La peor gran ciudad de España en turismo es, a la vez, la segunda mejor en calidad de vida

La peor gran ciudad de España en turismo es, a la vez, la segunda mejor en calidad de vida
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Mientras Barcelona es elegida como el segundo mejor lugar para viajar en 2023, según la revista Time, y algunos de sus monumentos están a punto de morir de éxito, otras ciudades españolas no corren la misma suerte en los rankings, al menos en los que tratan sobre el turismo.

Exceltur ha publicado un informe que analiza la competitividad turística de 22 destinos urbanos de nuestro país y Zaragoza no ha quedado muy bien parada. Está en el puesto 14 del listado general, y en el último de las grandes ciudades. Es decir, aquellas que tienen más de 500.000 habitantes.

El orden, empezando por la mejor, es el siguiente: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Zaragoza ¿Por qué la capital de Aragón se considera la peor para el turismo? No será por lo buenísimas que están sus tapas, eso seguro.

Qué se ha hecho mal en Zaragoza

UrbanTUR 2022 se ha basado en múltiples factores para llegar a estos resultados. Teniendo en cuenta todo aquello que condiciona la competitividad en el desarrollo de la actividad turística a medio y largo plazo.

Parque Grande Zaragoza
davidvives90 - Pixabay

Aunque Zaragoza ha mejorado en algunos aspectos desde el anterior informe de 2016, en general ha sacado peor nota. ¿En qué apartados ha tenido las puntuaciones más bajas?

  • Resultados económicos y sociales derivados del turismo (gasto medio por turista en destino, ingresos, empleo creado, etc.)
  • Ofertas atractivas de productos de ocio.
  • Presencia del turismo en las estructuras de gobierno locales.
  • Opciones interesantes en productos de negocio.

Tampoco destaca en la difusión del turismo en los medios digitales, pero hay dos cosas que sí están bien: el fácil acceso al transporte público y privado, y el esfuerzo en hacer más zonas peatonales, con espacios ideales para disfrutar paseando.

Las comparaciones son odiosas

El Pilar - Zaragoza

Si miramos los datos que da el Ayuntamiento de Zaragoza no parece que la cosa esté tan mal. En 2022, la ciudad recibió más de un millón de viajeros, un 49 % más que en 2021, y ha duplicado la llegada de extranjeros, que suponen un 26 % del total.

Todo esto se traduce en un impacto económico de más de 605 millones de euros, que de entrada suena muy bien, pero claro, si lo comparamos con otras capitales…

En el mismo año, en Barcelona, según los datos del Observatorio de Turismo, el gasto de los visitantes, sin contar el transporte de llegada, fue de más de 7.600 millones de euros, procedentes de 9,7 millones de turistas. Solo la Sagrada Familia, ya tuvo más visitas: 3,78 millones.

Y si comparamos Zaragoza con otra ciudad más similar en número de habitantes, como Málaga, las cifras también se quedan muy lejos. Allí la repercusión del turismo batió récords, superando los 1.375 millones de euros, con 3,75 millones de visitantes.

Pero no siempre sale perdiendo.

Zaragoza: una ciudad para vivir bien

Pablo Gargallo Zaragoza

Un estudio de la OCU del pasado mes de enero, reveló cuáles eran las ciudades de España con mejor calidad de vida. El primer lugar fue para Vigo, y el segundo para Zaragoza. Una posición lograda gracias a la satisfacción de sus vecinos con la movilidad, la calidad medioambiental y la oferta inmobiliaria, cultural y educativa.

Además, si hablamos de años de vida saludable, se pone a la cabeza de todas las demás, con un resultado de 81,57 años. Tal como recoge el Índice de Salud de las Ciudades elaborado por IdenCity y DKV.

Zaragoza es una ciudad cómoda, con casi todas las ventajas de una gran urbe, pero sin algunos inconvenientes, como las aglomeraciones o los alquileres prohibitivos que sufren en Barcelona, Málaga y Madrid. No puedo ser muy objetiva, porque me encanta vivir aquí, a pesar del clima algo extremo en invierno y en verano, pero creo que es bastante justo decir que es una ciudad en la que se vive muy bien.

¿Estará relacionado este bienestar con su último puesto como destino turístico? No se puede saber, aunque reconozco, que es una auténtica gozada poder pasear por la Plaza del Pilar con metros y metros de espacio solo para mí.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio