Castrillo de los Polvazares, corazón de la Maragatería en León
España

Castrillo de los Polvazares, corazón de la Maragatería en León

HOY SE HABLA DE

Hoy quiero hablaros de un bello pueblo de Castilla y León. Se trata de Castrillo de los Polvazares, corazón de la Maragatería en León, un municipio situado a unos 50 km de la capital leonesa, cuyas calles me enamoraron mientras lo recorría caminando en busca de un cocido maragato.

Sus calles empedradas, sus casas de ensueño, y sus monumentos singulares hicieron que esta localidad perteneciente al municipio de Astorga, en la comarca de Maragatería fuera declarada en 1980 Conjunto Histórico-Artístico de alto valor monumental.​

Castrillo de los Polvazares

1366 2000 10

En su origen, este pueblo era una localidad de arrieros y comerciantes, lo que justifica sus construcciones normalmente de grandes puertas y espacios amplios para cargar los carros que transportaban las mercancías.

Los arrieros aprovechaban que esta población de la Maragatería está en un punto en el que confluyen el Camino de Santiago que sale desde Astorga y la Ruta de la Plata. El comercio se centraba en el intercambio de pescados y salazones que venían de Galicia y productos derivados del cerdo y las legumbres.

1024px Castrillo De Polvazares 2018002

Hoy es un pueblo que vive mucho más del turismo y la artesanía y que tiene como reclamo fundamental acercarse a descubrir la gastronomía de sus restaurantes, idóneos para comer los platos típicos de la zona de la Maragatería entre los que destacan la cecina, la morcilla de León y por supuesto el cocido maragato.

Castrillo De Los Polvozares

Lo más peculiar y característico de las construcciones de esta población son las fachadas de piedra, y teja de barro o pizarra. Las portadas de los edificios suelen tener un dintel o una sucesión de arcos. También abundan las galerías en las fachadas y las escaleras por fuera del edificio.

Gastronomía de Castrillo de los Polvazares

1366 2000 11

Una de las recomendaciones si vais a visitarlo es que probéis el cocido maragato, un cocido que tiene como particularidad que se elabora con carnes ahumadas y que se come empezando por las carnes y terminando por la sopa. Aquí podéis ver dónde comerlo y la pintaza que tiene.

Después, para bajar esa comida, merece la pena dar un paseo y disfrutar de las calles, un paseo por esos parajes de la España tradicional, en Castrillo de Polvazares, un pueblo precioso que siempre recordaréis en el corazón de la comarca de la Maragatería en León.

Imágenes | Wikimedia Commons y Pakus

Temas
Comentarios cerrados
Inicio