La ciudad de los 15 minutos: sería lo ideal, pero pocas veces se cumple

La ciudad de los 15 minutos: sería lo ideal, pero pocas veces se cumple
Sin comentarios

¿Qué tiene algo que se planteó en 2016 para que ahora estemos todos hablando de eso sin parar? Ese concepto creado por un catedr´atico, de manera quizás utópica, está volviendo muy fuerte. Se ha vuelto a hablar mucho de la ciudad de los 15 minutos: sería lo ideal, pero pocas veces se puede cumplir.

Un catedrático en la Universidad de París, Carlos Moreno creó en 2016 e impulsó un nuevo concepto llamado "la ciudad de 15 minutos" y se conoció gracias a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. El plan de urbanismo se basa principalmente en facilitar que el coche se pueda quedar en casa y que los ciudadanos puedan moverse a pie y cubrir los servicios básicos.

Los "experimentos" de París

Paris Gef70c5787 1280
Montmartre, París - ©Pixabay

Carlos Moreno, catedrático de la Universidad de París, ha sido asesor de la alcaldía de París para desarrollar esa "ciudad de 15 minutos", con el objetivo de acercar a los habitantes de esa ciudad todos los servicios básicos a 15 minutos  a pie o en bicicleta. Y eso iría unido a peatonalizaciones y creaciones de zonas verdes, derivando en una mejora de vida de los ciudadanos.

En ese París utópico tenemos el ejemplo de la Rue Rivoli, que hoy en día sólo recibe peatones y ciclistas y es la imagen de la ciudad de 15 minutos con esos colegios, supermercados, hospitales, centros culturales y centros de trabajo en un cuarto de hora.

¿Utopía o realidad?

Passage 3691702 1920
©Pixabay

La ciudad de 15 minutos sería el plan urbanístico perfecto que, principalmente, consiste en reducir los desplazamientos y potenciar una vida que gire en torno a la hiperproximidad: que a 15 minutos andando tengas acceso a zonas verdes, colegios, servicios sanitarios, ocio y, aquí viene la mayor complicación, el lugar de trabajo.

Viéndolo así, es perfecto: ciudades accesibles, con servicios de proximidad, en las que no sea necesario coger el coche, llenas de zonas verdes y con todo lo necesario para tener una vida plena a la distancia de un ligero paseo. Ciudades saludables y con reducción de emisiones por no utilizar el coche... pero quizás todas cojean de lo mismo: trabajar a 15 minutos andando es realmente una utopía.

Pontevedra sería un gran ejemplo

Flow 73109 1920
Pontevedra ©Pixabay

Pontevedra, la Boa Vila, es un claro ejemplo de lo que podría ser una de esas ciudades de 15 minutos: todo el centro urbano es un oasis peatonalizado desde hace muchos años, ejemplo mundial de recuperación de ciudad para el ciudadano de a pie, con zonas verdes, colegios, regeneración urbanística histórica y una reducción de las emisiones de gases muy notable. Es una ciudad con una gran calidad de vida para sus ciudadanos y en la que la gentrificación, de momento, no está golpeando demasiado.

City 6369676 1920
A Coruña ©Pixabay

Vamos con un ejemplo de primera mano. Tan de primera mano que es el mío propio: vivo en una capital de provincia de Galicia con todo lo necesario a 15 minutos andando. Tengo todo lo necesario a esa distancia de mi residencia: zonas verdes (varias a elegir), playas, colegios, alimentación, hostelería a elegir, teatros y cines, asistencia médica y, ahí va lo más importante, llego andando a mi trabajo en escasos 10 minutos de paseo de lo más agradable. Pero no todos en mi ciudad pueden decir lo mismo y por más que se quiera intentar, conseguir una vivienda asequible en una zona céntrica de la ciudad no es cosa trivial, por no decir imposible.

Cada vez más lo van a intentar, pero el trabajo a 15 minutos seguirá siendo la utopía

People 890963 1920
©Pixabay

Ese intento de Anne Hidalgo en París, que sigue con intenciones de seguir desarrollando, también está ya en marcha en otras ciudades, como en Barcelona, donde desde 2016 están cerrando al tráfico zonas para reducir el espacio ocupado por vehículos a motor y promover los traslados a pie o en bici.

Argentina 178110 1920
Buenos Aires ©Pixabay

Otros lugares que están poniendo en marcha esas ciudades de 15 minutos son Buenos Aires, Milán, Edmontón (Canadá) o Busán (Corea del Sur) o ciudades de Australia, donde aumentan el margen a 20 minutos.

No obstante, les costará mucho quitarse de encima la espada de Damocles de no conseguir ese desplazamiento sin vehículo a motor al trabajo y la convicción de que esa ciudad 15 minutos sólo puede estar, en muchas ocasiones al alcance de los ricos, que son los que pueden vivir en el centro de las ciudades hoy en día.

Ojalá pudiera ser realizada más pronto que tarde, vivir en una ciudad pero con sensación de vida tranquila y llena de calidad de vida.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio