El Palacio Montalivet, -imagen sobre este párrafo-, un palacio barroco del S. XVIII cuya construcción fue ordenada por el capitán de navío José Iturribalzaga Sánchez-Revata Montalivet y Forjado, Barón de Oña, que fue erigido por el arquitecto Ignacio Ibero, con un escudo de armas que hace esquina y un gran alero tallado en madera.
  • El Palacio Galdona, de estilo barroco, con su impresionante fachada, situado en la plaza de Churruca, también en la misma plaza
  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo neoclásico.
  • El Museo Bentalekua, situado en la antigua lonja de pescado, donde se pueden ver algunas herramientas y enseres relacionados con la pesca.
  • La Iglesia de San Andrés de Astigarribia una de las más antiguas de la provincia, con elementos pre románicos del siglo XI.

En Diario del Viajero | La Catedral del Burgo de Osma y sus tesoros
En Diario del Viajero | San Juan de Duero en Soria, románico en estado puro
Imágenes | Pakus y Josu Goñi

Temas
Comentarios cerrados
Inicio