Estas son las 22 ciudades que deberías visitar en 2022, con sus 22 razones
Recomendaciones de la casa

Estas son las 22 ciudades que deberías visitar en 2022, con sus 22 razones

HOY SE HABLA DE

Como queremos seguir soñando con viajes a montones, nada mejor que empezar este año que llega en unas pocas horas con todos los lugares que tenemos que visitar sí o sí y con todas las razones por las que hacerlo. Estas son las 22 ciudades que deberías visitar en 2022, con sus 22 razones.

A lo largo y ancho el planeta. Cercanas y lejanas. Por espectáculos deportivos y por cultura. Por la ciencia y por la reivindicación. Por los aniversarios y por la historia... y así hasta llegar a 22. Mucho que elegir y tan poco tiempo para ir.

1. Es Año Santo Jacobeo (otra vez) en Galicia y media España

Ano Santo

Excepcionalmente y debido a la pandemia, el Año Santo Jacobeo se extiende también a 2022. Grandes inversiones de la Xunta de Galicia en la conservación de las propias rutas xacobeas y trabajos de  conservación del Camino y también se continuará mejorando y ampliando la  Red Pública de Albergues del Camino, con la puesta en marcha de cuatro nuevos hospedajes y el primer albergue de peregrinos en la  ciudad de A Coruña. Otra de las novedades es la creación de seguros COVID, que  cubrirían gastos sanitarios, de transporte y alojamiento en el caso de  contagio, tanto para el viajero como para el acompañante. También habrá un amplio programa que incluye conciertos, exposiciones de  arte, congresos, charlas, cine, actividades educativas, académicas,  turismo, voluntariado, gastronomía...

2. Sanlúcar de Barrameda, Capital Española de la Gastronomía

san lucas de barrameda

La ciudad andaluza de Sanlúcar de Barrameda ostentará el título de Capital Española de la Gastronomía 2022, la mayor plataforma de promoción gastronómica de nuestro país. El  galardón se enmarca en el programa del acciones conmemorativas del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, de Magallanes y Elcano. La ciudad (por primera vez la elegida no es capital) propone una  extraordinaria oferta de productos de tierra y mar, excelentes y  genuinos, representados por el langostino y la manzanilla, pero también  las papas aliñás o las tortillitas de camarones, entre gran variedad de  pescados y mariscos, hortalizas y patatas, junto a una cocina que  equilibra tradición e innovación.

3. Olvera (Cádiz), Capital del Turismo Rural

Olvera

El título que le han otorgado los lectores de Escapa Rural es del 2021, se puede disfrutar en cualquier momento. Olvera es un paraíso en el corazón de los Pueblos Blancos, una ladera de casas encaladas y callejuelas erigida entre olivares y coronada por un exuberante conjunto monumental. Hay que disfrutar de su gastronomía, en la que el aceite  de oliva virgen es imprescindible y de sus sopas típicas, gazpachos, revueltos de espárragos trigueros, perdiz de caza, carnes a  la brasa, jamón de bellota...

4. Sevilla celebra el 800 aniversario de Alfonso X el Sabio

Alfonso X

Sevilla conmemora en 2022 el 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio con un programa de actividades centrado en difundir el patrimonio, la cultura y la historia de la ciudad vinculada al rey. La conmemoración incluye  actividades culturales, académicas y divulgativasy se buscará estrechar relaciones entre las principales ciudades que estuvieron marcadas por el monarca. De este rey procede además el emblema de la ciudad que ha llegado hasta nuestros tiempos (NO8DO). Está enterrado en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

5. Valencia (y Burdeos) Capital Europea del Turismo Inteligente

Valencia

La francesa Burdeos y la española Valencia (Málaga lo fue en 2020) resultaron seleccionadas como las ganadoras del  concurso Capital Europea del Turismo Inteligente 2022.  Se reconoce el desempeño excepcional de las  ciudades como destinos turísticos en cuatro categorías: accesibilidad,  sostenibilidad, digitalización, así como patrimonio cultural y  creatividad. Valencia será también la Capital Mundial del Diseño en 2022.

6. Edades del Hombre en Carrión de los Condes y Sahagún

LUX

Bajo el vocablo latino 'LUX', Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún  albergaron en 2021 la vigésima quinta edición de la exposición de Las Edades del Hombre,  enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Debido a la pandemia, hay una ampliación temporal durante 2022 en Carrión de los Condes y Sahagún. El relato tendrá como hilo conductor la figura de la Virgen María, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales y de multitud de iglesias, ermitas y  monasterios que jalonan la Ruta Jacobea.

7. Las Edades también llegan a Plasencia en Extremadura

Plasencia

De abril a diciembre, Plasencia, en Extremadura, acogerá las Edades del Hombre 2022 y abarca una veintena de municipios de Castilla y León con Béjar entre los principales. Es todo un acontecimiento cultural, sin duda, que sigue la llamada 'Via Pulchitudinis' de evangelizar desde la belleza.  "Transitus" es el título de Las Edades del Hombre 2022, cuyo cartel  protagoniza por vez primera una ciudad con un plano de la Plasencia  medieval. Las dos catedrales de Plasencia albergarán la vigésimo sexta  edición de la exposición de "Las Edades del Hombre".

8. Los 70 años en el trono de Isabel II, en Londres (y todo Reino Unido)

Buckingham

La Casa Real y el Gobierno de Reino Unido han comenzado a organizar los actos del Jubileo de Diamante de la reina  Isabel II, que contempla cuatro días de festejos en 2022 para conmemorar el septuagésimo aniversario del ascenso al trono de la  monarca más longeva. La reina cumplirá el próximo 6  de febrero 70 años en el trono británico, pero las celebraciones oficiales tendrán lugar entre el 2 y el 5 de junio de 2022. El 2 de junio se celebrará en Londres el desfile de soldados conocido  como "Trooping the Colour", en el que participarán más de 1.400  uniformados, 200 caballos y 400 músicos. El día 3, la reina y otros miembros de la familia real asistirán a las carreras de caballos en Derby (Inglaterra) y por la noche tendrá lugar  el concierto en Buckingham, con grandes estrellas. El 4 de  junio está previsto el  "El almuerzo del Jubileo", cuando los  vecinos en barrios de todo el país sacarán las mesas a la calle para compartir comida, como se hacen en las grandes celebraciones. El domingo también habrá  música, obras de teatro y muestras de arte.

9. Dublín celebra 100 años del célebre Ulises de Joyce

Dublin

Nunca  una obra tan poco leída (hasta el final) ha  tenido tal protagonismo y ha puesto tan en alza a una ciudad. Las 24 horas de Leopold Bloom, un 16 de junio, en el Ulises de James Joyce es una de las novelas  más laureadas por la crítica. La ruta de Bloom en Dublín, muy popular y  minuciosa, seguida por turistas y aficionados a la lectura de todo el mundo, es una odisea urbana por las calles de la capital irlandesa. Este  acontecimiento será para Dublín y toda Irlanda un motivo de fiesta, especialmente el 16 de junio con el famoso  festival de Bloomsday. 

10. Procida, Capital Italiana de la Cultura

procida

Procida ha sido elegida Capital Italiana de la Cultura, y en su programa de celebraciones incluye 44 proyectos culturales, 330 días de programación, 240  artistas, 40 obras originales y 8 espacios culturales regenerados. Es la más pequeña de las islas de Golfo de Nápoles, vecina de Ischia y Capri, apenas un puñado de pueblos pesqueros con pintorescas casas de colores pastel y un hermoso litoral que recoge la esencia del  Mediterráneo más puro.

11. París, con los 30 años de Disneyland y mucho más

Disneyland

A partir del 6 de marzo de 2022 Disneyland París comienza a celebrar sus primeros 30 años y hay que empezar a soñar a lo grande, reír a carcajadas y a lucir la más amplia de las sonrisas mientras  se disfruta de un mundo de fantasía espectacular e inigualable.  Llevan planeandolo 30 años, rebosante de espectáculos, experiencias y festejos increíbles.  La celebración de Disneyland es una excelente excusa para visitar París y  otros muchos lugares de la siempre maravillosa Francia.

12. Novi Sad (Serbia), Capital Europea de la Cultura 1

Novi Sad

La  pandemia y la suspensión de algunas actividades en 2020 y 2021 han  agrupado en 2022 a tres ciudades que serán Capital Europea de la  Cultura: Novi Sad, en Serbia; Kaunas, en Lituania y Esch-Sur-Alzette, en  Luxemburgo. Novi Sad,  situada al norte de Serbia, presenta un programa que gira alrededor del  slogan "construir puentes".

13. Kaunas (Lituania), Capital Europea de la Cultura 2

Kaunas

La  imponente fortaleza que preside la ciudad  de Kaunas no es solo un lugar vivo que acoge en los meses de verano acontecimientos culturales, sino el símbolo de un casco antiguo de origen medieval que conforma la zona peatonal más amplia de Europa del Este. Los programas que  lleva a cabo para celebrar ser Capital Europea de la Cultura 2022 se  basan en nueve ramas dedicadas sobretodo a la gente joven.

14. Esch-Sur-Alzette (Luxemburgo), Capital Europea de la Cultura 3

esch sur

La tercera Capital Europea de la Cultura del 2022 es Esch-Sur-Alzette,  segunda ciudad en importante del pequeño país y capital de las Terres  Rouges y segunda ciudad más grande de Luxemburgo.  La ciudad, de marcado carácter cosmopolita en la que habitan más de 110 nacionalidades diferentes y con una interesante vida cultural es el  resultado de la reconversión de su potente industria del acero.

15. Grenoble, Capital Verde Europea 2022

Grenoble

La ciudad francesa de Grenoble es la ganadora del título de Capital Verde Europea 2022. Dinámica,  montañosa y deportiva, con un patrimonio variado, Grenoble, situada en  el cruce de tres macizos alpinos, Chartreuse, Belledonne y Vercors, se  encuentra en una encrucijada en todos los sentidos de la palabra.

16. Leiden (Países Bajos), Ciudad Europea de la Ciencia en 2022

Leiden

La  ciudad natal de Rembrandt, cruzada por cientos de canales, es la Ciudad Europea de la Ciencia en 2022,  encargada de organizar el Euroscience Open Forum, el encuentro  científico multidisciplinario más grande de Europa. Durante todo un año,  Leiden2022 ofrecerá un programa para cualquier persona con una mente  abierta y curiosa, un programa repleto de ciencia, conocimiento, arte y  experiencia. La Universidad de Leiden (la más antigua de los Países Bajos,  fundada en 1575), la Municipalidad de Leiden y el Buró de Convenciones de La Haya unieron fuerzas para organizar la conferencia y llevarla a  Leiden por cuya universidad han pasado hasta 16 premios Nobel y  en la que impartió clases el mismo Albert Einstein.

17. Belgrado será sede del Gay Europride 2022

belgrado

En dura competencia con Barcelona, Lisboa y Dublín, Belgrado acogerá el Europride 2022, el mayor festival europeo a favor de los  derechos y la cultura LGBTI. No lo ha tenido fácil la capital de Serbia para ser elegida, que celebró su primer Orgullo en 2001, y los pocos que siguieron, rápidamente se convirtieron en disturbios cuando los oponentes tomaron  las calles y causaron el caos.

18. El Cairo, el nuevo museo y mucho más

Cairo

El Gran Museo Egipcio,  el mayor museo de arqueología del mundo, abrirá al fin sus puertas en 2022, con 45.000 obras de arte  -25.000 nunca expuestas antes- que se mostrarán en sus dependencias, y para que el atractivo sea aún mayor, 5.000 piezas procederán de la tumba de  Tutankamón. También en 2022 se cumple el centenario del descubrimiento  de este faraón, el mayor hallazgo arqueológico de todos los tiempos y los 200 años del desciframiento de la piedra de la Rosetta que abrió el camino al conocimiento de los jeroglíficos. La recién estrenada Avenida de las Esfinges y el nuevo Museo de las Civilizaciones que hace poco  acogió las momias de 22 faraones son otras tantas razones para visitar  este siempre sorprendente país.

19. Doha, capital de Qatar acoge el Mundial de Fútbol

doha

Los  ojos del mundo estarán puestos en este país del golfo Pérsico que será  la sede del Mundial de Fútbol, en el que España es ya cabeza de serie,  y que se disputará en los meses de invierno para evitar las altas temperaturas (entre el 21  de noviembre y el 8 de diciembre). Más allá de los ocho espectaculares estadios, que tendrán aire acondicionado, Qatar ofrece a sus visitantes actividades para todos los gustos, desde  turismo por la naturaleza y excursiones que cubren todos los aspectos de  la vida local hasta un repertorio de compras ilimitado. No obstante no viene exento de polémica por todo lo que rodea a las vulneraciones de derechos LGTBI+ o de las mujeres.

20. Dubái acoge la Expo 2021 con más de 190 países

dubai

A Dubái siempre le han gustado los récords mundiales (el edificio más alto del mundo, el centro comercial más grande...)  y los proyectos excéntricos que difícilmente veríamos en cualquier otra lugar, como pistas de esquí en el desierto o una isla en forma de palmera. Tras el retraso en 2020, la inauguración de la Exposición Universal de Dubai  tuvo lugar el 1 de octubre de 2021 bajo el tema "Conectar mentes,  construir el futuro" y durará hasta el 31 de marzo de 2022.

21. Brasilia es la Capital Iberoamericana de las Culturas

brasilia

Brasilia fue elegida Capital Iberoamericana de las Culturas 2022, en la  XIX Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas  (UCCI), en Madrid. Brasilia promoverá la diversidad  cultural de los pueblos iberoamericanos dentro de la red, y está  comprometida con fomentar el diálogo y las acciones de intercambio,  cooperación e integración cultural en las ciudades que la integran.

22. Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín

pekin

Pese a la incertidumbre por el Covid, que ya mermó el interés de los Juegos Olímpicos en 2020 en Tokio, los Juegos de Invierno parecen seguir adelante y se celebrarán del 4 al 20 de febrero de 2022 en Pekín, aunque Estados Unidos y otros países han declarado un boicot político, no deportivo. La cita  pekinesa será el evento multideportivo que se celebre bajo los  protocolos más estrictos contra la covid-19. Los  aficionados foráneos no podrán estar presentes en las instalaciones deportivas. Sin embargo, contrario a lo que ocurrió en Tokio 2020, los  residentes locales sí tendrán la oportunidad de disfrutar de los eventos  desde las gradas. Los Juegos Paralímpicos serán del 4 al 13 de marzo de  2022. 

Temas
Comentarios cerrados
Inicio