El Cabo de Gata en peligro

El Cabo de Gata en peligro
Sin comentarios

Hace poco más de un mes que estuve en la zona del Cabo de Gata como os he venido contando, y la posibilidad de que el Parque pueda perder la catalogación de la Unesco como Reserva de la Biosfera me parece un auténtico peligro.

Aunque la sorpresa es relativa. Quizá el caso últimamente más conocido de violación del cuidado del entorno de la zona sea el del hotel de Carboneras(en la foto). Aunque existen otros proyectos de urbanización que pueden provocar la retirada de la catalogación como Reserva. Una vez más, los intereses económicos de unos cuantos parece que superan a los ecológicos.

Por ello la Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ha exigido a la Junta de Andalucía que impida la construcción de proyectos como los de Níjar o la Fabriquilla, así como el tristemente famoso hotel El Algarrobico, en Carboneras.

Urbanizaciones como la de "Marinas de Aguamarga", en Níjar, que ocuparía unas 48 hectáreas en el futuro, supondrían la destrucción de un hábitat protegido y único. Según el grupo ecologista, las obras no han planificado aspectos tan importantes como el suministro de agua o la depuración de aguas residuales.

Esto suena a recalifiquemos y nos enriqueceremos, como se ha venido haciendo en tantos otros lugares. La retirada del título de Reserva de la Biosfera y el cese del respaldo de la UNESCO dejarían todavía más indefensa a la zona. Una lástima que podría evitarse con algo de sentido común, de vergüenza y de aprecio por el entorno que nos rodea. Algo que no se encuentra fácilmente en las altas instancias preocupadas por llenar las arcas...

Vía | 20minutos Sitio Oficial | Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio