La Ruta de la Pasa por los pueblos blancos de Málaga
Recomendaciones de la casa

La Ruta de la Pasa por los pueblos blancos de Málaga

HOY SE HABLA DE

Hoy quiero proponeros un interesante recorrido turístico y gastronómico por la llamada Ruta de la Pasa por los pueblos blancos de Málaga, para disfrutar de bellos paisajes, viñedos, tradición artesana en la elaboración del uva moscatel y el encanto de la Axarquía malagueña.

En un recorrido de 62 km, visitamos diferentes poblaciones, y podemos descubrir el proceso artesano de elaboración de la pasa de moscatel malagueño, visitar bodegas, y encontrarnos con el encanto de la zona montañosa y agrícola de la Axarquía, en contraste con las playas y otros atractivos de la popular Costa del Sol.

Qué son las pasas y cómo se elaboran

Noti 209 1 1024x683

Las pasas con Denominación de Origen Málaga son un producto que se da fundamentalmente en la comarca de la Axarquía y en el municipio de Manilva, en la Costa del Sol. Se trata de un producto tradicional que se elabora a partir de las uvas moscatel que se secan al sol de una forma natural en un proceso que garantiza su calidad y su elaboración tradicional. El resultado es una pasa con unas características diferenciadores en cuanto a sabor, textura y color.

Tras la vendimia veraniega, se procede al secado natural de las uvas en los distintos paseros o secaderos de uvas, que son pequeñas superficies planas con una inclinación sobre las que se extiende la uva madura para su secado al sol, produciéndose su pasificación en unas dos semanas aproximadamente.

El proceso continúa de forma manual con el llamado picado, que es el proceso para desgranar las pasas de una forma manual. El resultado será una uva pasa de un tamaño más grande que las pasas sultanas o las pasas de Corinto. Además de sus dimensiones y su forma redondeada, el color de las pasas de la Axarquía es inconfundible, ya que su secado natural les da un color oscuro casi negro.

¿Por qué son mejores estas pasas que otras?

Grapes 4004477 1280

Hay varias razones entre las que destacan el secado natural al sol y no hecho artificialmente con aire caliente. También que debido a la humedad de la zona, también las pasas de la Axarquía tienen más humedad que las de otras zonas, por lo que son más fáciles de comer al ser más jugosas y tener mejor textura.

Otro tema y es muy importante es que las pasas de la Axarquía malagueña tienen su azúcar natural y no se les añade ningún tipo de edulcorante o químico para potenciar su sabor. Tampoco llevan sulfitos ni conservantes ni requieren aceite añadido para que no se peguen unas a otras.

La ruta de la Pasa

Pasas 1024x683

Se denomina Ruta de la Pasa a un recorrido de unos 60 kilómetros por los pueblos de la Axarquía donde se encuentran las que están consideradas las mejores pasas del mundo. Tanto es así que se encuentran catalogadas como Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO de Naciones Unidas.

La ruta de la Pasa, transcurre por los pueblos blancos de Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo. En esta ruta se puede ver y aprender cómo se realiza el secado de la uva hasta llegar a convertirse en pasa, en un proceso artesanal usando los característicos paseros o secaderos de pasa, orientados hacia el sudeste.

En un recorrido por la ruta, además de disfrutar de las pasas y los vinos de Moscatel de Málaga, podremos visitar los preciosos pueblos blancos, y si coinciden las fechas, con las Fiestas gastronómicas como la del Ajoblanco en Almáchar, la fiesta de los Viñeros en Moclinejo o la fiesta de la Pasa de El Borge, o en la Viñuela. También podremos soprendernos con los Verdiales en Benagalbon y en Comares, o al pasar por Totalán disfrutar de la fiesta de la chanfaina, un producto característico de esta población.

Pueblos a descubrir durante la Ruta de la Pasa

Rincon De La Victoria Malaga Spain Panoramio

La orografía escarpada de la provincia de Málaga es uno de los atractivos de este recorrido que se puede hacer en cualquier época del año. Las laderas donde se cultivan los viñedos de uva moscatel, teniendo siempre a la vista el pico de La Maroma por arriba y el mar si miramos hacia abajo, hacen de esta zona de la Axarquía el lugar ideal para las uvas destinadas a la producción de pasas y vinos dulces y fortificados.

Para comenzar esta ruta es recomendable salir de Rincón de la Victoria a través de la Autovía del Mediterráneo A7. En la misma salida 254 que nos llevaría hacia el casco urbano del Rincón, hay una señalización que indica el inicio de la Ruta de la Pasa. Desde allí podemos ir a Benagalbón y continuar hacia otras localidades, como Moclinejo, Almáchar, El Borge o Cútar.

Benagalbón

Museo De Benagalbon

Este núcleo urbano perteneciente al municipio de Rincón de la Victoria es una tranquila villa, con muchas calles con el encanto típico de los pueblos blancos de la Axarquía. Allí podemos visitar el Museo etnográfico, donde se pueden ver utensilios relacionados con la agricultura y la vida cotidiana o la Iglesia de la Candelaria.

Moclinejo

Spain 105980 1280

Este municipio, está ubicado entre colinas y allí se encuentran algunas de las bodegas con más tradición de la provincia de Málaga, así como el llamado CEPA, el Centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía.

Almáchar

View Of Almachar

Este es uno de los pueblos que más cantidad de pasas producen en la provincia de Málaga. Entre sus bellas calles blancas se puede visitar el Museo de la Pasa, que ofrece una colección de enseres relacionados con la producción de este producto característico de la Axarquía.

El Borge

1024px Casas De El Borge

Este municipio malagueño también está muy vinculado a la elaboración de las pasas de uva moscatel, por lo que callejeando encontraremos en esta población arcos, fuentes y otros espacios que hacen referencia a este producto.

Cútar

1024px Cutar

Situado a 16 kms de Vélez-Málaga y a 32 kms de Málaga, Cútar nos ofrece algunos monumentos interesantes como la iglesia de la Encarnación, de estilo mudéjar o una fuente árabe, única en la provincia de Málaga.

Imágenes | Agro, Vinomalaga, Pixabay, Té y Kriptonita, Henry Kelder, Georama

Temas
Comentarios cerrados
Inicio