El castro de Viladonga (Lugo) a vista de pájaro
España

El castro de Viladonga (Lugo) a vista de pájaro

Es sábado, tenemos ganas de viajar y lo hacemos a través de unos vídeos inspiradores. Hoy sobrevolamos un paisaje cercano, en tierra gallegas, uno de los restos arqueológicos más característicos de la zona: el castro galaico-romano de Viladonga, de Lugo, a vista de pájaro.

El castro de Viladonga, situado en el municipio de Castro de Rey, es uno de los yacimientos arqueológicos de la cultura celta más importantes de Galicia. Una ciudad fortificada de los siglos II al V del que restan las murallas, fosos, viviendas, almacenes... Un fabuloso testimonio de esta cultura en la etapa galaico-romana.

Es este uno de los múltiples castros gallegos, de los que ya os hemos hablado en otras ocasiones. Un castro (del latín 'castrum', "fortificación militar") es un poblado fortificado, por lo general prerromano (edad de hierro y bronce), aunque existen ejemplos posteriores, como este, que perduraron hasta la Edad Media en Europa.

Esto poblados son habituales en la península ibérica, en particular en el noroeste con la cultura castreña y en la meseta con la cultura de las cogotas. Se sitúan en lugares estratégicos que permitían una observación panorámica del entorno.

En las imágenes sobrevolamos el castro de Viladonga enclavado en lo alto de una colina de 535 metros sobre el nivel del mar, desde donde se domina visualmente gran parte de la comarca lucense de la Tierra Llana. Desde el aire, el castro parece un laberinto pétreo insertado entre una circunferencia natural, o las piezas de un enorme puzle inacabado. Pero bajemos a ras de suelo para acercarnos a estas históricas piedras...

Museo Castro Viladonga

Castro de Viladonga: historia y visita

Los trabajos arqueológicos en el castro empezaron en 1971. Se trata de uno de los más conocidos y mejor conservados de Galicia, debido en gran parte a que desde el año 1983 cuenta con un museo monográfico in situ. El 11 de diciembre de 2009 el castro fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Galicia.

La importancia arqueológica y el interés histórico del castro de Viladonga, así como la cantidad y calidad de los materiales aparecidos en las excavaciones y la necesidad de investigarlos y exponerlos en su propio entorno, hicieron que en 1986 se abriera el museo junto al castro, en un edificio preexistente.

Debido a su función divulgativa, en el museo tiene lugar la realización de exposiciones temporales y actividades especiales para niños como talleres, visitas teatralizadas, títeres, cuentacuentos, etc., que complementan las actividades de carácter didáctico para escolares. Así que es una visita apta para toda la familia.

Las estructuras defensivas y de habitación, así como los abundantes materiales que sigue proporcionando este yacimiento arqueológico ponen de manifiesto que el Castro de Viladonga tuvo un asentamiento u ocupación duradero y especialmente importante sobre todo entre los siglos II y V d. C.

Si quieres conocerlo de primera mano, el Museo y el Castro de Viladonga se sitúan en Castro de Rei, a 23 kilómetros de Lugo por la carretera de Asturias (N-640 de Vegadeo a Pontevedra). Y si quieres echar un vistazo al museo, es posible el recorrido virtual desde su web por tres de sus salas.

La visita al castro de Viladonga y la entrada al museo son gratuitas. El castro es de acceso libre todos los días del año, mientras que el museo abre todos los días (excepto 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero) con horario de marzo a octubre de 10 a 20 h. y en temporada baja hasta las 19 h. Os dejamos con un paseo por la historia.

Os dejamos con las imágenes del castro de Viladonga. En el primer vídeo los sobrevolamos a vista de dron y en el segundo tenemos un breve reportaje sobre el yacimiento arqueológico, desde el aire (en este caso desde una avioneta que sale del cercano aeródromo de Rozas) pero también a pie entre los restos castrenses y conociendo algunos detalles más del Museo y del bello entorno...

Vídeos | Youtube y Youtube
Fotos | Ángel M. Felicísimo y Jim Anzalone en Flickr-CC
Sitio Oficial | Viladonga
Más información | Castroderei

Temas
Comentarios cerrados
Inicio