Estos son los diez mejores museos del Mundo. ¿Estás de acuerdo con la selección?
Museos

Estos son los diez mejores museos del Mundo. ¿Estás de acuerdo con la selección?

HOY SE HABLA DE

Una nueva lista llega a nuestras pantallas y nada más verla nos planteamos su exactitud y credibilidad. ¿Coincidiremos con la selección de Museos considerados como los mejores? ¿Qué criterios se han seguido para hacer la lista? ¿Qué museos nos sobran en esa selección y cuáles habríamos incluido nosotros? Según Trip Advisor, estos son los diez mejores museos del Mundo. ¿Estás de acuerdo con la selección?

Con frecuencia nos planteamos estas preguntas cuando elaboramos listados como los de las plazas más bonitas del mundo -aquella selección la hice yo de las que conozco- o listas similares como la de las siete maravillas gastronómicas de España y otras similares. En este caso, vamos a centrarnos en los mejores museos del mundo y os pido vuestra opinión. ¿Cuáles faltan? ¿Cuales sobran? ¿Cuáles conocéis?

En todo viaje que se precie, además de actividades para hacer y paisajes y monumentos para ver y fotografiar, solemos incluir la visita a los museos. No solo por introducir un elemento cultural, sino porque los museos albergan las mejores colecciones artísticas e históricas de los países que visitamos y de otros que estuvieron bajo su control y al visitar los museos descubrimos nuestra historia como humanos y nuestra capacidad de creación artística.

Además, son lugares agradables, tranquilos, con aire acondicionado y asientos por lo que muchos aprovechan la visita a los museos para descansar de los paseos por las ciudades y recuperarse del cansancio del viaje sin la sensación de estar perdiendo unas horas.

No obstante lo anterior, hay tantos museos que nos decepcionan y tantos que nos fascinan que una lista como esta puede ser muy útil y agradable, aunque no siempre estemos de acuerdo con la elección de quien o quienes elaboran la lista o con los criterios que se han usado para la selección de sus integrantes.

En esta ocasión, los museos han sido elegidos por la valoración de los usuarios y comentaristas en la web Traveler's Choice Awards de Trip Advisor, con ocasión de sus premios anuales. Las valoraciones de las visitas de los usuarios han servido para elaborar la lista pero la selección de los Museos elegidos, es bastante polémica ya que todos los museos elegidos son de Europa y Norteamérica y la selección deja fuera el Louvre, la National Gallery o la Galería Uffizi, el Reina Sofía o los Museos Vaticanos.

Esta es la selección de los diez mejores museos del mundo publicada en TripAdvisor:

1. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

1200px Metropolitan Museum Of Art

Sin duda uno de los mejores del mundo para los amigos del arte moderno. Hace poco yo mismo recomendaba esta visita en la Guía para un viaje de cuatro días a Nueva York como una de las imprescindibles, pero no le pondría al frente de la lista, sino quizás entre los diez o quince primeros lugares. Su colección de arte con obras de Grecia, Chipre, esculturas de Rodin y pinturas de Rafael, Pollock, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Tiziano, entre otros, es excepcional.

2. Art Institute of Chicago, Chicago

Art Institute Of Chicago In Chicago Ill Usa

Es otro de los grandes museos americanos famoso por sus colecciones permanentes de obra pictórica del Impresionismo y Postimpresionismo con artistas de todo el mundo. Este otro museo, el Instituto de arte de Chicago también en los Estados Unidos también debe ser uno de los grandes del mundo, pero como el Metropolitan, lo considero sobrevalorado como segundo puesto de la lista.

3. Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia

1200px Spb 06 2012 Palace Embankment Various 14

Si has visitado este museo, entiendes por qué debe estar aquí. Sus colecciones de arte, comenzadas a reunir en el período imperial de los zares son riquísimas y tienen auténticas maravillas entre las obras expuestas.

El Hermitage es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo, expuesta en seis edificios situados a la orilla del río Neva, uno de ellos el famoso Palacio de Invierno donde residían los propios zares antiguamente. Sin duda otro imprescindible en mi opinión.

4. Museo de Orsay, París

1200px Museeorsay 20070324

Este museo parisino contiene una gran colección pictórica con obras de Degas, Renoir y otros pintores de renombre. Situado en una antigua estación sus instalaciones y sus colecciones son magníficas, aunque me cuesta verle por delante del Louvre o del Reina Sofía en una selección de solo diez museos como la realizada por los de Trip Advisor.

5. Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México

Musee National Anthropologie Entree

No conozco este museo, pero solo por albergar la Piedra del Sol y tantas obras de las culturas Azteca, Tolteca y Maya, ya me parece impresionante y estoy deseando conocerlo en algún próximo viaje a México. Sobre este no puedo pronunciarme. ¿Lo habéis visitado?

6. National September 11 Memorial & Museum, Nueva York

Img 0879

Es un museo que impresiona, tanto por el espacio exterior donde en su día estuvieron las Torres Gemelas y el impresionante hueco vacío donde estuvieron así como por el complejo dedicado al recuerdo de las víctimas. Sin embargo, con todo el respeto a los fallecidos homenajeados, nunca lo incluiría entre los mejores museos del mundo, aunque sí recomiendo la visita.

7. Museo del Prado, Madrid

1200px Museo Del Prado Madrid 04

Sin duda otro de los grandes museos del mundo y no me atrevo a colocarlo en la lista en otro puesto para no pecar de subjetividad por ser español. Cada año aparece junto al Británico, el Louvre o el Metropolitan como uno de los más visitados del mundo y la calidad de sus colecciones está por encima de toda duda. Recientemente lo estuve visitando para ver la exposición de El Bosco y merece la pena siempre acercarse a disfrutar de sus colecciones.

8. Museo Británico, Londres

1200px British Museum From Ne 2

Junto a la National Gallery, -para su pintura- el Museo Británico o British Museum es uno de los grandes sin dejar lugar a la duda. Su colección de arte de la época bizantina, y sus colecciones de Grecia y Egipto, son realmente excepcionales. La Piedra Rosetta, el sarcófago de Henutmehyt y su colección de Momias, las esculturas mesopotámicas y su colección de pintura, así como la biblioteca y sala de lectura son totalmente imprescindibles.

9. Museo de la Acrópolis, Atenas

Caryatids From The Erechtheion On The Acropolis Acropolis Museum Athens 13889706087

Es uno de los más importantes museos arqueológicos del mundo, y contiene una grandísima colección de obras de la época clásica griega, en especial de arquitectura y escultura. Situado en la acrópolis sobre los restos de antiguas construcciones es visita imprescindible para una visita a Atenas para entender y descubrir con fascinación la cultura de la Antigua Grecia.

10. Museo Vasa, Estocolmo

1200px Vasa Top Deck

No conozco este museo que se construyó para albergar en su interior a un navío del siglo XVII que ha sobrevivido prácticamente intacto hasta hoy en día. El museo está en la isla de Djurgården, en Estocolmo (Suecia) y se construyó expresamente guardar dicha embarcación.

Por interesante que sea ver el barco, tampoco creo que su contenido sea tan relevante como para incluirle en un listado tan corto por encima de tantos otros que han quedado fuera de esta lista de los diez mejores museos para la Traveler's Choice Awards de Trip Advisor.

Valoración de la lista

En fin, toda lista obliga a incluir centros y dejar fuera otros, y como tal siempre tiene elementos subjetivos. Ya os dejado mi opinión sobre estos diez museos de la lista de mejores museos del mundo para Trip Advisor. ¿Qué opináis vosotros?

Imágenes | Wikipedia | Gaugain | A. Savin | Ham | C.Radatto | OneHunglow
En Diario del Viajero | Las diecisiete plazas más bellas del mundo
En Diario del Viajero | Nueve cosas imprescindibles para hacer y para ver en una visita a San Sebastián

Temas
Comentarios cerrados
Inicio