Las 13 etapas del Camino de Santiago Primitivo: de Oviedo a Compostela en una experiencia única
Recomendaciones de la casa

Las 13 etapas del Camino de Santiago Primitivo: de Oviedo a Compostela en una experiencia única

HOY SE HABLA DE

El conocido también como Camiño de Ovedo o Camino del Norte-Interior fue una de las rutas a Santiago de Compostela más importantes de los inicios de las peregrinaciones jacobeas. Son un total de 13 etapas (por supuesto, siempre se pueden variar) del Camino de Santiago Primitivo, y caminaremos de Oviedo a Compostela en una experiencia única.

Es algo más duro que otras rutas, con unos 321 kilómetros pero de gran belleza. Lo hemos dividido en 13 etapas para hacer una media de 20-30 kilómetros por etapa. Queremos disfrutarlo, no morir en el intento, y llegar con fuerzas hasta delante de la renovada Catedral de Santiago de Compostela después de haber atravesado Asturias y Galicia.

De esos kilómetros, 170 transcurren por Galicia y el resto por Asturias. Hay quizás menos oferta pública de albergues que en la ruta del Camino Francés, pero sí hay opciones de alojamiento. Y los que lo conocen bien dicen que está mejor señalizado en tierras del Principado de Asturias que en Galicia.

1. De Oviedo a San Juan de Villapañada

Spain 3590240 1920 1
Catedral de San Salvador - Oviedo

La salida oficial es la Catedral de San Salvador, en Oviedo y esta primera etapa, de unos 30 kilómetros (empezando fuertes) transcurre por zona rurales con buenas pistas (en verano), carreteras secundarias que cruzan valles y bastante zona pavimentada. Se pasa por pueblos tan preciosos como Lázaro de Paniceres, Llampaxuga, Ponte Gallegos, Escampiero, Paladín, Puente Peñaflor, hasta llegar a Grado o San Juan de Villapañada.

Hay albergues en Grado y Villapañada y en los alrededores. Aquí tenéis una lista.

2. De San Juan de Villapañada a Salas

Grado
Grado - Asturias

Esta etapa es algo más corta, de unos 20 kilómetros, y empieza saliendo de San Juan de Villapañada (o Grado) y con una subida tranquila al Alto del Fresno, para luego ir bajando hacia el Valle del Narcea. Pasaremos por la Dóriga, Cornellana, Sobrerriba, Santa Eufemia, Casazorrina y Mallecín, hasta terminar en Salas.

Hay bastantes opciones de albergues, para diferentes gustos.

3. De Salas a Tineo

Iglesia De San Martin De Salas
Colegiata Santa María la Mayor, Salas

Esta etapa vuelve a ser relajadita, de otros 20 kilómetros aproximadamente, saliendo en el lugar de nuestra pernocta: Salas (o cercanías). Aunque corta, inicia con una buena subida al Alto de la Espina, que se alarga por casi 11 kilómetros, pero que se hacen con alegría porque transcurren por sendas y caminos forestales de cuento. Pasaremos también por La Pereda, El Pedregal o Santa Eulalia, para llegar con nuestras cansadas piernas hasta Tineo.

De nuevo, haced una buena consulta de los albergues y, si es posible, reservadlo con antelación.

4. De Tineo a Pola de Allande

Tineo
Llegando a Tineo

Arrancamos la cuarta etapa en el final de la del día anterior: en Tineo. La etapa transcurre por preciosas pequeñas aldeas de montaña y es algo más grande que la anterior: 28 kilómetros. En esta etapa hay una combinación de pistas y caminos ascendiendo al alto de Piedratecha y descendiendo casi todo lo subido hasta la mítica Obona. Se continúa hacia Borres, por tramo de carretera, para retomar la montaña pasando por La Mortera y Porciles hasta terminar en Pola de Allande.

De nuevo, imprescindible llevar los albergues bien localizados y reservados.

5. De Pola de Allande a La Mesa

Palo
Puerto del Palo

Aunque esta etapa pueda parecer ligera, porque son sólo 22,8 kilómetros, es una de las más duras, porque se tenemos  la subida al Puerto del Palo, pero que como podéis ver en la foto bien merece la pena. De ahí pasaremos por Montefurado, Lago y Berducedo hasta llegar a La Mesa.

En La Mesa hay un par de albergues, e incluso el Albergue Miguelín tiene reserva online.

6. De La Mesa a Grandas de Salime

la mesa
La Mesa

Saliendo con las pilas cargadas de La Mesa, porque el entorno bien lo vale, tomamos camino durante 16,8 kilómetros en dirección a Grandas de Salime, cada vez más cerca de Galicia. Es una etapa muy bonita en la que se llega por asfalto a Buspol, y luego se desciende 700 metros  por un camino  más rústico hasta llegar al Embalse de Salime, de ahí por carretera hasta llegar a Grandas de Salime, donde se puede pernoctar en varios de los albergues como el Albergue Municipal de El Salvador, Casa Sánchez o el Albergue Porta de Grandas.

7. De Grandas de Salime a Fonsagrada

Grandas de Salime
Iglesia de San Salvador de Grandas de Salime

Con más de medio camino hecho iniciamos la séptima etapa que nos adentra ya en Galicia. Grandas de Salime es una preciosidad de pueblo por el que bien merece haberse dado un paseo la noche anterior a salir de nuevo. Son 28,1 km. Es la última etapa con "montaña", ya que se asciende durante 7 km suaves y otros 4 más difíciles hasta llegar al Alto do Acebo, ya en la provincia de Lugo. De ahí pasaremos a Fonfría y Paradanova para terminar llegando a A Fonsagrada, en Padrón.

En A Fonsagrada hay bastantes albergues, como Casa de Pasarín (que es de la Xunta de Galicia), el Albergue Cantábrico, Casa Cuartel o el Albergue Os Chaos.

8. De A Fonsagrada a O Cádavo Baleira

A Fonsagrada
Ruinas del Hospital Real de Santiago de Montouto, Padrón, A Fonsagrada, Lugo

El terreno se suaviza en la primera etapa completamente gallega. Son 23,4 kilómetros y aquí podemos admirar al iniciarlo las ruinas del último hospital de peregrinos, el de Montouto, que aún seguía en funcionamiento bien avanzado el siglo XX. Una vez llegados al pedregoso alto bajaremos hasta A Degolada para ascender nuevamente hasta Fontaneira y terminar en O Cádavo Baleira.

Ahí podemos pernoctar en el Albergue de peregrinos de O Cádavo Baleira, en el Albergue Porta Santa o el Albergue San Mateo.

9. De O Cádavo Baleira a Lugo

Camino De Santiago Baleira
Camino de Santiago Primitivo, Baleira, Lugo

Salimos de Cádavo Baleira en dirección a la capital de provincia en una de las etapas más largas (30,5 kilómetros). De ahí, descendiendo un poco llegaremos hasta Castroverde, para irnos adentrando en los robledales, hayedos y zonas rurales de cultivo y ganadería gallegos hasta llegar caminando a Lugo, la ciudad de las murallas. Allí hay un albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia y otro llamado Casa da Chanca, pero además hay muchas otras opciones.

10. De Lugo a San Romao da Retorta

Muralla
Muralla Romana, Lugo

Bastante más corta que la anterior, y con las fuerzas bien renovadas gracias a la hospitalidad de la hostelería lucense, enfilamos los 19,7 kilómetros más aburridos quizás de todo el recorrido. ¿El aliciente? saber que llevamos el mismo recorrido de la antigua vía romana XIX que unía Lucus Augusti con Iria Flavia, transitada por los peregrinos medievales en su camino a Santiago. El final de etapa será en San Romao da Retorta.

En el fin de esta etapa podéis hospedaros en Albergue O Cándido o en el Albergue de peregrinos de San Román da Retorta.

11. De San Romao da Retorta a Melide

San Romao
Igrexa de San Romao da Retorta

Una vez que terminemos los 27,7 kilómetros de esta etapa nos cruzaremos ya con el Camino Francés y encontraremos muchos más peregrinos. La ruta se vuelve mucho más concurrida. Salimos de la Iglesia Románica de San Romao da Retorta y, aunque durante una época aquí convivían dos rutas, el camino oficial es el que seguía la vía romana. Se combinan carreteras con caminos y pasaremos por San Xurxo de Augas Santas, o Hospital das Seixas, Vilamor, hasta llegar a Melide.

Aquí hay montones de opciones para hospedarse.

12. De Melide a O Pedrouzo

Melide
Iglesia de Santa María de Melide

Saliendo de Melide ya con los peregrinos del Camino Francés de acompañantes vamos fuertes con casi 34 kilómetros. Las piernas y la espalda tiran pero ya tenemos el final de nuestra ruta muy cerca. Se pasa por Boente, Arzúa, Boavista, Salceda, Santa Irene hasta terminar en O Pedrouzo.

Como os decíamos al principio, jalonado de albergues en cada parada. Dormir en Galicia es mucho más fácil que en Asturias.

13. De O Pedrouzo a Santiago de Compostela

Santiago
Catedral de Santiago de Compostela

Nos quedan sólo 20 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela y tirarnos a descansar en la Plaza do Obradoiro mirando hacia la Catedral (con una imagen más renovada que en esa foto). Lo hemos conseguido. En esta etapa nos hemos acercado al aeropuerto al pasar por Lavacolla, hemos ido a San Marcos, subido al Monte do Gozo y enfilado la ciudad por San Lázaro hasta llegar a la zona vieja. Probablemente en un año como este nos toque hacer cola para conseguir la Compostela en la Oficina del Peregrino, la acreditación de finalizado el Camino (aunque podrías solicitarla de otros modos) y para cruzar la Puerta Santa para entrar a ver al Apóstol.

Si también vais con ganas de ver el Pórtico de la Gloria, recordad que hay que reservar las entradas con antelación... y ya sólo os quedará disfrutar de la ciudad.

Imágenes | Miguel Ángel Pérez en Pixabay, Paola Sanchez en Pixabay , Víctor Fernández Salinas en Flickr, José Antonio Gil Martínez en Flickr, Julen Iturbe-Ormaetxe en Flickr, Olga Berrios en Flickr, Javier Habladorcito en Flickr, Eladio Anxo Fernández Manso en Flickr, Simon Burcher CC By SA 4.0, Xurde Moran CC By SA 4.0, José Manuel García en Flickr, Mario Sánchez Prada en Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio