El dolmen de Arrako, ruta de senderismo por Navarra
Recomendaciones de la casa

El dolmen de Arrako, ruta de senderismo por Navarra

HOY SE HABLA DE

Hace unos días os hablaba del conjunto de los dólmenes de Antequera y hoy continúo con otro monumento megalítico situado en el Valle de Belagua. El dolmen de Arrako, puede verse en una ruta de senderismo por Navarra que os recomiendo para descubrir una de las más bellas zonas del Pirineo en la que además podréis comer estupendamente con los productos locales.

Además de visitar el dolmen, es recomendable hacer la ruta entera y disfrutar de la belleza de esta zona pirenaica que marca la frontera entre España y Francia, deleitándonos con los verdes del Valle de origen glaciar y los bosques que pueblan las laderas.

Ruta de senderismo por el Valle de Belagua

Arrako Dolmen Trijuharria

Se trata de una ruta que nos permitirá recorrer los campos del Valle, caminar entre helechos frondosos, acercarnos al collado de Lapatia y observar el monte de Lakartxela desde una buena perspectiva. Al salir o bien al regresar, podremos ver el dolmen, situado muy cerca del punto de partida.

No es una ruta complicada aunque lógicamente, hay que caminar bien y resistir un recorrido por los Pirineos con las exigencias naturales que una ruta similar requiere de los que quieren caminar por lugares de montaña.

En el camino, encontraremos alguna zona escarpada pero en general es un recorrido accesible y perfectamente indicado con las clásicas señales, carteles y otros indicadores para ayudarnos a orientarnos. Basta con seguir las marcas que indican el sendero SL IS-3.

El dolmen de Arrako y el "cromlech" que lo rodea, están situados en las campas de Belagua que son buena prueba de que los primeros habitantes de esta zona del norte de Navarra, ya se dedicaban a la ganadería en el período Neolítico.

Cómo llegar al dolmen de Arrako

Partiendo de la carretera NA-137 a la altura del municipio de Isaba, yendo en dirección a Belagua y Francia, salimos en el km 43 donde encontraremos un aparcamiento. Dejamos el coche y comenzamos a caminar sabiendo que el recorrido hasta el dolmen es bien corto. A pocos metros vemos los primeros carteles que indican el camino del Dolmen.

Dolmen

Seguimos las indicaciones, y en menos de 15 minutos caminando encontraremos el complejo megalítico donde está el dolmen, rodeado por abundantes piedras clavadas en el suelo -conocidas como cromlech- y muy cerca, una ermita dedicada a la Virgen de Arrako.

Después de visitar el dolmen, podemos seguir el camino ascendiendo hasta Lapatia, un recorrido también accesible que incluso podemos hacer con niños, con las precauciones y recomendaciones habituales y llevando agua y víveres para resistir cómodamente la caminata.

En total no vamos a caminar más de 10 km pero entre la ida y la vuelta y los paseos intermedios, no dejan de ser unos 12 km con algo de ascenso y conviene llevar al menos un bocadillo y una cantimplora.

De todas formas, en el camino os recomiendo dirigiros a la Venta de Juan Pito, un mítico lugar donde podréis comer platos de la Cocina de montaña de Benagua y perfectamente situado para poder hacer otras excursiones y rutas por la zona. Aquí podéis ver algunas.

Si vas a visitar Navarra, o si tienes ganas de conocer esta zona, la ruta de senderismo para ver el Dolmen de Arrako es una buena opción. Paisajes, ruinas megaliticas, buena comida y un recorrido sencillo y bien indicado te esperan.

En Diario del Viajero | Los dólmenes de Antequera en Málaga
En Diario del Viajero | Las Torcas de los Palancares en Cuenca, senderismo familiar
Imágenes | Pakus | Panoramicas360 | WikiRutas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio