Barcelona encabeza muchos 'rankings', pero no todos reflejan maravillas

Barcelona encabeza muchos 'rankings', pero no todos reflejan maravillas
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Hace unas semanas, la revista Time coronó a Barcelona como el segundo mejor lugar del mundo para viajar en 2023, el primero, si hablamos de Europa. También es la mejor ciudad española para visitar y vivir, según la consultora Resonance, y cuenta con la Sagrada Familia, considerada el monumento más bonito del planeta, por los usuarios de TripAdvisor.

Los rankings turísticos muestran la cara más amable de la Ciudad Condal, pero ¿es todo tan fantástico como lo pintan? Algunos datos referentes a la vivienda o la delincuencia, no dicen lo mismo. Ni tampoco los secretos que revelan sus alcantarillas.

Lo que sí está claro es que Barcelona siempre destaca, para bien y para mal. Estas son algunas de las listas que la sitúan en el top, desde lo más positivo a lo peor.

Un destino que conquista a los viajeros

Siguiendo con los honores, Barcelona fue elegida como el mejor lugar del mundo (sí, otra vez) por los editores y lectores de The Telegraph Travel. Y es la única de España que se coló entre las más encantadoras para pasear, tal como reveló un estudio internacional de Pour Moi, elaborado a partir de los hashtags compartidos de Instagram.

Turistas Barcelona
Anastasiia Tarasova - Unsplash

No es de extrañar que sea la ciudad más visitada de Europa, pero sus bondades no se limitan a complacer a los turistas. El Financial Times ha escogido a Barcelona como la urbe europea con mejor estrategia para captar inversiones. Y en la última edición del Urban Mobility Readiness Index, figura entre los 25 municipios, a escala global, mejor preparados en movilidad.

No hay duda, la capital de Cataluña es un paraíso para las personas que la visitan. ¿Ofrece la misma experiencia para los barceloneses?

Sobresaliente en drogas, robos y pisos caros

Toda cara tiene su cruz, y parece, por lo que apuntan ciertos listados, que la de Barcelona es una cruz tamaño XXL. Y no solo por tener el monumento español que más decepciona.

Para empezar, un estudio del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), ha determinado que es la ciudad europea que más ketamina consume, tal como desvelan sus aguas residuales. En concreto, una media de 29,45 mg/día por cada 1.000 habitantes.

Fuente Barcelona
Fikri Rasyid - Unsplash

En marihuana y hachís tampoco se queda corta. Los últimos datos de 2022 la sitúan a la cabeza en el consumo de cannabis, con 455,92 mg/día por cada mil personas. Aunque ha perdido el primer lugar en cocaína, que sí tenía en 2019.

Con 72 infracciones por cada 1.000 ciudadanos (datos del Ministerio de Interior), es la segunda urbe más insegura de España, solo superada por el Prat de Llobregat, que pertenece a la misma provincia. Y la primera, si tenemos en cuenta las ciudades de más de 100.000 habitantes.

Cada día se realizan 480 robos o hurtos en Barcelona, aunque la criminalidad no es lo único que tiene tendencia a subir. La suciedad se ha disparado como preocupación ciudadana, y la contaminación, una vez pasada la pandemia, vuelve a superar los límites legales.

Calle estrecha en Barcelona
Nader Saremi - Unsplash

Teniendo todas estas cifras en cuenta, cuesta un poco entender que, además, sea la capital con el alquiler más caro de España. Comprar una casa tampoco es fácil, el precio del metro cuadrado está un 110% por encima de la media nacional.

Este es uno de los principales motivos por los que se da el fenómeno contrario que en Zaragoza. La capital de Aragón es la peor gran ciudad en competencia turística y, a la vez, la segunda en calidad de vida. Sin embargo, Barcelona ocupa el segundo lugar en cuanto a valor recreativo, pero no aparece en los rankings relacionados con la satisfacción ciudadana y el bienestar.

¿Son incompatibles la intención de atraer más viajeros con la de resolver las necesidades de los residentes? Seguro que no, aunque viendo la diferencia de impresiones entre unos y otros, resulta evidente que no estamos ni cerca de encontrar un equilibrio.

Portada | Elizabeth Villalta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio