Buenos Aires: algunos datos curiosos de la "Reina del Plata"
América

Buenos Aires: algunos datos curiosos de la "Reina del Plata"

HOY SE HABLA DE

Cosmopolita e innovadora, histórica y elegante, desenfadada y caótica, multifacética pero fácilmente reconocible, Buenos Aires se deja querer tanto por sus cualidades como por sus defectos.

Esta enorme ciudad concentra unos 20 millones de habitantes en su propio trazado y en su amplísima red de ciudades anexas: el "Gran Buenos Aires". Recorriendo los barrios porteños podríamos encontrar imágenes que nos lleven atarás en la historia o a otros países: Madrid, Lima o Nueva York, todo está presente en Buenos Aires.

Pero esta gran dama, tiene sus secretos, o al menos datos menos conocidos. Veamos algunos.

  • La ciudad de Buenos Aires fue fundada dos veces: la primera, por Pedro de Mendoza en 1536; la segunda, por Juan de Garay en 1580.

  • La villa de Buenos Aires fue desde sus inicios un puerto ideal para el contrabando. Cuando en 1739 los británicos tomar el puerto de Portobelo, la corona española se ve forzada a buscar nuevos puntos de salida para las riquezas del Nuevo Mundo. Se divide el antiguo Virreinato del Perú y se crea el Virreinato del Río de la Plata. Así Buenos Aires se convierte en la sede de gobierno a partir de 1777 y hasta 1811 (un año después de la Revolución del 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires). Las tropas españolas se rinden finalmente en Montevideo en 1814 desapareciendo así el Virreinato.

  • La sede del gobierno nacional o Casa Rosada se levanta en el lugar de la antigua Real Fortaleza Don Baltasar de Austria, construida en 1594.

  • Los habitantes de Buenos Aires son llamados “porteños” por el carácter portuario de la ciudad.

  • Ciudad y/o provincia. Como ya explicáramos en otra ocasión (releer: Pueblos de Buenos Aires que seguramente no conocer pero deberías), la ciudad de Buenos Aires comparte nombre con la Provincia de Buenos Aires que la rodea, pero no la contiene porque la ciudad es autónoma.

  • Estrictamente hablando, o sea considerando los habitantes que residen dentro de sus confines legales, Buenos Aires tiene una población de unos 3 millones de personas. Las ciudades y municipalidades que la rodean, forman un todo que agrupa unos 20 millones de habitantes.

Patrimonio Cultural Claima20130222 0211 14
  • La Avenida 9 de Julio lleva el nombre de una fecha histórica (en la que se declara la independencia de la corona española en 1816) Se autodenomina "la avenida mas ancha del mundo", y aunque pueda estar en entredicho, lo cierto es que es toda una aventura cruzar los 140 metros que separan las aceras, divididos en varios carriles y con un par de bulevares que permiten hacer las paradas necesarias.

  • En el actual trazado de la Avenida 9 de Julio se ubicaban cientos de casas con una alta tasa de ocupación. En la primera década del siglo XX se decide abrir la avenida y para ello se expropian esos 140 metros de ancho a lo largo de mas de 2 kilómetros en sucesivas etapas.

  • Al Metro se le llama "subte", y proviene de la palabra "subterráneo". Fue el primero de toda América Latina en abrirse al público en 1913. Actualmente cuenta con un total de seis líneas que suman un total de 51,9 kilómetros de vías.

  • Algunos barrios porteños tienen tanta población como muchas ciudades importantes del mundo. El de Belgrano, por ejemplo, censa unos 160.000 habitantes. Y a pesar de la convida frase "los cien barios porteños", la realidad dice que oficialmente no pasan de cincuenta. ¿Dónde está la diferencia? Los barrios "oficiales" toman sus nombres de las antiguas parroquias delimitadas en el siglo XIX dentro de los límites de la ciudad. Pero los porteños diferencian dos y hasta tres "barrios" dentro de algunos de los oficiales. De hecho, se les conoce por estos nombres "populares" y así suman mas de 100.Es por eso que en un listado de la Municipalidad de Buenos Aires, no figura un barrio tan conocidos como el de Abasto.

  • La superficie de la ciudad se divide en "manzanas". Parcelas de aproximadamente 100 metros por 100 metros, divididas por calles y avenidas de forma mas o menos regular, como una cuadrícula. La numeración, por lo tanto, facilita encontrar las direcciones que buscas ya que cada "manzana" lleva 100 números de casas o edificios. Así, si te encuentras por ejemplo en la calle Soler a la altura del número 3800 y debes ir a la altura 4500 sabes que tendrás 700 números, o sea 7 manzanas, o lo que es lo mismo, unos 700 metros de caminata.

  • El ícono porteño es el Obelisco. Se ubica en la Plaza de la República en la intersección de la Avenida Corrientes y la Avenida 9 de Julio, donde se encontraba la Iglesia e San Nicolás de Bari. Se construyo en 1936 y tiene algo mas de 67 metros de altura. Se levantó para celebrar los 400 años de la primera fundación de la ciudad.

  • En 1939, y debido a las burlas y quejas de los vecinos, se sanciona una ordenanza para la demolición del Obelisco. Afortunadamente, no llegó a cumplirse. En el vértice hay un pararrayos que no puede divisarse desde abajo. En su interior hay una escalera de 208 escalones y se abre a visitas en contadas ocasiones especiales.

La ciudad de Buenos Aires guarda muchas curiosidades por lo que volveremos a ella para seguir compartiéndolas.

Fotos | Revista Ñ, veritatem.
En Diario del viajero | Mas sobre Buenos Aires

Temas
Comentarios cerrados
Inicio