Los cinco platos que tienes que probar si viajas a El Cairo con la ruta 'low cost' de Iberia Express

Los cinco platos que tienes que probar si viajas a El Cairo con la ruta 'low cost' de Iberia Express
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A partir del próximo 30 de octubre, Iberia Express ofrecerá vuelos directos de Madrid a El Cairo con precios low cost desde 111 € el trayecto.

Una buenísima excusa para visitar la capital de Egipto, a la que se une la inauguración de la reforma del Gran Museo Egipcio (GEM), cada día más próxima. Si todo va bien, para finales de 2023, o principios de 2024.

En El Cairo hay tantas cosas que ver y hacer… Entre ellas, disfrutar de una gastronomía única, tan sencilla como sabrosa, que combina influencias greco-romanas, árabes, otomanas y mediterráneas, y en la que abundan los ingredientes frescos y de cercanía.

En Tripadvisor está disponible el ranking con los mejores restaurantes egipcios de la ciudad, pero, ¿cuáles son los platos que no nos podemos perder? Aquí va una lista con los más auténticos de la cocina egipcia, incluido el postre.

1. Koshari

Koshari
Facebook Koshari Abou Tarek

Es el plato nacional de Egipto, pero curiosamente está inspirado en una receta india llamada khichdi que mezcla arroz con legumbres. Los británicos, durante su período de colonización en la India, probablemente se familiarizaron con ella y la llevaron consigo en sus viajes, incluyendo a Egipto.

En Egipto, pronto pasó a ser un plato muy apreciado y evolucionó con la incorporación de ingredientes y sabores locales, dando lugar al koshari que conocemos hoy: una combinación de arroz, legumbres, pasta, salsa de tomate especiada y cebolla frita, que se va disponiendo en capas.

Una bomba de carbohidratos absolutamente deliciosa que te carga de energías para todo el día (y parte del siguiente). Es tan popular que se sirve en los restaurantes, en puestos de venta ambulantes y también en locales tipo "comida rápida" como Koshari Abou Tarek. Está riquísimo en todas sus versiones.

2. Basturma

La basturma es un alimento muy común en Egipto, pero que fuera se conoce poco. Se trata de una carne prensada y secada al aire, similar a lo que en España llamamos cecina.

La palabra procede del turco "pastirma" que quiere decir "carne prensada", ya que también es un manjar muy típico en Turquía. La carne, salada y muy especiada, puede ser de vaca, cordero, búfalo e incluso camello.

Se prensa entre listones de madera hasta que suelta toda el agua, luego se recubre con una pasta hecha de ajo triturado, comino, pimienta negra, clavo en polvo y pimentón, que le da el característico color rojizo fuerte y se deja secar al aire durante unos diez días. Una vez seca se corta en tiras y se almacena.

Se come en lonchas, en bocadillo o bien como entrante junto a los mezze. Su sabor recuerda ligeramente al chorizo, pero algo más fuerte.

3. Ful medames

Ful Medames
kmf164 - Flickr

El ful medames, o simplemente ful, es otro de los platos nacionales de Egipto, aunque su historia se extiende por todo el Medio Oriente.

Consiste en un guiso de habas cocidas a fuego lento que se sazona con aceite de oliva, ajo y limón. A menudo se sirve con huevo duro cortado en gajos, cebolla, tomate y perejil. La consistencia está entre el puré y el potaje, y se come caliente, acompañado de shami, un pan típico estilo pita.

En las calles de El Cairo es fácil encontrar puestos donde se sirve humeante, directamente desde grandes calderos de cobre. Su sabor, profundo y terroso, se complementa a la perfección con el toque ácido del limón y la frescura del tomate y el perejil. Ya sea en un restaurante de lujo o en un sencillo carrito callejero, el ful medames es un plato que contiene la esencia de Egipto.

4. Melojeia

La melojeia es una sopa espesa y verde que ha sido parte integral de la cocina egipcia desde tiempos faraónicos. Su ingrediente principal son las hojas de melojeia, una planta similar a la espinaca que se seca y se tritura antes de ser cocida.

Se cocinan con un caldo de carne, de pollo o conejo, y se condimentan con ajo y cilantro fritos, lo que le da un aroma y sabor intenso. A menudo se le añaden pequeños trozos de carne a la sopa, y se sirve con pan, arroz o ambos.

Más que una simple comida, la melojeia tiene un valor cultural profundo en Egipto. Hay una creencia de que esta sopa fue la comida preferida de muchos faraones y que se servía en grandes festines y celebraciones. Hoy en día, sigue siendo uno de los platos favoritos de los egipcios para las comidas festivas.

Confieso que la primera vez que la vi, me hizo pensar en que tenía delante una especie de gremlin batido. Pero que no te engañen su textura viscosa y su verde extra intenso. La melojeia está buenísima y es un plato de lo más reconfortante.

5. Om Ali

Om Ali
Wikimedia

Para terminar, no podía faltar el postre. Entre todos los maravillosos dulces egipcios, el om Ali es uno de los más exquisitos, y vendría a ser como el sustituto de nuestro budín.

Su nombre se traduce como "Madre de Ali". Hay varias leyendas respecto a quién era Ali, pero todas coinciden en que este dulce fue un regalo para celebrar la victoria de un sultán.  Desde entonces, no falta en las mesas egipcias.

En su forma más tradicional, el om Ali se elabora a partir de masa de hojaldre desmenuzada que se sumerge en leche caliente aromatizada con esencia de vainilla o agua de rosas. A esta mezcla se le añaden frutos secos como nueces, pistachos, pasas y coco rallado. Después se hornea todo y se sirve caliente, acompañado de un poco de crema fresca o nata montada.

El om Ali es la combinación perfecta de cremosidad, crujiente y sabor, todo en un solo postre. Si lo pruebas, comprobarás que su éxito está más que justificado.

Portada | Omar Elsharawy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio