Cinco rutas de senderismo en Madeira para mantenerte activo durante tus vacaciones en la isla
Turismo deportivo

Cinco rutas de senderismo en Madeira para mantenerte activo durante tus vacaciones en la isla

HOY SE HABLA DE

Ya os hemos hablado alguna vez de las maravillas de Madeira, la isla portuguesa que nos regala playas y naturaleza a raudales. Siendo un lugar pequeño guarda grandes maravillas, como la posibilidad de convertir nuestros días allí en turismo de naturaleza, con cinco rutas de senderismo para mantenerte activo durante tus vacaciones en la isla.

Sobre todo recordad que, por pequeñas que sean estas rutas en Madeira, hay que seguir todas las indicaciones y llevar siempre ropa de abrigo, agua y algo de comida, porque además en más de una hay cambios bruscos de tiempo y temperatura. Id preparados y disfrutad.

Vereda do Pico Ruivo (2,3 km)

Portugal 4823854 1920
Vereda do Pico Ruivo

Empezamos " flojito", con un recorrido de 2,8km y una duración de 1.30 horas, que nos lleva a la cumbre más alta de Madeira, el Pico Ruivo, de 1862 metros (luego lo mismo de bajada), con partida en la Achada do Teixeira.

Esta zona está llena de vegetación herbácea y arbustos muy adaptados a esas variaciones climáticas que comentábamos, al igual que a los chaparrones y vientos fuertes. Hay mucho brezo, que antiguamente se utilizaba para producir carbón vegetal.

Todo a lo largo de la subida podéis encontrar varios refugios, ya que es muy frecuente una variación climática brusca y puedes verte atrapado en un mar de nubes o encontrarte sobre ellas. El sendero sube por el “lomo”, que separa las laderas de Faial de las de Santana, por lo que proporciona del lado izquierdo magníficos paisajes sobre el valle de Ribeira Seca, encimada por el Pico das  Torres, y al fondo el Pico do Areeiro.

Por la derecha están los flancos de la Sierra de Santana, con el Parque Forestal de Queimadas y la Achada do Marques, que nos aparece en medio del valle de Ribeira dos Arcos. Hacia el interior tenemos el valle de Ribeira Grande que comienza  en las “bocas” de Caldeirão Verde y de Caldeirão do Inferno.

Aquí hay un mapa detallado de la ruta.

Caminho Real do Monte, entre  Ribeira das Cales-Monte

Madeira 2841170 1920
Monte

Seguimos nuestra aventura deportiva con este precioso sendero de 4,2 kilómetros que conecta el entorno natural y montañoso del Parque Ecológico de Funchal con el centro histórico de Monte. Desde su inicio, en la recepción del parque, cruza la Ribeira do Calés y el Canal de Cales, un canal antiguo de Funchal que data de 1784. Nos acompañará siempre una vegetación autóctona muy exótica y muchas aves comunes de la zona. Se cruza también el Viveiro de Plantas de Ribeira do Cales y nos conduce hacia el Pico Alto (1129 metros) donde uno se maravilla con una de las mejores vistas panorámicas de Funchal.

Entre Arrebentão y  Lajinhas, el sendero sigue el Camino Real nº 24. Pasando por el Terreiro da Luta, destacan la Quinta do Terreiro da Luta y el monumento a Nossa  Senhora da Paz, además de antiguas quintas y jardines de Monte. El  descubrimiento del centro histórico de Monte se completa con la  posibilidad de visitar el jardín Monte Palace y el Largo das Babosas. Como preparación a la caminata, aquí podéis descargar un mapa de todo el sendero.

Vereda do Areeiro

Pico do areeiro
Pico do Areeiro

Este sendero con  extensión de 7,4km (parte norte) y 8,7km (sur) y con una duración de  3.30 horas, conecta dos de los picos más altos de la Isla de Madeira, el  Pico Ruivo (1862 m) y el Pico do Areeiro (1817 m), y, para ello,  recorre parte del área del Macizo Montañoso Central. Con inicio en Pico do Areeiro, nos  encontramos el mirador do Ninho da Manta (ratonero común de  Madeira). Desde esta plataforma, donde anidaba esta ave rapaz, se puede  ver el valle de Fajã da Nogueira, San Roque do Faial y gran parte de la cordillera montañosa  central. Este es el único lugar conocido en el mundo donde anida el  petrel de Madeira, el ave marina más  amenazada de Europa. A lo largo del sendero se encuentran varias cuevas  excavadas en las tobas volcánicas, donde el ganado y los pastores se refugiaban.

Ahora mismo este sendero es accesible por el camino oeste, porque el que pasa por el Pico das Torres está cerrado temporalmente por motivos de seguridad. Aquí os dejamos el mapa.

Ruta da Vereda do Urzal

torrinhas
Boca das Torrinhas

Empezamos a complicar un poco las rutas y aquí ya son 10,3 km. Esta  ruta comienza en la Faja de Cardos, en la parroquia del Curral das  Freiras y recorre el antiguo camino utilizado por los isleños y que conectaba  la costa sur y la costa norte de la isla. Desde aquí  subimos hasta llegar a la desembocadura de la Boca das  Torrinhas, y bajamos hasta el Lombo do Urzal en el pueblo de Boaventura.

madeira
Vista de Penha d'Aguia

La vista en Boca das Torrinhas es impresionante, pudiendo ver el contraste de las cumbres de los picos más altos: los más altos que rodean el Curral das Freiras y el Pico Ruivo.

Aquí el mapa para que sepáis con seguridad qué es lo que os vais a encontrar.

Vereda das Funduras

madeira
Vista de Penha d'Aguia

Terminamos nuestro recorrido con la Vereda das Funduras, de 8,7 km. Esta ruta empieza en el Mirador da Portela, con una magnífica vista sobre  la costa norte de Madeira, aunque se dirige hacia Machico, recorriendo  una sierra donde encuentra la mejor área de bosque Laurisilva de la zona  sur de la isla. Este sendero nos regala una vista  magnífica sobre las freguesías de Porto da Cruz y de Faial, dominadas  por la masa rocosa de Penha d’Águia.

La caminata sigue por la carretera  forestal de la serra das Funduras, y entra después en la vereda, por el  interior del bosque Laurisilva. Desde la Casa das Funduras, y lo perfecto es ir al mirador de Larano, a ver la maravillosa vista  sobre la bahía de Machico. El sendero termina en Maroços, atravesando  las tradicionales terrazas, que caracterizan el paisaje agrícola  madeirense.

En la línea del horizonte se ven las islas Desertas y en tierra el perfil del Pico  Ruivo y el Pico do Areeiro. Sí, también tenemos un mapa.

Imágenes | Frank Nürnberger y tevenet en Pixabay, y Vitor Oliveira, andy walker y Rick Massey en Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio