Publicidad

Cosas que probablemente no sabías sobre los medios de transporte que usas para viajar (y II)

Cosas que probablemente no sabías sobre los medios de transporte que usas para viajar (y II)
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Seguimos con las curiosidades de los transportes que usáis para viajar, que empezamos en la primera entrega de este artículo:

Tren

La primera máquina de tren a vapor por construida por el inglés Trevithick hacia el año 1800. Sin embargo, habría de transcurrir aún un cuarto de siglo para que circulara el primer tren de pasajeros entre las ciudades inglesas de Stockton y Darlington.

La primera locomotora eléctrica fue construida por el alemán von Siemens en el año 1897. Ya en 1881, circuló por Berlín un tranvía eléctrico, siendo el primero del mundo.

Actualmente, el tren más largo del mundo mide tres kilómetros y atraviesa durante veinte horas el desierto de Mauritania. Transporta alrededor de 20.000 toneladas de hierro desde la gigantesca mina de Zourat, en mitad del Sahara, hasta la ciudad de Nuadibú, en la costa mauritana.

El recorrido más largo en tren es el Transiberiano: el recorrido atraviesa siete husos horarios distintos (9.288 km); la duración total del viaje depende del servicio en cuestión, pero el promedio es de siete días y seis noches.

Velero

velero
El bote más antiguo, del que se conservan restos actualmente, tiene 9.000 años. Es una canoa de madera, de las llamadas “árbol”, confeccionada con un único tronco de madera vaciado por dentro. Los inventores de la navegación a vela, sin embargo, son los egipcios, que ya navegaban hace 5.000 años con veleros por el Nilo.

Más tarde llegaron los barcos de vapor, hace unos 150 años. Una máquina de vapor impulsaba gigantescas ruedas de aspas, como los que hoy en día cruzan en Missisipi como recreo. Porque no tardaron en dejar de usarse las aspas, sustituyéndose por las hélices en 1850: las hélices de los barcos conducen mejor la energía. Además, cuando hay tempestad, las aspas movían más el aire que el agua, porque no trabajaban siempre bajo el agua, como loa hacían las hélices.

Avión

avion
Nuestros primeros vuelos fueron en globo. Daba tanto miedo el violar las leyes de la física, que los primeros tripulantes fueron animales, como una oveja llamada Subealcielo, en 1783. Los responsables de que Subealcielo ascendiera a las alturas fueron los hermanos franceses Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier, tan sólo seis meses después de que apareciera un artículo en el Journal de Paris en el que el astrónomo francés Jérôme de Lalande afirmaba sin que le dolieran prendas: “Es completamente imposible que el hombre se eleve en el aire y flote allí. Para ello serían necesarias alas de dimensiones enormes y tendrían que una tal cosa se realizara.”

Los hermanos Wright realizaron en 1903, en los EEUU, el primer vuelo con un avión impulsado por motor. Ese “vuelo” recorrió exactamente 260 metros. Antes, el alemán Lilienthal, con una mezcla de avión a vela y escalera colgante, había intentado el primer vuelo de avión sin motor. Lilienthal, en un vuelo de 350 metros, llegó más lejos que los hermanos Wright. Sufrió un accidente mortal en 1896.

El primer avión a reacción de pasajeros, el inglés de Havilland Comet, despegó en 1949 en su primer vuelo regular.

Fotos | Wikipedia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir