El mejor momento del año para viajar a las Islas Galápagos: El clima

El mejor momento del año para viajar a las Islas Galápagos: El clima
1 comentario
HOY SE HABLA DE
Islas Galápagos - Isla Española

Una vez que tomas la decisión de conocer las Islas Galápagos, uno de los principales temas a definir es el mejor momento del año para visitarlas. Veamos entonces cuándo viajar a las Islas Galápagos.

En el supuesto que puedas viajar en cualquier mes del año, dos factores son determinantes para determinar cuándo visitar las islas: el clima y la presencia de especies.

El clima de las Islas Galápagos

A pesar de que las islas se localizan sobre el Ecuador, la temperatura de la superficie oceánica varía enormemente, entre los 7 y los 28 grados centígrados a lo largo del año. Su clima está muy influenciado por la temperatura de la superficie y las corrientes oceánicas, lo que crea microclimas que tienen influencia en los hábitats particulares de la flora y fauna de cada isla.

Las islas también sufren cambios climáticos drásticos y casi cada mes tiene sus características. El período que va de enero a marzo son los meses más calientes y lluviosos, siendo marzo el mes más caluroso del año. Durante esta temporada abundan las plantas, y la temperatura del agua resulta ideal para bucear. En la época de julio a septiembre se presentan menos lluvias y las islas están más secas, pero más frescas, la temperatura del agua disminuye considerablemente, pero es la temporada ideal para observar más vida acuática, ya que los animales prefieren las corrientes frías.

galapagos
Galápagos - Isla San Bartolomé

A grandes rasgos podemos considerar dos estaciones. La primera estación que va de Diciembre a Junio se la conoce como la Estación Caliente. Y la segunda estación climática que va de Junio a Noviembre que se la conoce como la Estación Seca.

El mejor momento para visitar las Islas Galápagos son los meses de transición. Sin embargo cualquier mes del año es bueno para visitar las islas, ya no hay mes en donde el clima de Galápagos sea malo o no te encuentres con flora y fauna maravillosa en tu visita. Al tener dos estaciones climáticas extremas, las cuales marcan el inicio o la finalización de la reproducción para la gran mayoría de especies, existen meses en los cuales las dos fases se pueden evidenciar al mismo tiempo.

Habrá una transición entre la estación caliente y la estación seca (abril a junio), y luego una transición entre la estación seca y la estación caliente (noviembre a enero). Son seis meses en el año en donde el clima de Galápagos se torna tan especial por las mezclas de eventos naturales, los cuales suceden al mismo tiempo.

Fotos | Julián Rotella Rosow, Mark Rowland En Diario del Viajero | Cómo viajar a las Islas Galápagos por tu cuenta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio