Diez volcanes europeos

Diez volcanes europeos
6 comentarios

Europa guarda muchos valores geológicos en su tierra. Uno de ellos son sus volcanes que no siempre son reconocidos como verdaderos atractivos turísticos. Pero lo son. De hecho mientras en la isla canaria de El Hierro se viven paso a paso los estertores volcánicos de su subsuelo, estos días las autoridades presentan su oferta turística en el WTM entre la que se incluye a los volcanes.

Como decíamos, en Europa tienes muchos y muy buenos ejemplos para realizar el llamado “turismo volcánico“. Veamos:

  • Monte Vesubio, Nápoles, Italia: único volcán activo en la Europa Continental, es célebre por haber devastado la ciudad de Pompeya en el año 79 A.C.
  • Monte del Teide, Parque Nacional del Teide, Canarias, España: es el tercer volcán activo más grande del mundo, y recibe 2,8 millones de visitas anuales. (foto de inicio)

edimburgo

  • Arthur’s Seat, Edimburgo, Escocia: Este volcán extinto se ubica al este de la ciudad. Puede ascenderse hasta sus casi 1000 metros de altura por un camino que comienza en el popular Holyrood Palace, residencia oficial de la Reina en Escocia.(foto)
  • Volcán Solfatara, Campania, Italia Muy cerca de Nápoles, está considerado como durmiente desde su última erupción en 1198. Hoy puedes visitarlo para ver las piscinas burbujeantes de barro y fumarolas que parece que emiten vapor de azufre y otros gases. Sí, huele horrible.

Etna

  • Monte Etna, Sicilia, Italia (foto): es el volcán activo más grande de Europa. Ubicado sobre el este de la isla, el ascenso al mismo regala vistas impresionantes.
  • Volcán Santorini, Santorini, Grecia: esta famosa isla es lo que queda después de aquella tremenda erupción minoica en el año 1650 A.C.
  • Parque Nacional de Campos Flégreos, en Nápoles. Una amplia zona en la misma ciudad y sus alrededores que reune 24 cráteres, algunos de ellos sumergidos. Barrios y pueblos cercanos a Nápoles presentan bocas volcánicas como Monte Nuovo, Lago de Averno, La Starza, Monte de Miseno, golfo de Genito, etc.

Nisiros

  • Nísiros, Grecia. Otra pequeña isla volcánica cuya cima es el cráter del volcán del mismo nombre. Se trata del volcán más joven del Mar Egeo y su última erupción fue en 1887. El paisaje de esta isla es muy contrastante: las laderas altas de arenas negras y a sus pies, el pequeño pueblo y puerto de casas blancas sobre el mar azul. Puede visitarse uno de sus cráteres (si soportas el olor sulfuroso). (foto)
  • Sta.Kilda es una de las islas Hébridas, Escocia. Nació como consecuencia de la erupción de su volcán. Desde 1986 figura en el listado de Patrimonio de la Humanidad.
  • Estrómboli, Sicilia, Italia. Una pequeña isla volcánica en el grupo de las Eólias en el Mar Tirreno, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. El volcán, que fuera la “salida” del “Viaje al Centro de la Tierra“ de Julio Verne. Puede ascenderse hasta unos 300 metros antes de sus 3 cráteres humeantes que, desde el 2007, han vuelto a la actividad. Concierta regularidad, las explosiones se suceden cada 20 minutos. Todo un espectáculo.

Fotos | NASA, Yofi, Georgios Alexandris
En Diario del Viajero | Volcanes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio