Citas para fotografiar el otoño: Parque El Capricho en Madrid
España

Citas para fotografiar el otoño: Parque El Capricho en Madrid

Acaba de empezar el otoño en el hemisferio norte y como homenaje a la estación, porque hay que exprimir de viajes cada temporada, queremos asomarnos a los colores del otoño en un nuevo escenario. Esta vez dejamos los grandes espacios naturales y nos trasladamos al Parque El Capricho en Madrid para captar el otoño en todo su esplendor.

Esta estación, podemos fijarnos en los templetes y esculturas abrazados por los tonos ocres de los árboles, los paseos cubiertos por una alfombra de hojas, la Casita de la Vieja con las calabazas alegrando la huerta, las fuentes y el estanque sobre cuyas aguas flotan trocitos de otoño, el laberinto y las plazoletas bajo la lluvia...

Está considerado uno de los parques más bonitos de la capital y también de los más desconocidos. Situado en Alameda de Osuna, a las afueras de Madrid, hoy conocemos un poco mejor el Parque El Capricho.

Tiene sus orígenes en 1784, cuando fue encargado a los mejores artistas ilustrados, arquitectos y jardineros por los Duques de Osuna, sobre todo por la duquesa, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel. Se propuso crear un escenario natural como espacio de recreo, que congregó a personalidades ilustres durante años, hasta que cayó poco a poco en el abandono.

Visita Parque el Capricho Madrid

Por suerte, en 1974 el Ayuntamiento de Madrid compró el parque y comenzó su recuperación, que duró hasta 1999. Hoy lo podemos ver en todo su esplendor y a partir del año próximo incluso contará con algún aliciente más: el palacio de los duques será sede de un museo dedicado a la duquesa de Osuna y a su época.

El parque El Capricho es un escenario de gran riqueza botánica y escultórica y lo cierto es que cuesta mirar a algún sitio que no merezca ser fotografiado.

El jardín es muestra de varios estilos diferentes, lo cual ofrece gran variedad fotográfica y para todos los gustos: el parterre o jardín francés con sus setos recortados, el paisaje inglés con su naturaleza en estado puro, aunque adorada con los "caprichos" y el giardino italiano, donde abundan los árboles, fuentes y estatuas, elementos geométricos...

El el Capricho podemos pasear entre robles, pinos, cipreses, tejos, cedros, plátanos y castaños de indias. En la fauna, destacan las aves: mirlos, palomas torcaces, pitos reales, herrerillos, petirrojos, ruiseñores, cisnes negros y ánades; y entre los mamíferos, algunos más bonitos de fotografiar como las ardillas rojas, y otros frente a los que probablemente saldría huyendo, como musarañas y ratones.

Los Caprichos de la duquesa

Templete El Capricho Madrid

Pero lo que más llama la atención son esos "caprichos" que dan nombre al parque: construcciones decorativas que hilvanan los jardines y bosques para entretenimiento de los visitantes. Estos son los más destacados, en los que, cómo no, haremos parada fotográfica:

  • El Abejero, una curiosa concepción concebida al modo de las casitas o pabellones neoclásicos. Su destino era contemplar y admirar cómodamente la laboriosidad de las abejas.
  • La Ermita, también conocida como “casa del ermitaño”, una sencilla edificación que rememora la vida solitaria y en contacto directo con la naturaleza.
  • El Casino de Baile, donde se organizaban fiestas y al que se accedía por medio de falúas que navegaban por la ría.
  • El Embarcadero o Casa de Cañas, construido al estilo chinesco, muy de moda en aquella época, desde cuyo pórtico se contemplan unas envidiables vistas del lago central.
Casa de la Vieja
  • La Casa de la Vieja, en representación del mundo rural, elogio del mundo bucólico y pastoril.
  • Elementos de agua entre los que destacan un arroyo el gran lago con la isla central.
  • El Fortín o Batería, construcción de ladrillo con planta en forma de estrella que evoca los farallones defensivos de la costa.
  • El Laberinto de setos. Desaparecido por completo y recuperado entre 1987-1989, está formado en la actualidad por un total de 1.450 ejemplares de laurel.
  • El templete de Baco, singular construcción propia de los jardines paisajísticos, con el dios entre doce columnas.

No es propiamente un capricho, pero no podemos dejar de mencionar el Palacio de los duques de Osuna, núcleo original de la villa de recreo, antiguo caserón rural. Inspirado en las villas palladianas, su elemento principal es una gran galería porticada abierta al jardín.

Visita al Parque El Capricho, Madrid

Laberinto Parque Capricho Madrid

La entrada al Parque El Capricho es gratuita, abre los festivos y fines de semana en horario de 9:00 - 18:30 (octubre a marzo) o 9:00 - 21:00 (abril a septiembre).

Se puede llegar en metro (parada El Capricho de la Línea 5 o el bus (Líneas 101, 105 o 151). Hy que tener en cuenta que el acceso de animales no está autorizado, así como con bicicletas y patines. Tampoco está permitido comer o jugar a la pelota en el interior del jardín.

El parque además cuenta con el famoso búnker de la Posición Jaca, un estratégico enclave republicano durante la Guerra Civil que se puede visitar con recorrido guiado gratuito, con reserva previa (de momento, el listado está completo para este otoño).

Otra de las visitas guiadas gratuitas tiene lugar en verano, hasta finales de septiembre: Hábitat Madrid verano: El Capricho, para conocer a fondo uno de los mejores exponentes de la jardinería romántica española.

Esperamos que los colores del otoño os sorprendan en el Parque El Capricho de Madrid, un rincón especial en cualquier época del año, pero que sin duda en la estación que acaba de llegar sorprende al visitante con sus matices.

Otoño en el Capricho

Citas para fotografiar el otoño

Fotos | Antonio Fernández, Pablo Andres, Ilmarael, Antonio Marín Segovia, Pablo Andres, Pablo Andres en Flickr-CC
En Diario del viajero | Tres paseos por el Madrid de la Guerra Civil, 13 planes diferentes para hacer en Madrid durante el World Pride, ¿Conoces el mirador panorámico de El Retiro? El secreto del Monumento a Alfonso XII

Temas
Comentarios cerrados
Inicio