Cinco siglos después de la primera vuelta al mundo, los restaurantes andaluces ofrecen un menú inspirado en aquella aventura
Gastronomía

Cinco siglos después de la primera vuelta al mundo, los restaurantes andaluces ofrecen un menú inspirado en aquella aventura

HOY SE HABLA DE

Cinco siglos después de la primera vuelta al mundo, los restaurantes andaluces ofrecen un menú inspirado en aquella aventura. Con los alimentos que los navegantes llevaban en sus barcos y las especias y productos que se trajeron al regresar a nuestro país, se ha creado un Menú que pretende ser un nuevo revulsivo para los establecimientos andaluces de hostelería.

Tras un minucioso estudio realizado por parte de Germán Ortega del Gastrocampus de Innovación de la Universidad de Málaga y Antonio Sánchez, del Archivo de Indias, se han elaborado más de 50 platos basados en los ingredientes que salieron de viaje y los que regresaron con los marinos, que se ofrecerá como Menú V Centenario en los mejores restaurantes de las ocho provincias andaluzas.

La primera vuelta al mundo

V Centenario De La Primera Vuelta Al Mundo

Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano salieron de Sevilla y de Sanlúcar de Barrameda con otros 263 marineros en el año 1519, con el ánimo de hacer un viaje fantástico que circunvalase por primera vez nuestro planeta y que hoy se recuerda como una gran gesta de estos exploradores.

Ni el portugués Magallanes, ni su sucesor en el mando, el español Juan Sebastián Elcano, eran conscientes de lo que iban a lograr cuando convencieron a la Corona española para que financiase una travesía navegando hacia el Oeste, con el fin de encontrar un paso marítimo hacia el Mar del Sur, hoy Océano Pacífico.

De España llegó a Brasil, cruzó al otro lado a través del estrecho de Magallanes, visitó las Filipinas y las Molucas y de nuevo regresó a España después de surcar las costas de África. Supuso la primera circunnavegación de la Tierra en la historia.

Para alimentarse, llevaban en las bodegas de sus naves un buen surtido de alimentos, como pan, vino, aceite, pescados y frutas y conservas de escabeches y salazones de carnes y otros alimentos, así como cebo para poder pescar durante la travesía.

A su regreso, la Victoria fue la única nave que regresó, cargada de especias y al mando de Juan Sebastián Elcano, llegando de nuevo a España el 6 de septiembre de 1522. Los 18 únicos supervivientes que regresaron a bordo de esa nave trajeron especias desconocidas en Europa y productos que cambiaron nuestra forma de alimentarnos y de conservar los alimentos perecederos.

Muchos de esos productos eran muy exóticos en la época y hoy son tan normales en nuestras despensas como -entre muchos otros-, el tomate, el pimiento, la pimienta, el clavo, el cacao, el coco o la piña.

El Menú V Centenario

Img 6789

Con los alimentos que llevaron y los que se trajeron de las distintas zonas del mundo, tras un minucioso estudio de documentación realizado, se han elaborado más de cincuenta platos que suponen un viaje de ida y vuelta, combinando origen y destino, con los que Turismo de Andalucía quiere dar su homenaje a la gesta de Elcano, y atraer a visitantes de todo el mundo a los restaurantes de la zona.

El viaje con el que se logró circunnavegar nuestro planeta, supuso un antes y un después para la Humanidad, creando nuevas rutas, relaciones comerciales y culturales entre los distintos continentes y estableciendo lazos comerciales que aún perduran.

Facera de atún rojo envuelta en cacao, del chef Julio Fernández Quintero de Abantal
Facera de atún rojo envuelta en cacao, del chef Julio Fernández Quintero de Abantal

Inicialmente, ha sido Julio Fernández Quintero, del laureado restaurante sevillano Abantal con una estrella Michelin quien ha preparado un Menú V Centenario, que sirvió para la presentación en sociedad de este estudio histórico-gastronómico, ante la crítica y prensa especializada.

En ese Menú de presentación, se sirvieron platos como el escabeche de conejo con la magia de las pimientas, las carrilleras crujientes al Pedro Ximénez, la facera de atún envuelta en cacao, o incluso postres en los que intervenían el coco y la piña entre otros ingredientes.

Un nuevo atractivo para el turismo andaluz

Img 6814

A partir de ahora, son casi un centenar de restaurantes de las ocho provincias andaluzas, los que, cinco siglos después de esa primera vuelta al mundo, ofrecerán un Menú inspirado en la hazaña de Magallanes y Elcano.

Para que el desarrollo de los menús V Centenario tenga rigor, se realizó previamente el ya mencionado proceso de investigación histórico-gastronómica, mediante la revisión de textos científicos y divulgativos, obras literarias, siguiendo el recorrido de los navegantes, y buscando tanto los productos, como las técnicas, utensilios y recetas de la época.

Img 6798
Conejo en escabeche y la magia de las pimientas

Tras esta investigación se ha diseñado un recetario de 52 platos, para los cuales se dan indicaciones de ingredientes, gramajes, método de elaboración y conservación, así como se indica el equipamiento necesario para su elaboración.

Cada uno de los restaurantes participantes, elegirá entre los platos que se han documentado en el estudio histórico-gastronómico, adaptándolos a sus cocinas, características de los restaurantes y su propia idiosincrasia, para confeccionar su propio Menú V Centenario, y hacer vivir a los clientes una experiencia gastronómica que resulta muy seductora.

Se confía en que este Menú homenaje al V Centenario de la Vuelta al Mundo, sea un atractivo turístico más, de forma que la oferta de sol, playa, historia, cultura y folklore andaluz se complementen con la gastronomía, consiguiendo así que tanto el turismo nacional como el extranjero que llegue a partir de ahora a Andalucía, pueda disfrutarlo.

Además, esta original combinación de la historia con la gastronomía puede ser replicada con otros alimentos y otras zonas, para servir de inspiración dar origen a nuevos platos en un futuro porque la experiencia es muy enriquecedora.

En Diario del Viajero | El primer Camino de Santiago salía desde Oviedo
En Diario del Viajero | La ruta de los castillos serranos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Temas
Comentarios cerrados
Inicio