Tres islas llamadas Año Nuevo en el mundo
Curiosidades del Mundo

Tres islas llamadas Año Nuevo en el mundo

HOY SE HABLA DE

A punto de cambiar el año, dedicamos estas líneas a tres islas con nombre muy apropiado para la ocasión: islas de Año Nuevo en el mundo. Volamos a Estados Unidos, Argentina y Australia para conocer algunos detalles de estas islas de nombre curioso.

Más remotas o más accesibles, el origen de estas islas (y de su nombre) a menudo se pierde en el tiempo, pero lo más probable es que fueran avistadas y nombradas un 1 de enero. Otro punto que tienen en común es que constituyen una reserva importante para diversas especies de fauna marina.

Año Nuevo Island Australia

Isla Año Nuevo en Australia

La isla Año Nuevo (en inglés: New Year Island) está situada a pocos metros de la isla Navidad y de la isla King, que es la única con población estable en este grupo de islas ubicada en la Gran Bahía Australiana, frente a la costa noroeste de Tasmania, Australia.

Queda constancia de que en los primeros años del siglo XIX varios exploradores pasaron por la isla. En 1801, el capitán John Black, el comandante del Harbinger, se refugió cerca de dos pequeñas islas a las que llamó las Islas del Año Nuevo. La isla más grande, a la que llegaron poco después, fue bautizada en honor al gobernador King.

En enero de 1802, John Murray, capitán del Lady Nelson, inspeccionó la costa y más tarde ese mismo año el topógrafo Charles Grimes cruzó la isla. Ya entonces la isla era un lugar importante para la cría de aves marinas.

La isla New Year, que tiene una superficie de 98 hectáreas, no está habitada y en su totalidad es una reserva de caza. Está permitida la extracción comercial de un ave: la pardela de Tasmania. En cambio, está prohibida la caza de otras especies amenazadas, como el chorlito encapuchado, el charrancito australiano y el periquito ventrinaranja.

Es complicado encontrar información o imágenes sobre esta isla, pero hemos localizado una triste noticia sobre ella, sucedida hace unos años: la muerte de decenas de ballenas y delfines en sus costas.

Panorama Año Nuevo California
Año Nuevo Island California

Isla Año Nuevo en California

La isla Año Nuevo de California es de la que más referencias tenemos debido a su cercanía a la costa habitada (fotos superiores y postal de portada). Es una pequeña isla que conserva su nombre original en castellano, junto a la punta Año Nuevo en la costa norte de California, entre San Francisco y Santa Cruz.

Tiene una superficie de cuatro hectáreas, lo suficiente para que sea un lugar importante de reproducción de elefantes marinos del norte y leones de mar Steller en peligro de extinción, así como varias especies de aves marinas, incluyendo cormoranes y gaviotas. Esta riqueza hace que sea un territorio protegido como parte de la Reserva Estatal de Año Nuevo (Año Nuevo State Reserve).

La Reserva de la Isla Año Nuevo incluye la isla y las aguas circundantes con un total de 10 hectáreas de las 1600 totales que comprende la Reserva Estatal Año Nuevo, en el continente frente a la isla.

Debido al gran número de focas y leones marinos, la flora de la isla se ha visto afectada. También los tiburones blancos son frecuentemente vistos recorriendo las aguas alrededor de la isla, hábitat de suculentos manjares para los escualos.

La formación de la isla de Año Nuevo es bastante reciente, ya que en el siglo XVIII estaba unida a tierra firme formando una península. Se separó del continente por un canal que continúa ensanchándose.

Geológicamente, la isla está formada principalmente por esquistos del Mioceno y depósitos de dunas antiguas, junto con una amplia plataforma intermareal e islotes rocosos bajos, alterados con frecuencia por el golpe erosivo de las olas, particularmente durante las tormentas invernales.

El acceso a la isla Año Nuevo está restringido a la investigación. La isla tiene algunos edificios abandonados construidos a finales del siglo XIX, como se aprecia en las fotografías. Estos son una casa residencial y una estación de sirena de niebla, una herramienta que orienta a los buques.

El faro original se derribó deliberadamente a principios de la primera década del siglo XXI cuando comenzó a deteriorarse y se convirtió en un peligro para la vida silvestre residente. Algunos de los edificios restantes se utilizan como instalaciones de investigación. Y es que, como hemos visto, la isla constituye un enclave único para el ecosistema local.

Isla De Los Estados Argentina

Archipiélago de Año Nuevo en Argentina

Terminamos con el archipiélago de Año Nuevo ubicado al norte de la isla de los Estados, Argentina, al este de la isla Grande de Tierra del Fuego. Se trata de una formación rocosa de islotes que forman parte del departamento Ushuaia dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El grupo Año Nuevo está formado por cinco islas llanas y de escasa altitud: Observatorio, Elizalde, Zeballos, Alférez Gofre y el islote Gutiérrez. Sus costas son rocosas y bordeadas de arrecifes, mientras que en su superficie hay escasa vegetación (la mayor parte de su suelo es un manto de turba).

Bastante inaccesibles, la mayoría son tan solo visitadas por fauna marina: pingüinos, cormoranes, elefantes marinos, focas... En cambio, la más grande de las islas del archipiélago, la isla Observatorio, sí recibe otros visitantes de manera controlada.

En la isla Observatorio se encuentra el faro Año Nuevo que está actualmente en funcionamiento y ayuda a guiar los barcos que se adentran en estas peligrosas latitudes, conocidas por los naufragios que han visto en sus aguas. También hay un observatorio creado en 1901 tras el Congreso Internacional de Geografía reunido en Berlín en 1899.

El acceso a isla Observatorio está restringido a determinados contingentes turísticos que parten de la ciudad de Ushuaia, los que deben pernoctar en la embarcación. En la isla existe un puesto de vigilancia y control de tránsito marítimo de la Armada Argentina.

Eso sí, las instalaciones durante años han estado expuestas al abandono y, según leemos en un reportaje muchos visitantes se llevaban "souvenirs" de la misma. Esperemos que en la actualidad los distintos lugares de la isla estén mejor conservados...

Una curiosidad de este archipiélago es que sirvió de refugio para algunos presidiarios que escaparon del penal de la isla de los Estados en el siglo XX, aunque no sirvieran para instalarse definitivamente y muchos fueran encontrados muertos en ellas posteriormente.

Hace años, el archipiélago Año Nuevo por su estratégica localización servía de apoyo a los expedicionarios en ruta al continente Antártico (más concretamente la isla Observatorio y sus pequeñas instalaciones). Desde la web de Histarmar podemos os ver documentos gráficos de las escalas realizadas por esas expediciones.

La riqueza biológica del archipiélago justifica que se incluya en la reserva natural silvestre Isla de los Estados y Archipiélago de Año Nuevo, que comprende más de 50.000 hectáreas en total. La reserva solo puede recibir visitas turísticas autorizadas y controladas.

Hay grandes colonias de pingüinos, aves marinas diversas y entre los mamíferos marinos que habitan el área están el lobo marino de dos pelos, el elefante marino del sur y el lobo marino de un pelo.

Isla Observatorio Argentina

Fotos | Ali Eminov, Wade Tregaskis, Michael Estigoy en Flickr-CC y Kompakt en Wikimedia Commons, Wikimedia Commons e Histarmar.com.ar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio