Esta provincia alberga cuatro de las diez catedrales y basílicas más valoradas de España

Esta provincia alberga cuatro de las diez catedrales y basílicas más valoradas de España
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Qué tendrán las catedrales que nos gustan tanto? Su belleza arquitectónica, la paz que se respira, el olor a incienso, su impresionante tamaño que nos hace sentir tan pequeñitos…

Sensaciones placenteras que trascienden las creencias (o no creencias) religiosas de cada persona, y así lo reflejan los números, ya que suelen ser los monumentos más visitados de cada ciudad.

Según el Plan Nacional de Catedrales, en España hay 90 catedrales y 131 basílicas. Y la plataforma de reservas Musement ha preparado una lista con las más valoradas, teniendo en cuenta las reseñas y votaciones en Google de más de 200 templos.

Una vez más, Barcelona tiene una presencia destacada. Ha conseguido cuatro puestos del top 10, si hablamos de la provincia, y tres en la capital, incluido el número 1. Estas son las iglesias que los ocupan.

Sagrada Familia

Sagrada Familia
Akshay Nanavati - Unsplash

La basílica que encabeza el ranking es Patrimonio de la Humanidad y el monumento más bonito del planeta, según los usuarios de TripAdvisor.

Antonio Gaudí asumió el proyecto en 1883 y, si todo va bien, puede que la veamos terminada dentro de unos años. La fecha prevista, 2026, no va a ser posible, por culpa de la pandemia. Aun así, los detalles y la genialidad de su creador están presentes en cada piedra.

Catedral de Barcelona

Catedral de Barcelona
Esteban Arango - Unsplash

Si eres de la Ciudad Condal seguro que fuiste de excursión con el colegio a la catedral a ver las ocas. El claustro en el que conviven estos simpáticos animales siempre ha sido mi parte favorita del templo, aunque hasta hace poco no me enteré de que están ahí para cumplir una leyenda.

Santa Eulàlia, copatrona de Barcelona, fue una pastora de ocas en Sarríà. Y siempre hay 13, porque es la edad en la que murió mártir tras negarse a renunciar al cristianismo, siendo enterrada en la catedral.

Y todavía esconde más tramas. Aunque es de estilo gótico, la fachada se construyó a finales del siglo XIX, con motivo de la Exposición Universal de Barcelona del año, por lo que es neogótica. En cualquier caso, es igualmente espectacular, por dentro y por fuera.

Basílica de Montserrat

Montserrat Basílica
Sebastian Pichler - Unsplash

Casi todos los turistas que visitan Barcelona, pasan una mañana en Montserrat. Hasta los Obama y los Spielberg han subido hoy a conocer la basílica, aprovechando su viaje para el concierto de Bruce Springsteen.

El conjunto de la Abadía se compone de santuario y monasterio, y la iglesia tiene tres estilos de arquitectura: gótica, renacentista y tradicional catalana. No obstante, tuvo que ser reconstruida en gran parte en el siglo XIX, tras los daños que sufrió durante la guerra de la Independencia.

En su interior se encuentra la famosa Virgen de Montserrat (La Moreneta), patrona de Cataluña. Y en el exterior, el macizo rocoso más significativo e importante de la comunidad, junto con las tiendas de souvenirs, restaurantes y paradas de mel y mató. Una mezcla de naturaleza idílica, espiritualidad y merchandising que vale la pena conocer.

Basílica de Santa María del Mar

Basílica Santa María del Mar
Wikimedia

La protagonista de la novela de Ildefonso Falcones, La catedral del mar, y su correspondiente serie en Netflix, está catalogada como Bien de Interés Cultural. Su construcción comenzó en 1329 y cuenta con la particularidad de que en lugar de ser sufragada por reyes o nobles, fueron los feligreses de la zona los que, con su trabajo o con su dinero, costearon todos los gastos.

Un icono del arte gótico (esta vez sí), con un interior más austero, pero no menos imponente.

Y hasta aquí las catedrales y basílicas más apreciadas en Barcelona. La lista completa de España se queda así:

  1. Sagrada Familia
  2. Catedral de Santiago de Compostela
  3. Catedral de Barcelona
  4. Catedral de Sevilla
  5. Catedral de Mallorca
  6. Basílica de Montserrat
  7. Basílica de Nuestra Señora del Pilar
  8. Basílica de Santa María del Mar
  9. Catedral de León
  10. Catedral de Burgos

Portada | Corentin Largeron - Unsplash

Temas
Comentarios cerrados
Inicio