Los "Grabados eternos" de Picasso en el Centro Niemeyer de Avilés

Los "Grabados eternos" de Picasso en el Centro Niemeyer de Avilés
Sin comentarios

Asturias es uno de los destinos a los que ir en 2020 según la selección de The New York Times para este año, y tenemos una razón más para no retrasar mucho la visita a esta hermosa tierra. El Centro Niemeyer de Avilés expone los "Grabados eternos" de Picasso.

Cierto que no necesitamos mucha excusa para ir a Asturias, pues ya mucho antes nos había enamorado y siempre es buen momento para volver. Precisamente, Avilés es uno de los lugares más especiales del Principado, una villa medieval que se combina con la modernidad del Centro Niemeyer, a donde nos llevan nuestros pasos hoy.

Desde el 20 de febrero hasta el 31 de mayo el Centro Niemeyer acoge la exposición "Grabados eternos", que recoge una de las pocas series completas que hay en el mundo de Suite Vollard, obra cumbre del grabado del siglo pasado, considerada la serie de grabados mas importantes del arte moderno.

La Suite Vollard es un conjunto de cien grabados en estilo neoclásico del artista malagueño, producida a partir de 1930-37. Llamada así por el marchante de arte que la encargó, Ambroise Vollard (1866-1939), que elaboró tres de los cien grabados.

La muestra se compone de ese centenar de obras, a las que se suman los doce grabados de "El entierro del Conde de Orgaz", los nueve que conforman la serie de "Les Cavaliers d'Ombre" y cuatro grabados más: "Retrato de Dora Maar" (1939), "Mujer en el sillón" (1947), "Cabeza de chica. Françoise" (1974) y "Jaqueline pañuelo negro vestido rojo" (1958). Además, la exposición se completa con varios carnés del artista y libros de bibliófilo.

A Picasso le apasionaba la técnica del grabado y en la exposición se puede apreciar su exquisita labor y adentrarse en esta serie que los especialistas dividen en siete grupos temáticos: El taller del escultor, El Minotauro, El Minotauro ciego, Rembrandt, La batalla del amor, temas varios y los tres grabados de Amboise Vollard.

Una suite que el pintor tardó en terminar y que refleja las obsesiones eróticas y artísticas de Picasso, las vicisitudes matrimoniales y la situación política cada vez más oscura en Europa, con el fascismo extendiéndose por Europa y el estallido de la guerra civil española.

El precio de las entradas para la exposición "Grabados eternos" de Picasso en el Centro Niemeyer de Avilés es de 4 euros y el horario de visita es de miércoles a domingo de 11 a 14 horas, y de 16 a 19 horas (24 y 25 de febrero de 11 a 14 y de 16 a 19). La última hora de apertura por las tardes es gratuita. Ya me gustaría estar más cerca para explorar esta serie no tan conocida del pintor universal...

Sitio Oficial | Centro Niemeyer

Temas
Comentarios cerrados
Inicio