Los dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2016
España

Los dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2016

HOY SE HABLA DE

Muchos son los atractivos de la provincia de Málaga, pero no todo es sol y playa. Uno de los conjuntos megalíticos más importantes del mundo es el de Los dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2016 del que os vamos a hablar con detalle.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera es un bien cultural múltiple que está integrado por tres monumentos culturales, los tres dólmenes -Dolmen de Menga, Dolmen de Viera y Tholos de El Romeral- ​ y dos monumentos naturales: La Peña de los Enamorados- de la que os hablaré en breve y El Torcal, todos ellos localizados en el municipio malagueño de Antequera. ​

Los dólmenes de Antequera

Este conjunto de monumentos conocido como el Sitio de los Dólmenes de Antequera fue inscrito mediante el Decreto 25/2009, de 27 de enero en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica.

Se puede visitar en horario de verano desde el 16 de junio en adelante con este horario: De martes a domingo, festivos y lunes víspera de festivos, de 09:00 a 15:00 h. Lunes no festivos: cerrado. Precio Gratuito.

Los museos y conjuntos arqueológicos y monumentales abrirán todos los festivos, incluidos los locales, con excepción del 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre en que permanece cerrado al público. Además, desde la web de la Junta de Andalucía se pueden contratar visitas guiadas.

1. El Dolmen de Menga

Dolmen De Menga 01

En 1886 fue declarado Monumento Nacional, y se encuentra muy cerca del siguiente dolmen, en la zona llamada Campo de los Túmulos. En 1846 se habla de él en una "Memoria sobre el templo druida hallado en las cercanías de la ciudad de Antequera", en un escrito de del arquitecto malagueño Rafael Mitjana.

Su valor excepcional, además de por sus grandiosas dimensiones, viene dado por su orientación anómala respecto a la Peña de los Enamorados. Es un sepulcro con forma de pasillo, formado por una galería cubierta construida con grandes piedras verticales y horizontales. La construcción está formada por un atrio, un pasillo y una cámara funeraria existiendo además un pozo profundo en el fondo de la cámara cuya construcción no se ha explicado todavía.

2. El Dolmen de Viera

Antequera Dolmen Viera 1

En 1923 fue declarado Monumento Nacional. Este sepulcro es el prototipo de sepulcro de pasillo o corredor construido con grandes piedras megalíticas horizontales y verticales, que está orientado hacia la salida del sol, en los equinoccios.

Su construcción se ha datado en el período neolítico 3510-3020 a.C. aproximadamente y fue descubierto en el año 1903 por los hermanos José y Antonio Viera Fuentes, quienes lo llamaron inicialmente la Cueva Chica de Antequera.

3. Tholos de El Romeral

Tholos De El Romeral 06

Este monumento pertenece al Tesoro Artístico Arqueológico Nacional desde 1926 y en 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. Tiene forma de cámara en cúpula y es muy peculiar por su doble orientación: Una orientación geográfica hacia la sierra de El Torcal y otra astronómica que lo orienta al sol en el mediodía durante el solsticio de invierno.

Está compuesto por un corredor de 4 m de longitud, construido con grandes lajas y piedras pequeñas. Al fondo se encuentran dos cámaras circulares que son las que podéis ver en la foto. Aunque su nombre oficial es Tholos de El Romeral, también se le llama dolmen de El Romeral.

Mucho más que ver en Antequera

Alcazaba Antequera12 23905243305

Si no conocéis esta zona de Málaga, hay mucho más que ver en Antequera. Junto a los tres dólmenes de Antequera, la Peña de los Enamorados y el Sitio de El Torcal, también podéis practicar senderismo en la zona, visitar sus iglesias principales como la Colegiata de San Sebastián y la Real Colegiata de Santa María la Mayor, así como la Alcazaba, otro monumento imprescindible o acercaros a descubrir el recorrido del Caminito del Rey.

Imágenes | Olaf Tausch, A. Otrevesky, Wikimedia Commons
En Diario del Viajero | Siete monumentos clásicos reconstruidos para que podamos ver cómo fueron en su máximo esplendor
En Diario del Viajero | El Castillo de Peñafiel, la peña más fiel de España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio