Berlín: Centro de documentación Topografía del Terror

Berlín: Centro de documentación Topografía del Terror
3 comentarios


En Berlín, a cada paso, se recuerda la mancha negra dejada en la historia por el régimen nazi. Una ciudad que no se permite olvidar y que, para ello, aprovecha cada monumento, cada edificio y cada documento que haya quedado en pie para recordar todo lo acontecido.

Es así que en el sitio en el que entre 1933 y 1945 funcionaron la Policía secreta del Estado (Gestapo) y sus cárceles, la dirección de las SS, el servicio de seguridad de las SS (SD) y la Oficina Central de Seguridad del Reich ahora se alza el Centro de documentación al que se le dio el nombre de Topografía del Terror.

Este espacio se encuentra junto al edificio Martin Gropius y cerca de la Potsdamer Platz. Y es allí donde los visitantes podrán encontrarse con numerosos restos históricos de esos edificios que formaron parte importante del régimen nazi, todo ello bordeado por una parte del Muro de Berlín que aún se conserva de tal manera que da escalofríos.

Topografía del Terror

En tanto, más allá de los restos históricos, Topografía del Terror se completa con la nueva edificación que contiene una exposición permanente, un centro documental, una biblioteca y salas de conferencias.

Así, la exposición permanente consiste en una serie de paneles colgantes que, de manera cronológica, narran la historia del aparato de seguridad de Hitler que va entre los años 1933 y 1945. Con fotografías y textos que hielan la sangre. Un material para el que habrá que tomarse un tiempo debido a que los textos no son cortos y se encuentran disponibles tanto en alemán como en inglés.

Además, allí pueden verse los rostros, los nombres y las fichas de los funcionarios que tuvieron que ver con el régimen sobre un muro. Muro en el que sobresalen las fichas de los únicos 16 que fueron sometidos a juicio y, sobresaliendo aún más, la de los únicos tres que fueron condenados.

Topografia del terror

Por su parte, la Fundación Topografía del Terror ha logrado dar forma, en este lugar, a una muy completa biblioteca con alrededor de 19 mil volúmenes y 100 publicaciones periódicas cuyos temas principales son, claro está, la SS, la Gestapo y la Policía en el Tercer Reich. Además, cuenta con una gran colección de literatura sobre Nacionalsocialismo. Una biblioteca abierta al público interesado en ahondar aún más en el tema.

Cabe destacar que la entrada a este sitio es libre y gratuita pero, quien lo desee, podrá acordar formar parte de alguna visita guiada. Topografía del Terror abre sus puertas diariamente de 10 a 20 horas.

No caben dudas de que, si se desea aprender sobre todo lo que tiene que ver con el régimen nazi de manera simple y didáctica, es este el lugar indicado. Con información, datos y un escalofriante entorno.

Sitio Oficial | Topographie des Terrors
Fotos | María Sol Rizzo
En Diario del Viajero | Berlín: la ruta del Muro, Berlín: una visita al Reichstag, Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, el recuerdo vivo de la guerra, Berlín: Monumento a los judíos asesinados en Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio