En el aeropuerto de Helsinki siguen tus pasos a través de tu móvil

En el aeropuerto de Helsinki siguen tus pasos a través de tu móvil
Sin comentarios

Con la puesta en marcha de una cobertura completa wifi en el aeropuerto de Helsinki, y un sistema ideado para detectar los atascos de pasajeros, quienes lleven su teléfono móvil encendido podrán ser rastreados paso a paso.

Como en muchos aeropuertos, el de Helsinki cuenta con una red de routers que están disponibles para aquellos viajeros que van buscando una red wifi disponible. En este caso, el aeropuerto provee de wifi gratuita a los mas de 15 millones de pasajeros que pasan por él cada año.

Esa conexión, sin embargo, provee de información al operador del aeropuerto para poder dibujar un "plano" virtual y saber por dónde se están moviendo mas o menos pasajeros en un determinado momento. Esta información puede ayudar a prever y salvar situaciones de atasco como cuando llegan muchos pasajeros juntos al control de seguridad y hay poco personal, originándose largas filas de espera.

Por otro lado, esta información será utilizada para que los pasajeros (que son rastreados desde el momento que llegan al parking y hasta el acceso a los aviones), reciban ofertas de servicios y productos que pueden encontrar en el aeropuerto, así como información sobre su vuelo o posibles vuelos futuros.

Esto funciona así: Si llegas al aeropuerto de Helsinki y tienes activada la función wifi de tu móvil, automáticamente te detectará y comenzará a seguir tus pasos. Si bien tienes wifi gratis, también estarás dando información.

Si tienes descargada la aplicación de la empresa aérea con la que vas a volar, te llegará automáticamente el aviso de cuánto falta para el cierre del checkin, la puerta de marque, el tiempo de espera en el control de seguridad, etc. Pero también, si tienes aplicaciones de tiendas, restaurantes o juegos, te ofrecerá el menú que mas te gusta, o te invitará a pasar por la tienda de videojuegos antes de embarcar.

De acuerdo al uso que hagas de tus aplicaciones estarás dejando una huella en la red de la cual se extraen tus preferencias, gustos personales, o hábitos de consumo. ¿Este movimiento de información que estamos dando a cambio de, por ejemplo, wifi gratis en el aeropuerto, puede ser también una puerta a vierta para que te conozcan demasiado o accedan a información personal?

Sobre esta última posibilidad hay muchas opiniones y, en el caso de la puesta en marcha de este sistema en el aeropuerto de Helsinki, ha levantado muchas voces en contra también. Es verdad que muchos aeropuerto utilizan sistemas de rastreo de pasajeros a través de las señales o identificación de los teléfonos móviles con el objeto de trazar itinerarios y estudiar el flujo de personas en las instalaciones, pero en este caso, este aeropuerto sería el primero en utilizar dicha información con fines comerciales.

Pensándolo un poco mejor, si bien en principio puede ser muy cool que apenas pongas un pie en el aeropuerto te ofrezcan un menú japonés (porque alguna vez haz hecho un checkin en un restaurante japonés), o te ofrezcan los servicios del spa del aeropuerto o los accesorios mas novedosos para el modelo exacto de tu teléfono móvil... ¿hasta dónde pueden llegar metiéndose en tus datos?

Todo esto podría sonar a ciencia ficción sino fuera ya una realidad. El sistema detecta dónde aparcaste el coche en el parking del aeropuerto y cuando vuelvas de tu viaje, te indicará el camino mas corto para llegar hasta él (sin tener que acudir a la foto del número de la plaza que hiciste para recordarlo a la vuelta). Muy bonito. Pero, ¿vale la pena abrir tanto nuestra información para conseguir estas ventajas triviales?

Mas info | Skift

Foto | JanneM

En Diario del viajero | Mas sobre seguridad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio