Visita a la mina de Arnao, Museo de la minería de carbón en Asturias
Asturias

Visita a la mina de Arnao, Museo de la minería de carbón en Asturias

Merece la pena hacer una visita a la mina de Arnao, Museo de la minería de carbón en Asturias y recorrer sus galerías para conocer la historia de esta explotación. Situada en Castriḷḷón, en la zona minera del Principado, en un privilegiado paisaje costero, constituye la explotación de carbón mineral más antigua de la Península Ibérica, donde podremos ver el pozo vertical más antiguo de Asturias y la única mina submarina de Europa.

Esta mina fue la primera explotación de carbón en España, además de haber sido, junto a la Real Compañía Asturiana de Minas, o su sucesora, la Mina Asturiana de Zinc, uno de los principales enclaves industriales de Asturias.

Visita a la Mina de Arnao

Img 9470

Las primeras explotaciones de carbón en Arnao​ comenzaron a finales del siglo XVI, cuando un religioso, fray Agustín Montero, vecino de Naveces, descubrió en los acantilados un mineral negro, el carbón. El fraile pidió permiso para explotar el yacimiento al rey Felipe II que se lo concedió, comenzando entonces la primera explotación de carbón mineral de España.

Img 9455

Las medidas de seguridad en la explotación eran mínimas. No existían cascos ni sistemas de respiración, por lo que aunque las estadísticas oficiales hablan de que solo murieron 3 mineros en los muchos años de minería, cabe pensar que habría muchos accidentes silenciados por la empresa.

Mineria

Además entre su dieta se incluía una importante cantidad de alcohol, siendo el alcoholismo un problema para los mineros que se calentaban bebiendo, lo que también induciría a numerosos accidentes y enfermedades crónicas.

Junto a todo ello, las supersticiones de los mineros derivadas de la mitología asturiana, -el cuélebre y otros demonios que habitaban las profundidades-, condicionaron la actividad. No obstante, el proyecto incluyó numerosas actividades sociales para los hijos de los trabajadores de la mina que comprendían colegios, ventajas sociales y otros complementos para la mejor vida de los mineros.

En torno a la mina se construyó un pueblo, donde habitaban los mineros y sus familias, a las que se dotó de economato, casino, hospital y escuela, lo que fue modelando una aldea industrial creada en el entorno del paisaje minero y situada frente a la explotación de esta mina de carbón/zinc.

Bajar Tunel

Tras una primera explotación se dio paso a diferentes gestores de la mina, destacando los belgas, que explotaron el carbón desde su adquisición, en 1833, por parte de la Real Compañía Asturiana de Minas, una empresa belga que introdujo numerosos cambios en la forma de ejercer la actividad de la minería de finales del siglo XIX.

Entre otros éxitos fueron quienes construyeron en 1855, el castillete para poder excavar en el primer pozo vertical de Asturias, el pozo abuelo que sigue conservándose en perfecto estado en la actualidad.

La explotación del yacimiento de Arnao continuó hasta 1915, año en el que se decide clausurar la mina y detener la extracción de carbón, debido a la progresiva inundación de las galerías de la mina situadas bajo el nivel del mar.

Arnau 4

Posteriormente se ha reconstruido la Mina, y se ha creado el Museo visitable que incluye la bajada a las primeras galerías y la salida por el mar, una experiencia inolvidable que os recomendamos conocer.

Minas3

Hoy han añadido un bonito detalle, una pizarra llena de anotaciones de los visitantes de la mina, muchos descendientes de los que en su día explotaron el carbón, que han dejado un Muro de la Memoria para ensalzar las vidas de los mineros asturianos que trabajaron en la Mina de Arnao.

Datos prácticos

Img 9436

Mina-Museo de Arnao
C/ La Mina, 7
Arnao
Castriḷḷón, Asturias

TARIFAS

MUSEO, CASTILLETE Y DESCENSO A GALERÍAS DEL SIGLO XIX
Adulto individual (a partir de 15 años) 4,50 €
Niño individual (de 4 a 14 años) 2,50 €
(Hay precios de grupo)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio