El arte contemporáneo brilla en el nuevo Museo Helga de Alvear en Cáceres
Museos

El arte contemporáneo brilla en el nuevo Museo Helga de Alvear en Cáceres

HOY SE HABLA DE

Hoy viajamos a Cáceres, una ciudad Patrimonio de la Humanidad que nos permite recorrer un conjunto histórico en el que se superponen testimonios de diversas etapas históricas. Y aunque es más conocida por su pasado, también el arte contemporáneo nos espera en la ciudad, con un nuevo museo recién inaugurado.

Desde principios de los años 2000, la Fundación Helga de Alvear gestiona el Museo de Arte Contemporáneo de Cáceres que se acaba de ampliar con el nuevo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear.

La Fundación Helga de Alvear surgió de la mano de la coleccionista y galerista alemana residente en España Helga de Alvear, con el propósito de acercar el arte a la sociedad. Este nuevo espacio en Cáceres es fruto de un proyecto largo que ha requerido una inversión de 10 millones de euros para construir el edificio de cuatro plantas en el que se ubica.

El nuevo Museo de Arte Contemporáneo en Cáceres está enclavado en plena ciudad monumental, con una superficie de 5.000 metros cuadrados (8.000 con jardín y dotación para almacenamiento) y alberga 200 obras seleccionadas de las cerca de 3.000 que atesora la coleccionista desde que se afincó en España en 1957.

Después de considerar otras ciudades para el nuevo museo, Cáceres es finalmente donde estarán juntas estas o obras de arte contemporáneo que hasta ahora habían viajado por museos diversos, o no habían sido nunca expuestas. Así, brillarán obras de artistas como Olafur Eliasson, Pablo Picasso, Louise Bourgeois, Wassily Kandinsky, Helena Almeida...

Museo Helga de Alvear
Museo Cáceres

«A mí me interesa el arte contemporáneo, porque nos habla de nuestro tiempo y de nosotros mismos, porque crea y desarrolla lenguajes que pueden explicarnos, de manera nueva, el mundo que nos ha tocado vivir y del que a menudo sólo rozamos la superficie.» Helga de Alvear.

El edificio incluye un espacio dedicado a las vanguardias y una sala para Francisco de Goya, a través de la primera edición de sus Caprichos, para divulgar su influencia en el arte moderno y en el contemporáneo.

El diseño del museo cuenta con una primera fase de rehabilitación de la denominada Casa Grande, de 3.000 metros cuadrados, donde hasta ahora ha expuesto la Fundación Helga de Alvear, a lo que hay que sumar una segunda fase de nueva construcción, un moderno edificio diseñado en listones blancos con figuras geométricas que se superponen.

Se ha querido acercar el museo a los ciudadanos, con un diseño original, en el que el mayor protagonismo se lo lleven las obras de su interior, y vinculándolo también a la historia monumental de Cáceres.

Este último aspecto se apreciará además porque, junto a las obras de la colección en el museo, la Fundación Helga de Alvear ofrecerá un recorrido por las piezas instaladas en diferentes espacios públicos del casco histórico de Cáceres.

Museo Cáceres

Visita al Museo Helga de Alvear, Cáceres

La visita al Museo Helga de Alvear de Cáceres es gratuita y ofrece talleres muy diversos para diferentes públicos en una completa agenda que estará deseando librarse de las restricciones propias de la pandemia que vivimos. También planea las próximas exposiciones, sobre las que estaremos atentos.

El horario en temporada de invierno (1 de octubre a 31 de mayo) es de martes a sábado de las 10:00-14:00 a las 17:00-20:00 horas. En temporada alta (1 de junio a 30 de septiembre) abre de martes a sábado de 10:00-14:00 a 18:00-21:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:30 horas.

El centro permanecera cerrado todos los lunes excepto puentes nacionales, así como los días 1 de enero, 25 de diciembre así como las tardes del 24 y el 31 de diciembre. También el día de la fiesta local de la Feria de San Fernando en mayo. Puedes consultar todas las novedades desde su web.

Durante el mes de marzo se llevarán a cabo distintas visitas guiadas gratuitas al Museo Helga de Alvear, y también se organizan visitas escolares, una oportunidad para todos los públicos de conocer de verdad este nuevo espacio dedicado al arte contemporáneo en Cáceres. Si ya soñaba con volver a la ciudad, no veo el momento de que se abran fronteras y redescubrirla a la luz de todos los cambios (a mejor) que ofrece desde la última vez que pude disfrutarla...

Fotos y Sitio Oficial | Fundación Helga de Alvear

Temas
Comentarios cerrados
Inicio