Los lugares que se quedaron sin 30 de diciembre

Los lugares que se quedaron sin 30 de diciembre
1 comentario

Hay lugares que el año pasado celebrabanNochevieja y Año Nuevo los últimos en el mundo, y este año han pasado a ser de los primeros. Ya os lo contábamos hace unos meses, y por fin llegó este momento singular. Samoa y el territorio neozelandés de Tokelau, en el Pacífico Sur, se quedaron sin 30 de diciembre.

Estos lugares adelantaron su calendario al llegar la medianoche del jueves 29 de diciembre y pasaron directamente al sábado 31 de diciembre, como parte de una medida adoptada por razones comerciales, ya que esta medida favorecerá el comercio con sus dos principales socios, Australia y Nueva Zelanda, y evitará que los turistas pierdan vuelos por las confusiones de fechas.

Por otro lado, hay quien ve peligrar los reclamos turísticos de ver la última puesta de sol del planeta, pero, digo yo que el mismo interés debe suscitar ver unos de los primeros amaneceres del mundo...

El territorio de Tokelau, formado por un grupo de atolones en el Pacífico sur que habitan unas 1.400 personas, se adhirió a esta iniciativa samoana porque la mayoría de sus operaciones administrativas se encuentran en Apia, la capital de Samoa.

Hace 120 años, Samoa, un país con aproximadamente 180.000 habitantes, solía tener la misma franja horaria que Australia y Nueva Zelandia, pero se adelantó un día en 1892, celebrando el 4 de julio dos veces y alineándose con Estados Unidos.

El cambio se adoptó por iniciativa de empresarios estadounidenses para agilizar la administración del comercio naval con California, pero la situación ha cambiado, y ahora las relaciones comerciales se establecen más con sus vecinos de Oceanía.

La línea internacional del cambio de fecha es una línea imaginaria superficial terrestre trazada sobre el océano Pacífico y más o menos coincidente con el meridiano 180°. Fue inventada por el escocés Sandford Fleming a finales del siglo XIX.

Y es que, aunque se toma este meridiano como referente, por conveniencia de algunos países cuyo territorio atraviesa, la hora legal o local y la fecha pueden ser la correspondiente al otro hemisferio.

Pasar de un lado al otro de la línea implica cambiar de fecha, exactamente un día, por lo que el cambio llevado a cabo por Samoa y el territorio de Tokelau les dejó sin 30 de diciembre. Por cierto, que ya a estas horas en todo el mundo, sea en la franja horaria que sea, es 2012, así que ¡Feliz Año Nuevo!

Foto | Norman B. Leventhal Map Center at the BPL en Flickr-CC En Diario del Viajero | ¿Por qué conducen del otro lado?, ¿Cómo se establece la diferencia horaria entre países

Temas
Comentarios cerrados
Inicio