Compartir
Publicidad
Publicidad

Los últimos viñedos de París en Montmartre

Los últimos viñedos de París en Montmartre
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Montmartre una de las curiosidades que encontramos son los señalados como los únicos y últimos viñedos de París, que dan cuenta de un pasado del lugar como una población independiente, a las afueras de la capital.

Los viñedos de Montmartre están el la colina de Butte-Montmartre, Le Clos Montmartre, con jardines amurallados e hileras de viñedos que descienden por la ladera de la colina. Se sitúan sobre la última parcela urbana que quedaba sin ser utilizada en el distrito 18 de París.

Son los restos de una zona que a principios del siglo XIX estaba recubierta de viñedos, de chozas campesinas y unas decenas de molinos de viento.

Y es que ya en el siglo XVI, Montmartre era el centro principal de los vendimiadores y los vinos que se producían en los alrededores de París, que se llegaron a beber incluso en la corte. Aunque poco a poco el vino de la zona fue perdiendo calidad y prestigio, y los viñedos desapareciendo.

Los campos están protegidos bajo siete llaves y ofertan visitas guiadas privadas para grupos de 20 personas o más, aunque desde la calle se puede observar perfectamente la colina repleta de viñas, como podéis ver en la fotografía.

Si queremos visitar los viñedos también existe la posibilidad de hacerlo el primer sábado de octubre, durante el festival de la cosecha o de la vendimia (Fête des Vendanges de Montmartre).

Se trata de una fiesta vinícola que se celebra desde el restablecimiento del viñedo en 1933, que incluye desfiles y actividades diversas alrededor del último viñedo de París en Montmartre, en el que imagino que también se degustarán los caldos típicos, elaborados con el fruto de estas viñas...

Pero aunque pese a los más nostálgicos, para ser exactos no se trata verdaderamente de los únicos viñedos de París, al menos en la actualidad, porque recientemente se han replantado otros viñedos por toda la ciudad y en el conjunto de la región de Ile de France, todos ellos fuertemente subvencionados por las autoridades locales.

En la actualidad ya existen unas 100 viñas diferentes, la mayoría de pequeño tamaño y todas con un carácter indudablemente urbano.

El vino producido en estos peculiares viñedos se vende a beneficio de los fondos sociales de la comunidad y, en el caso de Montmartre, para poder costear el importe de su árbol de Navidad. Tampoco creo que sean de los mejores vinos franceses, sinceramente. En cualquier caso, Montmartre sí tiene el honor de poseer el viñedo más antiguo y conocido de la ciudad.

De modo que ya sabéis, la Basílica del Sagrado Corazón, la plaza de Tertre o de los pintores, el tiovivo de Amelie, las escaleras sobre la colina, las tiendas de recuerdos... y los últimos viñedos de París son algunos de los encantos de Montmartre.

Más información | Fête des Vendanges, El mundo vino En Diario del viajero | El timo de moda en París, Las mejores vistas de París, Los lugares más famosos de la historia del cine en París

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos