Qué ver en Salvatierra, el Pueblo Mágico del Estado mexicano de Guanajuato: historia, monumentos y gastronomía
América

Qué ver en Salvatierra, el Pueblo Mágico del Estado mexicano de Guanajuato: historia, monumentos y gastronomía

Ya os hemos hablado anteriormente del estado mexicano de Guanajuato, donde comenzó la independencia de México y os hemos hablado de poblaciones como Dolores Hidalgo donde encontramos el Mausoleo del cantante José Alfredo Jiménez y de la conocida como la Capilla Sixtina de América en el Santuario de Atotonilco.

Siguiendo en el mismo territorio, hoy os queremos dar una guía para que sepáis qué ver en Salvatierra, el Pueblo Mágico del Estado mexicano de Guanajuato: su historia, monumentos y gastronomía.

Un poco de historia

150278388 1835021163314213 5669013024740465423 N

Salvatierra es la región de los poemas y los graneros, un pueblo Mágico y fértil, por donde transita el río Lerma. Está enclavada en el Valle de Huatzindeo, un nombre de etimología indígena que quiere decir lugar de hermosa vegetación.

Esta ciudad nació para dar alojamiento a 40 familias españolas. Por ese motivo, el Virrey de la Nueva España la elevó al rango de ciudad, entonces con el nombre de la muy noble y leal villa de San Andrés Chochones.

SIM HolaFly

SIM HolaFly

La mejor solución para disponer de datos en viajes internacionales la ofrece la tarjeta SIM de Holafly, que proporciona la mejor cobertura de datos y permite mantener nuestro Whatsapp. Es muy fácil de instalar y se pueden compartir datos con otros dispositivos. También hay disponible una versión eSIM si el teléfono lo admite.

Hoy es la tercera ciudad del Estado de Guanajuato pero en el año 1644 fue declarada la primera Ciudad de este estado. Entre otros motivos, por tener más de 300 monumentos históricos catalogados entre puentes, haciendas, conventos, y antiguas casonas de la arquitectura religiosa y civil tradicional.

Monumentos y atractivos turísticos en Salvatierra

Archivohistorico2
Archivo Histórico Salvatierra

Son muchos los atractivos turísticos que puedes visitar en un viaje a Salvatierra. Empezando por el Archivo Histórico Municipal Luis Castillo Pérez, situado en la antigua Cárcel Municipal, donde además de documentos y otros bienes históricos, se dan exposiciones temporales de gran interés. Su entrada es gratuita.

Mg 9053
Hacienda de San José del Carmen

También es recomendable visitar la Hacienda de San José del Carmen, localizada a 9 kilómetros de Salvatierra. Este edificio data de principios del siglo XVII. En un recorrido en el recinto se puede apreciar su arquitectura, y conocer su historia y leyendas.

Puentebatanes2
Puente de Batanes

Uno de los monumentos más característicos de la ciudad que ha sido testigo de la historia desde su fundación es el Puente de Batanes. La construcción de este puente fue proyectada y ejecutada por Fray Andrés de San Miguel entre los años 1649 y 1652. Durante tres siglos fue el modo de comunicarse que tenían las provincias limítrofes de Guanajuato y Michoacán.

Templos y Conventos que no te debes perder en Salvatierra

Santuario4
Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Luz

Tierra de gran arraigo religioso, en esta zona puedes disfrutar visitando muchos lugares de caracter religioso, como el Templo de Santo Domingo, el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Luz, el Templo Carmelita del Carmen y Convento de San Ángelo Mártir o el Templo franciscano dedicado a San Buenaventura.

Otras actividades

185716658 4453899658055064 7970890021122227264 N

Además, es muy interesante hacer alguna excursión visitando la Cueva de Varo en el Cerro de Tetillas, La Montaña Sagrada en el Cerro de Culiacán o visitar el Rancho el Mezquite, un centro turístico y ecuestre donde podremos montar a caballo y pasar un día muy entretenido.

La gastronomía de Salvatierra

tortillas ceremoniales
Tortillas ceremoniales

Sin duda la gastronomía es uno de los grandes atractivos del Estado Mexicano de Guanajuato. Si hace tiempo os hablamos de las tortillas ceremoniales de maíz teñidas para obtener los bonitos colores púrpura que podéis sobre estas líneas, hay muchos otros platos tradicionales en este Pueblo Magico de Salvatierra.

La cocina tradicional salvaterrense además de deliciosa y barata, está llena de historia y se elabora por las cocineras tradicionales, que usan recetas heredadas de generación en generación poniendo en cada una de ellas su toque y sazón especial.

Largas
Largas de Salvatierra

El plato más típico es la llamada Larga, una tortilla de maíz gruesa y larga hecha a mano acompañada de guisos como: capón, pico de gallo, nopales, carne de puerco en chile negro o verde, que se suele acompañar con una salsa hecha en el molcajete. Se llama larga porque la elaboraban las esposas de los trabajadores de las haciendas, haciéndola más larga y gruesa para que fuera más saciante.

Mole De Urireo
Mole de Urireo

Otro plato tradicional es el Mole de Urireo, que se suele consumir el 15 de agosto, el día de la fiesta patronal de Urireo. La elaboración de esta receta es un proceso artesanal elaborado por las cocineras que tuestan los chiles y los muelen, para hacer la salsa o mole, con carne de pollo y tortillas de maíz hechas en el comal de barro.

SIM HolaFly

SIM HolaFly

La mejor solución para disponer de datos en viajes internacionales la ofrece la tarjeta SIM de Holafly, que proporciona la mejor cobertura de datos y permite mantener nuestro Whatsapp. Es muy fácil de instalar y se pueden compartir datos con otros dispositivos. También hay disponible una versión eSIM si el teléfono lo admite.

Para los amigos del dulce, recomendamos que probéis el Pícaro, el postre salvaterrense, un pan rústico hecho con azúcar rojo, que tiene el nombre por recordar a los labios de una mujer a la que se pretende arrancar un beso robado. Además otros dulces como el Prestiño, la capirotada guisada o los tamales y las nieves o helados artesanales.

Prestinos
Prestiños, dulces clásicos en Salvatierra

Además de la cocina tradicional Salvatierra tiene también establecimientos de cocina contemporánea mexicana, sobre todo en el centro de la ciudad, donde se puede degustar platos modernos, tacos de autor, pozole, carnes ahumadas, cócteles y micheladas, muy cerca de otros atractivos de la ciudad como el Ecoparque El sabinal o la Explanada del Carmen.

En Diario del Viajero | San Miguel de Allende en Guanajuato
En Diario del Viajero | Cuatro destinos imprescindibles en la Ruta costera del Atlántico en Irlanda del Norte (además de los acantilados de Moher)
Fotos | Rancho Mezquite, AdvenTurs Nómada y Turismo de Salvatierra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio