Esta capital europea prohibirá los cruceros, pero solo el 3,5 % de sus turistas llegan en barco

Esta capital europea prohibirá los cruceros, pero solo el 3,5 % de sus turistas llegan en barco
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los cruceros están en el punto de mira en la mayoría de destinos turísticos a los que se puede llegar por barco. En España lo hemos visto en casi todos los puertos importantes, con manifestaciones en Barcelona o la limitación de Baleares a tres embarcaciones por día. Y en Europa también tenemos varios ejemplos, como la exclusión de los grandes cruceros en Venecia.

Sin embargo, hasta ahora no se había propuesto una prohibición total como la que ha decidido aplicar el Ayuntamiento de Ámsterdam. Todavía se desconoce la fecha en la que empezará a ponerse en marcha, aunque todo apunta a que muy pronto su terminal de cruceros quedará cerrada de forma permanente, algo que llevan intentando hacer desde 2016.

Tienen dos objetivos: reducir la masificación turística y rebajar la contaminación. ¿Son los cruceros los principales causantes de estos problemas?

700.000 pasajeros al año: ¿muchos o pocos?

En la actualidad, existe un máximo de 190 cruceros oceánicos que pueden atracar en la capital de los Países Bajos. Aun así, cada año aportan unos 700.000 pasajeros. Casi tantos como sus habitantes, que son 882.633, según los últimos datos del Ministerio del Interior.

Paseo Amsterdam
Wyron A - Unsplash

Muchos visitantes, en relación con los residentes, pero muy pocos si los comparamos con el total de turistas que llegan a la ciudad, cifra que en la actualidad alcanza los 20 millones.

Es decir, solo el 3,5 % de los viajeros que visitan Ámsterdam lo hacen utilizando un crucero como medio de transporte. La mayoría llegan a través de vuelos low cost.

Desde su inauguración, en el año 2000, la terminal central de cruceros de Ámsterdam ha acogido a más de 3,8 millones de pasajeros y 2.100 barcos. Y en ese mismo plazo de tiempo, la ciudad ha recibido anualmente entre 10 y 20 millones de turistas. Sumando la cifra más baja (10 millones), del año 2000 al 2022, los visitantes en barco representan todavía menos: un 1,65 %.

En 2021, 30.000 residentes hicieron una petición al Ayuntamiento para limitar el número de pernoctaciones anuales en 12 millones, pero el máximo se quedó en 20 millones. A partir de esta cantidad, las autoridades se comprometieron a tomar medidas contra la masificación.

Prohibir los cruceros es una medida, sí. Aunque observando los datos no parece que vaya a suponer un gran alivio respecto al exceso de turistas.

Barco o avión: ¿qué contamina más en Ámsterdam?

Ya hemos visto la cantidad de barcos que han llegado a Ámsterdam en los últimos 23 años: 2.100, con 3,8 millones de visitantes. ¿Qué tal ha ido con los aviones? Antes de la pandemia, en 2019, se registraron 496.826 vuelos comerciales, una cantidad que va camino de recuperarse pronto.

Puerto Amsterdam
Stuart Frisby - Unsplash

En cuanto al tráfico de pasajeros, en 2022 viajaron 52,5 millones por el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, mientras que del 2010 al 2021 pasaron por allí 632,46 millones. Esta cifra incluye las escalas, además de las idas y vueltas, pero la diferencia es enorme.

No es fácil determinar qué contamina más, si los aviones o los barcos, ya que en ambos casos depende mucho del tamaño, su antigüedad, el número de pasajeros, el peso que cargan, la eficiencia del combustible y la distancia recorrida.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, si consideramos las emisiones promedio de CO2 por pasajero y por kilómetro, un avión alcanza los 160 gramos, mientras que un barco genera 61 gramos.

Este último registro hace referencia a todo tipo de embarcaciones que transportan vehículos y personas, pero dentro de esta categoría encontramos grandes variaciones. Un ferry puede emitir 18 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero, y un crucero grande 251 gramos. Lo mismo pasa con los aviones, algunos de gran tamaño pueden llegar a generar hasta 400 gramos de dióxido de carbono por persona y kilómetro.

Ciudadanos Amsterdam
Tom Podmore - Unsplash

En conclusión, los aviones producen solo un poco más de CO2 y no siempre. No obstante, incluso suponiendo que ambos métodos de transporte fueran igual de perjudiciales para el medio ambiente, la superioridad numérica de los aviones frente a los cruceros en Ámsterdam es muy significativa. Tanto, que resulta muy evidente cuál de los dos medios es el más dañino para la calidad de vida de sus ciudadanos.

Así que, si en la capital neerlandesa los cruceros son una fuente minoritaria de turistas, y están contaminando bastante menos que los aviones, ¿por qué son el transporte que se ha prohibido primero?

Y en general, cabe hacerse otras preguntas: ¿no debería tenerse en consideración que los turistas que llegan en crucero, al no necesitar alojamiento, no contribuyen al aumento del precio de la vivienda, a diferencia del resto de los turistas? ¿Por qué las aerolíneas tienen de plazo hasta el 2050 para convertirse en industrias de cero emisiones netas y a los barcos se les están aplicando los vetos ya?

Este tema despierta varias dudas, de momento, sin respuesta. El tiempo nos dirá si la medida aplicada por el ayuntamiento resulta beneficiosa o no para los habitantes de Ámsterdam. Esperemos que sí, porque no son pocas las ciudades en las que se están planteando hacer algo parecido.

Portada | Luca Lago - Unsplash

Temas
Comentarios cerrados
Inicio