Tu noche de hotel convertida en obra de arte

Tu noche de hotel convertida en obra de arte
Sin comentarios

¿Duermes boca arriba? ¿Te mueves o te quedas clavado al colchón toda la noche? ¿Roncas? ¿Ruedas de una punta a otra de la cama? ¿Hablas dormido? ¿Te levantas muchas veces por la noche? Cada uno de nosotros tiene una forma personal de dormir que nos identifica, pero lo que me sorprende es que tu "estilo" de dormir pudiera convertirse en obra de arte.

La fisiología básica del dormir no varía mucho de raza en raza, de cultura en cultura. Hay posturas o costumbres más comunes en unas que en otras debido a sus características sociológicas, y a las de sus viviendas y estancias para dormir, el uso de camas, colchones, futones, literas, hamacas, etc. Los efectos de la cultura y el clima se notan en la forma en que dormimos. Por ejemplo, muchas culturas de climas ecuatoriales hacen uso de la tan conocida (y valorada) "siesta" que segmenta las horas de sueño en una corta "cabeceadita" después del mediodía y las horas de descanso de la noche.

La época del año parece influir también en algunas sociedades donde al diferencia de luz solar es notoria entre el invierno y el verano. Por ejemplo en las regiones polares la luz solar desaparece durante algunas semanas en invierno, y por el contrario, en el pleno verano deben forzar el descanso "nocturno" con un sol sobre el horizonte durante las 24 horas.

ibis  hoteles

Me gustaría conocer en profundidad las conclusiones de un estudio llevado a cabo por la cadena Accord que estudió esas maneras peculiares de usar la cama del hotel durante una noche. Investigaron esas diferencias y gustos de sus clientes para crear la "cama perfecta" que estará instalada en sus más de 1.600 hoteles Ibis, Ibis Style e Ibis budget en todo el mundo. ¡Para el 2012 habrán cambiado 100.000 camas!

La presentación de una cama no podría ser más original y atractiva. Durante unas semanas, los interesados en ser los "autores" de una obra de arte se apuntaron como voluntarios. Los seleccionados simplemente deberán dormir una noche sobre una cama en la cual varios sensores tomarán nota de cada movimiento, giro, ruido y hasta de la temperatura corporal y del colchón. Esa información se transmitirá a un ordenador o "robot" que reproducirá esos movimientos en trazos "artísticos". O sea que con su cuerpo como pincel, cada voluntario usará su colchón como lienzo para pintar su forma de dormir.

Todo ésto se realizará "en vivo" mientras el "durmiente" pasa la noche en una habitación del hotel en cuestión para que los curiosos que quieran ver cómo se gesta la obra de arte pueda observarlo desde el lobby del hotel donde se instalará el "robot".

¿Dónde? ¿Cuándo?

Tres ciudades europeas acogerán el robot Sleep Art: Paris : del 08 al 23 de octubre 2012; Berlín: del 26 de octubre al 11 de noviembre 2012 y Londres: del 14 al 23 de noviembre 2012.

Sería interesante asomarse para ver cómo se realiza esta "obra", ¿verdad? ¿Un poco voyeur? Puede ser. Pero también serviría para darnos cuenta que tenemos rasgos comunes cuando nuestro entra en reposo. Sería bueno ver como un voluntario grandote termina pasando la noche quietecito durmiendo en posición fetal. O esa pequeña figura no para de moverse nerviosa girando de una punta a otra del colchón sin poder desconectarse del todo. ¿Imaginación mía? Puede ser, habría que estar allí para verlo. Si vas, nos cuentas.

Fotos | Rodrigo Denúbila y Ibis (mas info) En Diario del Viajero | Dormir en una cabaña sami en Laponia, Dormir en un tulou en Fujian, Dormir en un hórreo asturiano

Temas
Comentarios cerrados
Inicio