Las celebraciones del Día de Muertos en México: historia, tradición y gastronomía
Curiosidades del Mundo

Las celebraciones del Día de Muertos en México: historia, tradición y gastronomía

HOY SE HABLA DE

Sea lo que sea, y donde sea, nos encanta celebrar, y el conocer y acoger nuevas tradiciones siempre es bueno. Halloween, Todos los Santos, Samaín... llamémoslo de muchas maneras y celebrémoslo con respeto... así que vamos a adentrarnos en las celebraciones del Día de Muertos en México y conocer más a fondo la historia, tradición y gastronomía

Antes de que desde España se llegara al continente americano ya en las culturas existentes se celebraba una festividad que honraba a los muertos. Cuando se mezclaron las culturas, lo pagano se juntó con lo cristiano, dando lugar a lo que se vive hoy allí. El Día de Muertos es algo grande en México y os lo vamos a contar.

¿Cuándo se celebra?

Mexico 1464154 1920
Decoración de Día de Muertos

En México las celebraciones empiezan la noche del 31 de octubre y se alargan hasta el 2 de noviembre y están llenas de tradición, color y sentimiento. Son momento para las familias y los amigos y al contrario que el Día de Difuntos en España, se busca la alegría, no solo el recuerdo melancólico.

holaFly

SIM HolaFly

La mejor solución para disponer de datos en viajes internacionales la ofrece la tarjeta SIM de Holafly, que proporciona la mejor cobertura de datos y permite mantener nuestro Whatsapp. Es muy fácil de instalar y se pueden compartir datos con otros dispositivos. También hay disponible una versión eSIM si el teléfono lo admite.

El Altar de Muertos

altar

Con el altar de muertos se honra a los difuntos. En él se colocan fotos de los difuntos y objetos personales suyos, papeles troceados y comida. Los hay de diferentes tipos, empezando con los que se preparan en el suelo, que se llama altar de cementerio. Lo hay de dos niveles, uno para el cielo y otro para la tierra. En el de tres niveles se representa cielo, tierra e infierno, pero se puede rozar la perfección con el de siete niveles: uno para cada uno de los pecados capitales.

Se empiezan a montar el día 29 de octubre, porque es cuando empiezan a llegar los que se fueron de manera trágica. El 30 y 31 de octubre llegan los niños no bautizados, el día 1 de noviembre, los muertos chiquitos, es decir, niños  bautizados y almas ejemplares, y el 2 los adultos y demás ánimas.

Las ofrendas y las flores

Altar 4605306 1920

Es ahondar un poco más en lo que tiene que contener el altar de muertos pero es para ponerlo un poco más en claro:

  • Tiene que haber un copal o incienso tradicional, uniendo la tradición con las ceremonias del México prehispánico.
  • Flores de cempazúchitl o caléndula. Es una flor de pétalos amarillos,  endémica de Centroamérica, que florece en estas fechas y que, como cuenta  la leyenda, señalan el camino que tienen que seguir los difuntos para poder acercarse a la visita ya que se sienten atraídos por su olor.
  • Crucifijos y objetos religiosos, como imágenes de la Virgen de Guadalupe.
  • Los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, viento, agua y fuego.
holaFly

SIM HolaFly

La mejor solución para disponer de datos en viajes internacionales la ofrece la tarjeta SIM de Holafly, que proporciona la mejor cobertura de datos y permite mantener nuestro Whatsapp. Es muy fácil de instalar y se pueden compartir datos con otros dispositivos. También hay disponible una versión eSIM si el teléfono lo admite.

La importancia de la comida

pandemuerto
Pan de Muerto

Ya que se espera que lleguen los familiares difuntos, y los vivos a honrarlos, es muy importante que la celebración se haga alrededor de una mesa. En el altar y en torno a él se colocan las bebidas favoritas de los fallecidos, agua, frutas, comida, calaveritas de azúcar, mole y, sobre todo, pan de muertos, para recordar la eucaristía.

Las calaveras y la Catrina

Day Of The Dead G3c4bc3dce 1920
Desfile de Catrinas

Es una celebración que gira en torno a los muertos, así que por todas partes hay siempre esqueletos y calaveras. Los muertos están presentes en su forma más ósea (bueno, en España comemos huesos de santo ¿no?) así que allí campan a sus anchas: en los altares, en los cuadros y en las celebraciones. Son muertos y tienen así su representación.

Pero hoy en día una de las representaciones más comunes es la Catrina, que se ha convertido en el símbolo del Día de Muertos desde inicios del siglo XX. Nació de una caricatura de José Guadalupe Posada. Hoy todos pintas sus caras con calaveras para celebrarlo.

No se celebra igual en todo México

Skeleton 3238844 1920

Tenemos claro que El Día de Muertos se celebra en todo México, pero hay  variantes dependiendo la región o el estado.

En  Ciudad de México, en la Alcaldía de Tláhuac, se encuentra un pequeño poblado de nombre Mixquic, y es uno de los lugares donde la celebración se apega a las tradiciones mexicanas y se lleva a cabo conjuntamente con la feria del pueblo. El día 2 de noviembre se realiza “La Alumbrada”, donde miles de velas iluminan las tumbas decoradas con flores.

En Oaxaca,  los altares se adornan con un mantel blanco o papel picado y se divide en escalones, teniendo cada uno un significado especial: el primero representa a los abuelos y/o adultos, mientras que el segundo o sucesivos son para todos los demás. Durante esta festividad puede asistirse a infinidad de exhibiciones en Oaxaca.

Otros estados y lugares destacados en México durante esta festividad son: Janitzio y Pátzcuaro en Michoacán, Xochimilco en la Ciudad de México y Cuetzalán en Puebla, por citar algunos.


Imágenes | Pixabay, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Nan Palmero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio