La Puerta del Juicio Final, una representación única del infierno en la Catedral de Tudela
Recomendaciones de la casa

La Puerta del Juicio Final, una representación única del infierno en la Catedral de Tudela

HOY SE HABLA DE

Tudela es una ciudad para recorrer a pie, descubriendo rincones y deteniéndose en sus principales atractivos como el que hoy nos ocupa, la peculiar Puerta del Juicio Final, una representación única del infierno en la Catedral de Tudela.

Muchos son los encantos de Tudela, tierra productora de grandes verduras, famosa por sus verduras de la huerta, sus cogollos y lechugas, alcachofas y menestras, así como por la calidad de sus carnes, y el buen hacer de sus restaurantes. Además de sus calles y plazas y su gastronomía, es imprescindible visitar esta representación del Juicio Final y el Infierno, ya que son únicas en el mundo.

Orígenes y construcción de la Catedral de Tudela

1079px N8y9806

La Catedral de Santa María la Mayor de Tudela es un templo tardorrománico, inspirada en la arquitectura cisterciense. Tiene grandes dimensiones, y se comenzó a construir a finales del siglo XII durante el reinado de Sancho VI el Sabio, continuándola su hijo Sancho VII el Fuerte, y posteriormente su sobrino Teobaldo I que fue quien la terminó.

Como era costumbre en las construcciones de la época, se construyó sobre la Mezquita Mayor de Tudela construida en el siglo IX, aunque para darle el tamaño actual, hubo que demoler la mezquita de la que solo se aprovecharon parte de sus cimientos.

Img 6091

El templo actual era una colegiata, que pasó a ser catedral cuando Tudela se segregó de la diócesis de Tarazona. Obtuvo la dignidad de catedral por concesión del papa Pío VI, a instancias de Carlos III, en el siglo XVIII.

Se trata de un edificio con tres naves de cuatro tramos, siendo la central más amplia, con transepto de cinco tramos, y cabecera que cuenta con un ábside central con un gran retablo del siglo XV. La Iglesia tiene tres puertas o accesos: la de Santa María, la puerta del Juicio, situada al Oeste y la puerta de la Virgen.

La Puerta del Juicio o Portada del Juicio final

Puerta Del Juicio
Recreación del colorido de la Puerta del Juicio en Tudela, foto de Aldamendi

Es la puerta más importante, aunque no sea la puerta principal del templo. Es una mezcla de arte de estilo gótico y románico y su importancia le viene por su espectacular decoración, con escenas del Génesis y del Antiguo Testamento, y sobre todo por la representación del Juicio Final. Merece la pena ver la fotografía situada más arriba con la recreación de cómo debía ser en el momento de su construcción.

En la parte izquierda de la puerta, está representado el Paraíso o el bien, y los premios que reciben los justos, mientras que a la derecha está representado el infierno y también los pecados, entre ellos la lujuria, la avaricia, la gula o la blasfemia.

Img 6084
Detalles de la parte del Infierno y los pecadores

Es una de las pocas imágenes que existen sobre este tema, y llama la atención su detalle, en especial si imaginamos la obra en policromía, como fue en su origen, lo que se aprecia en algunos detalles en colores rojos y granates que han resistido el paso del tiempo.

Características de la Puerta del Juicio Final

puerta juicio Tudela
Vista lateral de la Puerta del Juicio en su estado actual sin color

Esta puerta fue la última de las tres puertas que tiene la Catedral en ser construida, teniendo como particularidad que dentro de su estilo románico, tiene estructura gótica, siendo de hecho una de las primeras obras de la escultura gótica en España.

Está formada por un gran arco abocinado, que está dividido en ocho arquivoltas sujetas por dieciséis columnas. Las arquivoltas están decoradas con 115 dovelas y 8 claves con diferentes representaciones, y en el centro de ellas, está la escena de El Juicio Final.

Desde la posición de quien observa la puerta, a la izquierda se representa el Cielo, y a la derecha, el infierno. Visto desde la posición del Juez, los salvados están a la derecha de Dios y los condenados a su izquierda.

Img 6094
Algunos demonios torturan a los pecadores

En los capiteles de las columnas se representan pasajes del libro del Génesis: la creación de los cielos y los mares, la del hombre y la mujer, el Pecado Original y el destierro del Jardín del Edén de Adán y Eva, el arca de Noé o el sacrificio de Isaac por su padre Abraham.

La iconografía de la Puerta del Juicio tenía un carácter didáctico, como un libro de piedra en el que las enseñanzas se hacían a través de las esculturas con las que la Iglesia instruía al pueblo analfabeto en la moral cristiana. Además, al estar las imágenes esculpidas en los pórticos completamente coloreadas, ayudaban a que pudieran entender los detalles de las escenas representadas.

Una representación única en el mundo

Img 6082
Vista frontal de la Puerta del Juicio en Tudela en la actualidad

La Puerta del Juicio es una obra única en el arte cristiano, ya que dedica al Infierno y a los pecados la mitad de su espacio, con 50 dovelas que tienen representaciones de pecados, castigos infernales y representaciones del Averno, como las que hemos puesto para ilustrar este artículo.

Visita01 Detalle02 Grande

Incluso, en el lado derecho encontramos en una dovela la figura de Satanás como director del Infierno. El Príncipe del mal, sentado en su trono, da insrucciones a un diablo situado a su lado. No se ve su cara pero sí sus piernas cruzadas con forma de garras. La cara desapareció, probablemente de forma intencionada, como ha sucedido con muchas imágenes del Diablo a lo largo de la historia.

En Diario del Viajero | Visitar el Parque Nacional de Doñana: tres itinerarios que enamoran
En Diario del Viajero | Cinco pueblos de ensueño que descubrirás en un viaje por la subbética cordobesa
Imágenes | Aldamendi, Pakus, Quinnova Uned, Blanca Aldanaondo, Carlos Martínez Alava

Temas
Comentarios cerrados
Inicio