Hogmanay, un Fin de Año que dura 4 días

3 comentarios

Una de las mayores celebraciones en Escocia es el Hogmanay, la fiesta de Fin de Año que se extiende a lo largo de cuatro días y 4 noches.

La Navidad es un festejo relativamente nuevo en tierras escocesas, pero el Hogmanay tiene profundas raíces que nos llevan a las celebraciones del solsticio del invierno aún antes que Escocia adoptara el calendario moderno, en el 1600.

Durante todo el mes de diciembre se suceden encuentros, agendas especiales, conciertos. Se inician el día de San Andrés,el 30 de noviembre pero son durante estos cuatro días (este año, del 30 de diciembre al 2 de enero) cuando Escocia, especialmente Edimburgo es el escenario de las tradicionales procesiones de antorchas, actuaciones callejeras, fuegos artificiales, conciertos.

La expresión propia de estas fiestas es el ceilidh, una danza tradicional y la reunión social que genera. Los ceilidh se ensayan y se bailan durante todo el año, en ocasiones especiales como bodas o fiestas locales. En el vídeo que traermos hoy podemos ver uno realizado en el antiguo Castillo de St.Andrews.

Desde Shetland a los Borders, hay celebraciones por toda Escocia: en Stonehaven, por ejemplo, acogen el Año Nuevo con una costumbre de fuego pagana, haciendo girar bolas de fuego alrededor de sus cabezas.

Un Fin de Año distinto, para aquellos que buscan salir de lo corriente y escaparse para comenzar el año con nuevos aires. Escocia, ¿por qué no?

Video | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio