La batalla de la Albuera de la Guerra de la Independencia, se repite cada año en Badajoz

La batalla de la Albuera de la Guerra de la Independencia, se repite cada año en Badajoz
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El 16 de mayo de 1811 tuvo lugar una importante batalla en los campos del municipio de La Albuera. Esta batalla, que fue una de las más sangrientas de la Guerra de la Independencia española, en la que el ejército francés de Napoleón comandado por el mariscal Soult luchó contra el ejército aliado anglo-hispano-portugués comandado por el mariscal Beresford, se conmemora cada año en la localidad de la Albuera, Badajoz y es toda una experiencia presenciarlo.

La batalla de la Albuera se celebra todos los años el mismo día en que tuvo lugar y es una de las mejores experiencias que podéis vivir, si os gusta la historia, las representaciones dramatizadas, el ruido, la pólvora y la buena comida.

Cada año prácticamente todos los habitantes de esta población extremeña, se visten con las ropas de época correspondientes al ejército al que les toque representar y viven a lo grande el acontecimiento. Los trajes, los disparos de fusiles y cañones y el ambiente, son una excelente experiencia para el viajero que no tarda en incorporarse, como uno más, a la batalla.

batalla de la albuera

La batalla de la Albuera de 1811

El ejército de Napoleón que había puesto como rey de España a su hermano José Bonaparte, había comenzado a retroceder desde 1808, siendo poco a poco acorralado gracias a los apoyos que encontraron los españoles en las tropas de portugueses e ingleses que ayudaban a España en su liberación.

En el mes de mayo de 1811, una parte del ejército francés estaba casi sitiado en Badajoz y su esperanza era que los refuerzos que enviaría el mariscal Soult desde Sevilla llegaran a tiempo. Pero las tropas de ingleses, portugueses y españolas que comandaba el general Beresford, que alcanzaban un número de unos 34.000 hombres, salieron a su encuentro para cerrar el paso.

La estrategia del mariscal Soult fue enviar una parte de su ejército por el flanco izquierdo con el fin de sorprender a los aliados al enviar el grueso de sus tropas por el flanco derecho, pero los aliados se dieron cuenta de la maniobra se defendieron con éxito, sin que nadie ganara finalmente la batalla.

maqueta y batalla albuera
Al final, murieron unos 6000 soldados aliados y unos 4000 franceses pero, sin embargo, no se firmó ningún documento que reflejara el alto el fuego por lo que cada año, además de la representación de la batalla que tiene lugar en las afueras del pueblo, vienen enviados de los países que tomaron parte en la batalla y se firma un "documento de paz" entre otros actos.

La batalla de la Albuera del siglo XXI

Desde hace años, se celebra en el mes de mayo en el fin de semana más cercano al 16 de mayo en que tuvo lugar la batalla, una representación dramática de lo que fue aquel acontecimiento. Además en el pueblo de la Albuera en Badajoz, hay un centro de interpretación de la batalla y se puede ver una magnífica maqueta de aquel enfrentamiento militar.

pueblo de albuera en badajoz la batalla
Los habitantes del pueblo, defienden uno de los ejércitos, y se visten con las ropas correspondientes al mismo. Sus uniformes, --de época--, son muy coloridos y vistosos, y el estruendo de la pólvora es atronador por lo que resulta muy interesante visitar el municipio el día de la batalla.

Durante varios días los visitantes tienen la oportunidad de presenciar los desfiles de las diferentes formaciones de infantería y caballería, y presenciar cómo se cargan y disparan las armas, los cañones y las peleas de la caballería. Además, los campamentos de las distintas nacionalidades, ofrecen al viajero sus viandas, generalmente basadas en productos de cerdo, el manjar de la zona.

cañon a punto batalla de la albuera
En las imágenes os podéis hacer una idea de lo que nos ofrece esta peculiar villa que entró en la historia como consecuencia de esta batalla de la Guerra de la Independencia, y que lo sabe recordar y celebrar cada año con la representación dramática de lo sucedido.

En mi visita a la zona, dentro de un blog trip por la Ribera del Guadiana con el nombre de #RGuadianaHistoria, pude visitar los "cuarteles" de las distintas formaciones militares y hasta el mismo Alcalde del Municipio nos recibió con su traje militar, comentando que prácticamente todo el pueblo participa cada año.

En el vídeo siguiente, (son solo 15 segundos pero puede servir para haceros una idea) veis como se prepara la carga del cañón y cómo se hace fuego con éste, justo después del disparo de los fusileros. Cada año, en la representación de la batalla, el pueblo se llena de viajeros y visitantes que disfrutan del espectáculo que es gratuito.

Además, todos los años vienen representantes de los países que tomaron parte e incluso descendientes de los que tomaron parte en la batalla. En el museo de la ciudad, se pueden ver además de los uniformes, balas y bombas de cañón así como hebillas de cinturones y numerosos objetos atractivos y curiosos para los amantes de la historia.

Si tenéis ocasión y estáis por la zona de Jerez de los Caballeros, Zafra o Almendralejo, La Albuera es una población muy cercana en la que podréis disfrutar de la batalla y hacer bonitas fotografías de sus soldados ingleses, franceses, suizos, portugueses y españoles, todos ellos con un peculiar acento extremeño. Os va a gustar.

En Diario del Viajero | Visita al sepulcro del catolítico de Huerta Montero En Diario del Viajero | El alma de Córdoba. Visita nocturna a la Mezquita Catedral. ¿Merece la pena?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio