El Museo Arqueológico de Madrid ha cumplido 140 años

Sin comentarios

Hace 140 años se inauguró el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Su creación respondía a la necesidad de conservar, clasificar y exponer los materiales etnográficos, arqueológicos y numismáticos reunidos por los reyes españoles a lo largo del tiempo, a imitación de otros países europeos.

Posteriormente, aquel patrimonio inicial se ha incrementado con compras, donaciones e ingresos de materiales procedentes de excavaciones arqueológicas realizadas en las distintas provincias españolas.

La primera sede fue provisional, en un antiguo palacete de la calle de Embajadores llamado el Casino de la Reina. En 1895, sus fondos fueron trasladados definitivamente al Palacio de Biblioteca y Museos, realizado por el arquitecto Francisco Jareño de Alarcón en estilo neoclásico, ocupando las plantas que dan a la calle Serrano y parte de las laterales.

El edificio ha sufrido reestructuraciones espaciales posteriores, y en la actualidad se está llevando a cabo una renovación completa del edificio y de la exposición permanente desde 2008.

En su catálogo de tesoros encontramos importantes piezas arqueológicas, desde la prehistoria a la Edad Moderna y Contemporánea, con joyas como la Dama de Baza, el Toro de Osuna, los Ábacos neperianos o la Dama de Elche.

En total, sus fondos superan el millón de piezas, un patrimonio de excepcional valor histórico y cultural que abarca también otras culturas del mundo, como las de Egipto y del Próximo Oriente, o las de Grecia y Roma.

Si queréis visitar el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, tened en cuenta que cerrará sus puertas desde el 24 de julio hasta diciembre para concluir la remodelación integral.

Sitio Oficial | Museo Arqueológico En Diario del viajero | La estación de la arqueología de Madrid, Madrid: otros museos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio