¿Qué hay debajo de tu casa, al otro lado del mundo? Cotilleando en las antípodas
Tecnología

¿Qué hay debajo de tu casa, al otro lado del mundo? Cotilleando en las antípodas

HOY SE HABLA DE

¿Te imaginas hacer un túnel bajo tus pies y salir al otro lado del mundo? Seguro que alguna vez has sentido curiosidad por saber qué hay exactamente debajo de tu casa, o del trabajo. En este post te contamos cómo averiguarlo, para que eches un vistazo por Google Maps o Google Street View al lugar que te queda más lejos, al menos dentro del planeta Tierra.

Puede sonar muy friki, pero es totalmente cierto que cuando estaba de road trip por Nueva Zelanda, se me ocurrió parar unos minutos justamente en las antípodas de mi casa en Málaga. ¿Qué sentí allí?, nada; pero me flipó pensar que unos 12.700 kilómetros más abajo (o más arriba) estaba el punto de partida de mi viaje.

Según la primera acepción de la RAE, antípodas "se dice de cualquier habitante del globo terrestre con respecto a otro que more en lugar diametralmente opuesto".

En España hay quien todavía se refiere a Australia como las antípodas españolas, sin embargo, esto no es del todo correcto. Aunque si nos asomamos al otro lado del globo, Australia es el gran continente que nos está dando la espalda, es más exacto decir que Nueva Zelanda son nuestras antípodas.

Mapantipodas

Si doy un paso más, estoy de vuelta

Otro detalle muy curioso, como nos contaba Sergio, es que ese punto exacto resulta ser el más alejado de casa. De forma que, una vez que llegas ahí, si avanzas un poco más, en vez de avanzar, estás regresando (por el otro lado del planeta). Para ver qué ciudad está más lejos de la nuestra está la web Furthest City.

Pero a continuación no averiguaremos cuál es la ciudad más próxima al otro lado, sino exactamente veremos que hay "ahí abajo".

Calculando las antípodas

¿Bueno y cómo saber cuáles son nuestras antípodas? Lo más fácil, mediante alguna página que directamente haga cálculos sobre las coordenadas en los mapas de Google, como ésta, en la que directamente puedes cambiar tu posición sobre un mapa y al lado se va moviendo tu antípoda.

O también lo podemos calcular a mano:

  • Entramos en Google Maps.

  • Buscamos un lugar, por ejemplo, la Puerta de Alcalá, en Madrid.

  • Nos fijamos en las coordenadas (latitud, longitud) de ese lugar (40.4203996,-3.691347).

  • Cambiamos de signo la latitud y sumamos 180 a la longitud.

  • Introducimos en el buscador de Google Maps el resultado: -40.4203996,176.308653. Ojo, los decimales separados por punto, no por coma.

Antipoda1
Antipoda2

Cotilleando por Street View

Con un poco de suerte, las cámaras de Google habrán pasado por ese lugar, al otro lado del mundo (siempre que no sea en medio del océano). Y solamente faltaría arrastrar el muñequito de Street View sobre el mapa.

Antip

No es el caso de las antípodas del ejemplo de la Puerta de Alcalá, que nos lleva a un lugar cerca de la costa la isla norte de Nueva Zelanda. Pero seguro que hay ciudades que tienen otra ciudad al otro lado del mundo.

Si así pasa con tu ciudad, ¿nos lo cuentas en un comentario?

En Diario del Viajero | La carretera al pasado de Nueva Zelanda: Whanganui River Road
En Diario del Viajero | El ladrón de mapas más importante de la historia
Fotos | Johantheghost y Cmglee

Temas
Comentarios cerrados
Inicio