Hoy es el Día Mundial de los humedales

Hoy es el Día Mundial de los humedales
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
S'Albufera de Mallorca - Centro de recepción

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar, por ello también se le conoce como "Convenio de Ramsar".

Uno de los principales logros de este Convenio fue la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 1971 humedales de 160 países con una superficie de 190.737.919 hectáreas (enero 2012).

El Estado español se adhirió al Convenio en 1982, y ha incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional 68 zonas húmedas con una superficie de 285.185 hectáreas entre las que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel y lagunas como Villafáfila y Gallocanta.

Es de destacar que, a pesar de la reivindicación de estos espacios naturales, la mayoría de las zonas húmedas de importancia internacional, protegidas por el Convenio Ramsar, cuentan además con otras figuras de protección (parque nacional, parque natural o ZEPA), pero muchos sufren graves problemas de conservación.

Casi la mitad de las zonas húmedas se encuentran gravemente alteradas, especialmente los humedales costeros, amenazados por infraestructuras turísticas y carreteras, los acuíferos sobreexplotados, especies animales en extinción...

Es por ello que, desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

Es necesario respetar y cuidar nuestro patrimonio natural, y sin duda esta fecha que celebra el Día Mundial de los humedales es una buena excusa para que valoremos un poco más nuestro entorno y lo que quedará de él para las generaciones futuras.

Más información | Ecologistas en acción En Diario del viajero | El Parque Natural de Calblanque en Murcia, Las tablas de Daimiel lucen renovadas, Patrimonio de la Humanidad: sitios especialmente vigilados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio