Compartir
Publicidad
Descubriendo el arte de la cerámica en Castellón
Museos

Descubriendo el arte de la cerámica en Castellón

Publicidad
Publicidad

Cuando queremos conocer bien un lugar no podemos olvidar su arte y su artesanía, la tradición que lo envuelve y que ha contribuido a lo largo de os siglos a conformar su su fisonomía actual. Uno de los bajase histórico-culturales que hunde sus raíces en el pasado es el arte de la cerámica, uno de los valores más importantes de la provincia de Castellón.

Desde la Antigüedad la actividad cerámica ha tenido presencia en estas tierras y en la actualidad constituye uno de sus motores económicos más relevantes. Por ello, encontramos varios museos dedicados a la cerámica en Castellón.

  • Museo de Bellas Artes de Castellón. La colección de cerámica del Museu de Belles Arts de Castelló es la de mayor importancia de cuantas posee el museo. Dispuesta en dos plantas y con más de ochocientas piezas exhibidas, se muestra cerámica de los siglos XIII, XIV y XV, con una especial presencia de la cerámica de reflejo metálico, de la azulejería medieval y de la cerámica polícroma popular valenciana de los siglos XVIII y XIX, procedente de los obradores de Manises, València, Alacuàs... También están representados objetos cerámicos aragoneses de Teruel, Muiel, Villafeliche y Rubielos.
Museo cerámica l
  • Museo de cerámica de l'Alcora. Con 800 metros cuadrados de exposición, acoge casi mil piezas distribuidas en tres exposiciones permanentes: Cerámica de l'Alcora (de la Real Fábrica del Conde de Aranda hasta nuestros días), Alfarería Popular y Cerámica Contemporánea. En la actualidad, la industria azulejera de Alcora compite con la de otras localidades de la provincia. Existe una importante industria auxiliar y complementaria de esta actividad y seguro que no nos quedaremos sin nuestro recuerdo.

  • Museo de la Baronía de Ribesalbes. Este museo se nutre del yacimiento de Ribesalbes y recibe las últimas novedades paleontológicas de todo el mundo. Fósiles vertebrados e invertebrados o reproducciones de cráneos de dinosaurios se combinan con los restos arqueológicos de la colección de cerámica. En su reciente renovación, se ha ampliando el número de talleres expuestos y la sección de historia local. Esta localidad tiene una de las producciones de cerámica más importantes desde el siglo XVIII, con la primera fábrica fundada en 1781. La tradición continúa en la ciudad, que cuenta con tres fábricas.

  • Museo del azulejo Manolo Safont (Onda). Este espacio situado en otra localidad de tradición cerámica, Onda, conserva una estupenda colección de cerámica de aplicación arquitectónica valenciana. Los fondos, cifrados en alrededor de 30.000 objetos, abarcan desde la época clásica a nuestros tiempos. Son de relevancia las colecciones de azulejería de los siglos XIX y XX, así como los objetos etnológicos industriales y las series documentales de esta última etapa.

Cerámica Castellón

Además de estas localidades, existen muchas otras que atesoran talleres cerámicos donde poder ver cómo se trabaja en la actualidad, manteniendo una preciosa tradición e incluyendo en ocasiones innovaciones que la revisan, sin trastocarla. Y, por supuesto, también podemos llevarnos a casa alguna pieza de cerámica decorativa o para utilizar, como platos, tazones, cuencos, jarras, fuentes, cuadros...

Además, muy cerca de Castellón, en el centro de la ciudad de Valencia, si nos interesa especialmente la cerámica (y para cualquier curioso del arte en general) no podemos perdernos el Museo Nacional de cerámica ubicado en un precioso palacio de estilo rococó.

En definitiva, podemos descubrir el arte de la cerámica en Castellón gracias a estos espacios que contribuyen a difundir una parte esencial de nuestra historia, transmitida de generación en generación.

Fotos | Facebook Museu de ceràmica de l'Alcora
En Diario del viajero | Delft: la capital holandesa de la cerámica azul, Manises, con el brillo y el color de su cerámica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos