Visitar el Parque Nacional de Doñana: tres itinerarios que enamoran
España

Visitar el Parque Nacional de Doñana: tres itinerarios que enamoran

HOY SE HABLA DE

El Parque de Doñana es uno de los tesoros naturales de nuestro territorio, y hoy te proponemos tres itinerarios por Doñana para enamorarte del Parque Nacional situado en la zona oeste de Andalucía, un espacio de dunas y marismas formado en la desembocadura del río Guadalquivir.

El espacio natural protegido de Doñana, es Reserva de la Biosfera para la UNESCO y dentro de este área natural, existen numerosas figuras de protección, como la de Parque Nacional, Parque Natural, Paraje Natural, Reserva Natural y Paisaje protegido, que le otorgan diferentes niveles de protección.

1366 2000 1

Este espacio comprende tanto el Parque Nacional de Doñana, como el Parque Natural de Doñana -también llamado parque natural del Entorno de Doñana- así como otros territorios con las otras figuras de protección de la naturaleza, en las provincias Huelva, Sevilla y Cádiz.

En la zona perteneciente a la provincia de Sevilla, encontramos territorio que pertenece a los municipios de Aznalcázar, La Puebla del río, Isla Mayor, Villamanrique de la Condesa y Pilas. En Cádiz Sanlúcar de Barrameda y en Huelva, los municipios de Almonte, Moguer, Lucena del Puerto, Hinojos y Bonares.

Itinerario 1: el río Guadalquivir

coria
Embarcadero en Coria del Río

Es quizás el itenerario más desconocido. La desembocadura del Guadalquivir es una zona tranquila sin grandes relieves, en la que encontramos algunos pantalanes de desembarco y atraque para los cargueros y transbordadores.

Merece la pena visitar Coria del Río, un municipio muy relacionado con Japón, -es el apellido de muchos de sus residentes- ya que en el siglo XVII, durante la expedición a Europa de Hasekura Tsunenaga, que querían visitar al Papa en Roma llegó a Coria donde hicieron parada, y muchos de los japoneses se quedaron allí a vivir para profesar libremente su fe católica.

avistamiento de aves
Zonas de avistamiento de aves en las marismas de Doñana

El brazo este del Guadalquivir es una zona estupenda para avistar garzas y otras aves que paran en Doñana para detenerse en la invernada y es fácil ver flamencos y otras especies de martinetes, somormujos y algún águila pescadora, especialmente en La Corta de la Isleta, camino de la Puebla del Río.

En esta localidad, podemos visitar el Paseo de las Palmillas, y divisar desde allí el casco urbano del pueblo con la Iglesia, la torre el resto del pueblo. Si paramos allí, es buena zona para degustar tortillitas de camarones y otros platos.

desde el río
Isla Mínima e Isla Mayor desde el Guadalquivir

Río abajo, llegamos a Isla Mínima y su maravilloso cortijo, inmortalizado en la memoria por el cine, y llegamos a Isla Mayor, donde podemos comer estupendamente. Si continuamos hacia la desembocadura, divisaremos Sanlúcar, ya en la provincia de Cádiz.

Itinerario 2: Los arrozales

Img 6310
Detalle de arrozales en Doñana

Mucha gente no sabe que la provincia de Sevilla tiene la mayor producción de arroz de la península, con un rendimiento tremendo en sus más de 35.000 hectáreas, -menos que otras zonas pero con mayor producción-.

En las fincas que se siembran en mayo para recoger en octubre, también abundan los cangrejos americanos, siendo la mezcla de ambos ingredientes uno de los platos que hay que comer en la zona, el arroz con cangrejos.

Img 6422
Cangrejo americano en Doñana

También es zona de aves, reserva de ganaderías bravas de toros y zona de caballos andaluces. Allí veremos a las cigueñas negras, saliendo desde Puebla del Río donde comienza el arrozal y dirigiéndonos hacia Isla Mayor, pero no por el río sino por carretera.

Siguiendo el muro de levante o de la izquierda en un 4x4 o en las rutas de bicicleta habilitadas, podemos atravesar el arrozal por distintos caminos, llegando a la llamada Vuelta de la Arena, la Casa de Bombas y algunas lagunas donde calamones y garzas imperiales anidan y crían.

En este recorrido junto al muro, pasaremos por la Veta de Alí, el Matochal o el Cantarita, perfectos para disfrutar de la naturaleza, el birdwatching y otras actividades de marisma, y donde podremos comer estupendamente pescados de estero.

Siguiendo el camino, llegaremos al poblado de Queipo de Llano y ver dónde repostan las avionetas que plantan el arroz, la plaza de toros y contratar si queremos una excursión por la zona en empresas como TurIsla que nos pueden organizar excursiones y actividades.

Itinerario 3: El Caño de Guadiamar

Img 6367

Junto al itinerario por el brazo del Este del Guadalquivir del que os hablé hace tiempo, es interesante descubrir Aznalcázar, con muchas hectáreas pertenecientes al Espacio Natural de Doñana, tanto al Parque Nacional como al Natural y la Reserva de la Biosfera.

Allí hay lugares tan atractivos como El Cherry, Cerrado Garrido, Caracoles o Cangrejo Chico y Brenes, entre otros. En el límite de la provincia, el Caño de Guadiamar es buen lugar para iniciar el recorrido.

Veremos campos de patatas y girasoles, arrozales a los lados y buena zona también para disfrutar de las aves como los somormujos lavancos, águilas culebreras y puestas de sol magníficas. En el Centro de Visitantes de Aznalcázar podemos aprender en los paneles informativos y así entender mejor los ecosistemas presentes en el Parque Nacional de Doñana.

Es la zona de regadío de los Hatos Ratón y Blanco, siendo recomendable contratar alguna de las empresas de turismo de naturaleza de la zona para aprovechar el tiempo y disfrutar de la naturaleza marismeña y sus productos.

Img 6391
Camarones recién pescados

Siguiendo el muro llamado de la FAO, encontramos la finca del WWF y el Lucio del Lobo, una zona con agua donde hay muchas aves. También otras fincas como el Cochinato o la Finca de Caracoles. En todas ellas disfrutaremos de magníficas vistas si nos gustan las aves.

Finalmente, no podremos visitar el llamado Lucio del Cangrejo salvo que alguna empresa de guías nos facilite el paso, para ver donde anidan ruiseñores, lavanderas, terreras, alondras y otras aves, entre las que rapaces como aguiluchos, milanos y cernícalos no son difíciles de avistar.

Otros itinerarios

Wetlands In Donana

En la parte sevillana del Parque Nacional de Doñana, hay también rutas para avistar linces, podemos disfrutar en el Corredor Verde del Guadiamar o ver las rutas que se dirigen hacia Almonte en la época del Rocío, paisajes de marismas, y otros llenos de dunas que exigen vehículo 4x4 o ir a caballo, entre los pinares.

En Diario del Viajero | La ruta de los castillos serranos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
En Diario del Viajero | La Sierra de las Nieves de Málaga, será el decimosexto Parque Nacional de nuestro país
Fotos | CarlosVdeHabsburgo, Pakus, Wikimedia Commons, Diego Delso en Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio