Atelier des Lumières: el primer Centro de Arte Digital abre en París, a lo grande, con Gustav Klimt
Museos

Atelier des Lumières: el primer Centro de Arte Digital abre en París, a lo grande, con Gustav Klimt

Ya tenemos un nuevo aliciente para viajar a París. Y nada menos que el de introducirnos en la obra de Gustav Klimt, ser protagonistas y descubrir los detalles de "El beso" o de "Las tres edades"... Acaba de abrir sus puertas el Atelier des Lumières, el primer Centro de Arte Digital en París.

Entre las plazas de la Bastilla y de la Nación, una antigua fundición de hierro del siglo XIX ha sido reconvertida en Centro de Arte Digital, reaprovechando sus elementos arquitectónicos anteriores, como una chimenea, una torre de secado, un tanque de agua o una piscina para la nueva exposición.

Desde el pasado 13 de abril podemos sumergirnos en el arte gracias a las pantallas envolventes que recogerán las imágenes a toda definición de 140 vídeoproyectores junto a un sistema de audio especial. Un enorme equipo multimedia que abarca 3.300 metros cuadrados, desde el suelo al techo de 10 metros de altura, paredes...

El Atelier des Lumières estará dividido en dos áreas:

  • La Halle, que acogerá una exhibición de larga duración e inmersiva dedicada a grandes figuras de la historia del arte y otra exhibición de más corta duración dedicada al arte contemporáneo.

  • Le Studio será un espacio en el que los visitantes podrán conocer el trabajo de artistas audiovisuales emergentes.

La primera gran muestra del Atelier des Lumières está dedicada a la Viena del siglo XIX con figuras como Gustav Klimt y Egon Schiele. Destacan los retratos, desnudos y paisajes del periodo dorado de gran Klimt. También podremos visitar la exposición "Poetic-Ai, inteligencia artificial", que nos muestra lo más reciente en materia de arte digital. ¿Es posible programar una máquina para que creee obras de arte?

Junto a las imágenes envolventes del Atelier des Lumières de París sonará una banda musical que en esta primera exposición se compone de obras de Beethoven, Strauss, Wagner, Chopin, Mahler o Philip Glass.

En definitiva, lo que propone el Atelier de París es un modo alternativo y al alza de mostrar al público el arte, que no hace mucho estuvo aquí en España con Van Gogh Alive. The Experience. Solo que ahora este centro es permanente y además se trata del centro de arte digital más grande del mundo.

Las exposiciones digitales se proyectan de forma continuada en el horario de apertura del centro y la entrada cuesta 14'50 euros. Si lo que quieres es sumergirte en Klimt en el Atelier des Lumières de París podrás hacerlo hasta el 11 de noviembre de lunes a jueves, entre las 10.00 y las 18.00 horas; los viernes y los sábados de 10.00 a 22.00 horas (domingos hasta las 20.00 horas).

Sitio Oficial | Atelier-Lumieres
Foto | Instagram Atelierdeslumieres
Vídeo | Youtube
En Diario del viajero | Van Gogh Alive. The Experience: sumergirse en la obra del pintor es posible en esta exposición que llega a Sevilla, Siete pinturas para un viajero (y dónde verlas), Reabre el Museo de Luxemburgo en París con "Rubens. Retratos reales"

Temas
Comentarios cerrados
Inicio