Ecoviajeros: turismo responsable

Ecoviajeros: turismo responsable
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ecoviajeros es un programa de ecoturismo responsable promovido por el Instituto Jane Goodall en colaboración con la Sociedad Española de Ecoturismo y otros socios como agencias de viajes y consultings.

Se trata de convertir el ecoturismo en una oportunidad de mejora socioeconómica y de conservación del medio ambiente, en vez de en una amenaza. Y eso lo conseguimos a través de viajeros comprometidos y sensibles a la responsabilidad de viajar en territorios frágiles, donde la relación entre desarrollo y degradación del entorno es tan problemática como la relación entre pobreza y conservación. El propio viajero se convierte en motor de un sector, el ecoturístico, con muchas ramificaciones y con un gran potencial para evitar la degradación natural, evitar el éxodo rural, preservar tradiciones, paliar la pobreza especialmente entre colectivos sensibles como mujeres y jóvenes, y distribuir los beneficios de la actividad económica entre los que trabajan en ella.

Los viajeros tienen la oportunidad, a través de Ecoviajeros, no sólo de realizar un viaje sinó también de realizar una pequeña misión en el lugar de destino, ayudando a las comunidades locales a desarrollar algún proyecto, trabajando, impartiendo clases a los niños, recogiendo datos, etc. El objetivo es reducir la huella ecológica que dejamos en destinos potencialmente frágiles y contribuir a su desarrollo.

Funciona de la siguiente manera y con las siguientes opciones:

  • Informarse de las rutas en el sitio web y partir hacia el destino en sus vacaciones sin más preámbulos ni notificaciones posteriores.
  • Registrarse en el sitio web. Pasar un ecotest para saber por donde van los tiros.
  • Asistir a una sesión de formación en vivo u online (cuando estén disponibles).
  • Escoger una ruta y una misión posible, ponerse de acuerdo con Ecoviajeros y partir hacia el destino con un pequeño o gran objetivo para mejorar las rutas-proyecto.
  • Al volver, escribir un pequeño proyecto que servirá para buscar patrocinadores para la ruta.
  • Al volver, convertirse en formadores y generar una cadena de ecoviajeros responsables.

Sin duda una idea excelente que nos permitirá experimentar el viaje de una manera distinta y relacionarnos de manera más estrecha con los habitantes locales, además de implicarnos en un proyecto realmente beneficioso para ambas partes.

Sitio Oficial | Ecoviajeros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio